Propiedades de la lecitina de soja

soja     
La lecitina de soja es un producto lleno de beneficios maravillosos que pueden ser brindados a nuestro organismo si lo consumimos con regularidad. Es considerada como factor de juventud, ayuda a regenerar el cuerpo y la mente. Seguramente estés acostumbrado a ver este producto cada vez más en los supermercados y no es ni nada menos que porque es muy saludable y recomendable.La lecitina de soja es un compuesto orgánico que se encuentra en la células vivas tanto de animales como de los vegetales.

En grandes rasgos la lecitina de soja puede disolver el colesterol adherido en las paredes de las venas y arterias, aumenta la absorción de los nutrientes, mejora la digestión de los alimentos, se incrementa el almacenamiento de la vitamina A. Es útil para tratar problemas cutáneos como el acné, la psoriasis, la seborrea, etc.

soja y vaso de leche de soja

Cómo tomar lecitina de soja

Como comentábamos la lecitina de soja es muy saludable y puede mejorar nuestro cuerpo con tan sólo pequeños gestos. Os contamos cuáles son sus mayores virtudes:

  • Mejora el metabolismo.
  • Elimina manchas de la dermis.
  • Revive y regenera células.
  • Ayuda a la memoria.
  • Aumenta el deseo sexual.
  • Beneficia al desarrollo de los niños, tanto física como mentalmente.
  • Mejoran el rendimiento atlético.

La ingesta recomendada para adultos es de dos cucharadas de café al día. Lo ideal es tomar una de ellas después del desayuno y la última después de la cena. Sin embargo, si tan sólo buscamos un mantenimiento del organismo, con una cucharadita al día es más que suficiente.

Tenemos que resaltar que la lecitina de soja también está presente de forma natural en nuestro organismo. Se trata de un compuesto graso que tiene un enorme valor sobre los lípidos del organismo, sobre todo en la sangre. Juega un papel importante en el metabolismo de la grasa.

El cuerpo humano puede producirla cuando la dieta contiene ciertos componentes: aceites de calidad, cereales integrales, huevos, frutos secos, hígado, germen de trigo. La lecitina se fabrica en el hígado, pasa al intestino y se absorbe por la sangre.

extracción lecitina

Cómo se obtiene la lecitina de soja

Para conseguir el producto, las semillas se tienen que limpiar, se descascarillan y a continuación, se extrae el aceite de los copos. Se obtiene así una mezcla que contiene aceite de soja y lecitina.

A continuación, este aceite se calienta y se le añade agua, lo que hace que la lecitina se hinche formando una emulsión gelatinosa que ayuda a la separación. Por último, se separa el agua en foram de vapor quedando así el aceite de lecitina.

Hay que destacar que es un producto con alto contenido de calorías y nutrientes. Se compone de grasas conocidas como fosfolípidos. Éstas, son una mezlca de grasas y ácidos grasos esenciales que además de fósforo, contienen vitaminas del grupo B, colina y inositol.

Se debe consumir cuando sea necesario. Si nos sentimos cansados físicamente o mentalmente es recomendable su consumo. Si tenemos una dieta pobre en cierto tipo de nutrientes puede que nuestro cuerpo no la produzca y puede causar que aumenten las posibilidades de padecer colesterol.

bolitas soja

Formatos de la lecitina de soja

La podemos encontrar de distintos formatos en el supermercado y diferentes tiendas. Lo habitual es encontrarla en polvo o granulados, en botes de 300 g, 500 g o 750 g. Podemos consumirla de esta forma mezclada con leche, zumos, sopas o cremas.

Por otro lado, también podemos conseguirla en forma de pastillas o cápsulas duras o blandas. A la hora de seleccionar nuestro suplemento tenemos que estar atentos. Muchos productos dicen vender lecitina de soja, sin embargo, lo que contienen es un derivado del colino. Por esta razón, siempre insistimos que debemos de leer muy bien los prospectos y ante la duda, preguntar al profesional.

cápsulas líquidas

Las cápsulas que contienen lecitina líquida no son una buena opción, ya que tienen otros usos destinados a emulsional comidas, cosméticos o pinturas acrílicas. Además, éstas tienen una cubierta de gel pegajosa y amarga al gusto, que no consiguen aportar más que el 60% de fosfatos, lo que lo convierte en un suplemento dietético de baja calidad.

En realidad, encontramos muchos productos saludables en los herbolarios y mercados naturistas. Lo ideal es que si estás decidido a consumir lecitina de soja es que busques las opciones que indiquen que en su contenido aportan más del 90% de fosfatos, así sabrás con seguridad que estás beneficiando al organismo.

Tenemos que resaltar por último, que este producto ayuda a prevenir la aparición del colesterol, es su mayor virtud, no se debe consumir como tratamiento terapéutico para eliminar el colesterol de nuestras arterias ya que no veríamos resultados.

Muchos de estos productos naturales se deben consumir cuando sintamos que estamos bajos de defensas, fatigados, cansados, con baja energía y en ocasiones cuando nos hemos descuidado con nuestra alimentación. En este caso, la lecitina de soja se tiene que consumir con cabeza y nunca se deben abusar de estos productos naturales, que por muy naturales o ecológicos sean, todo producto consumido en exceso puede ser perjudicial para nuestra salud.


Categorías

Salud

Paü Heidemeyer

Comunicadora audiovisual que quiere continuar su carrera dentro de diferentes ámbitos. No todo es vídeo. Busco en la redacción mostrar a la... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *