Propiedades de la coliflor

Encontramos en los alimentos grandes soluciones a diferentes patologías, los nutrientes son necesarios para que el organismo funcione correctamente y en este caso, la coliflor es ideal para consumirla prácticamente una vez a la semana.

La coliflor pertenece a la familia de los vegetales crucíferos, de forma general, se le atribuye más cualidades a su primo cercano el brócoli, sin emabargo, el sabor de la coliflor es más suave y fino.

Es un vegetal muy saludable rico en minerales, vitaminas, antioxidantes y fitoquímicos. Queremos contarte cuáles son los beneficios que nos aportan sus grandes propiedades medicinales. No dudes en consumir más cantidad de coliflor, busca recetas deliciosas que puedes realizar de forma sencilla y natural.

Propiedades de la coliflor

La coliflor es una verdura muy versátil, se puede consumir cruda, asada, transformarla en una masa para pizza, hervida, frita o al vapor. Tan sólo tienes que buscar la forma que más te guste para que la puedas disfrutar más a menudo.

La coliflor está llena de vitaminas muy saludables: vitaminas del grupo B, B1, B2, B3, B6 y B9, vitamina C, K y E. Proporciona minerales vitales como el magnesio, fósforo, potasio, calcio y el manganeso. Además, tiene una gran cantidad de proteínas vegetales.

No aporta a penas grasas, pero sí fibra, aceite omega 3, tiamina, niacina, riboflavina yácido pantotéico. Si lo consumimos con regularidad mejoraremos nuestro estado de salud.

Propiedades medicinales de la coliflor

Todos estas sustancias naturales le ayudan a la coliflor a convertirse en un alimento lleno de nutrientes que se transforman en propiedades beneficiosas para el cuerpo humano.

Te contamos en qué aspectos nos puede ayudar:

  • Casi el 90% de su composición es agua, por lo que es perfecto para consumir sin remordimientos si lo que buscas es adelgazar y perder peso. Su aporte calórico es muy bajo. 
  • Contiene azufre denominado sulforafano, se ha demostrado que actúa sobre las células cancerosas que se puedan encontrar haciendo que éstas retrasen su crecimiento y desarrollo. Sobre todo cierto tipos de cáncer como son: el de pulmón, mama, vejiga, ovarios, próstata, cuello uterino. 
  • Ayuda a mejorar la presión arterial. Es decir, es bueno para las personas que suelen tener hipertensión tengan una tensión en índices y niveles saludables.
  • Es un buen aliado para nuestros riñones.
  • Ayuda a eliminar el exceso de líquido del organismo, funciona como diurético natural y evita esa molesta retención que nos hace sentirnos hinchados y pesados.
  • Mejora la atividad del cerebro. Además, mantiene alejados las enfermedades neurodegenerativas como es el párkinson o al Alzheimer. 
  • Tiene un alto porcentaje de antioxidantes, mejora el aspecto de nuestra piel y lucha contra los radicales libres.
  • Es una gran fuente de fibra, favorece un correcto funcionamiento del organismo, en especial todo lo que engloba al sistema digestivo. Evita el estreñimiento ocasional.
  • Tanto la coliflor como el resto de verduras de la familia de las crucíferos mejora la salud del corazón de forma general porque ayuda a mantener una buena presión arterial y mantener un actividad sana de los riñones.
  • Se utiliza como un antiinflamatorio natural, evita que se inflame el organismo y evita así cualquier tipo de dolencia.
  • Ayuda a desintoxicar el organismo de forma sencilla y natural.
  • Logra disminuir los trastornos del cáncer de colon o las úlceras estomacales. 
  • Ayuda a proteger los tejidos de la retina de los ojos, por lo que se mantendrán por más tiempo fuertes y jóvenes. Así se disminuye la discapacidad visual y las enfermedades oculares como las cataratas. Esto se consigue gracias a sus componentes antioxidantes. 
  • El sulfarano de la coliflor ayuda al mismo tiempo a evitar el cáncer de piel producido a los rayos UV, la irritación de la piel, el daño celular o la inflamación ocasionada por el sol.
  • Es beneficioso para los más deportistas gracias a su gran cantidad de minerales y nutrientes.
  • Consigue un balance idóneo en el organismo de los electrolitos, las transmisiones de los impulsos nerviosos y los espasmos musculares estarán relajados y no nos provocará daños ni patologías.
  • Evita que tengamos diabetes, ideal para controlar los niveles de glucosa y no tener picos de azúcar dañinos para el organismo.

No escatimes en consumir más cantidad de coliflor porque esta verdura puede ayudar a mantener un organismo mucho más saludable y beneficioso para ti.

Combina más verduras junto a la coliflor para aumentar sus propiedades medicinales, lograrás tener una salud de hierro si cuidas tu alimentación. Busca diferentes tipos de recetas para que no te aburras nunca de este manjar, puede combinar con carnes, pescados, hacer cremas e incluso preparar una masa vegetal de pizza a base de coliflor cocida.

Ideas perfectas para no engordar y disfrutar de su suave sabor. Intenta comprar los ejemplares de la coliflor que sepas que son de cultivos ecológicos y cercanos a tu núcleo urbano, tenemos que aumentar el comercio de las huertas de nuestra zona para asegurarnos que comemos lo mejor de nuestro alrededor.

 

 


Categorías

Alimentos, Nutrición, Salud

Licenciada en comunicación audiovisual que busca en la nutrición, el fitness y las propiedades de los alimentos no una solución a un problema sino un estilo de vida propio. Desde pequeña tuve contacto con diferentes deportes: natación, volley-ball, baloncesto y tenis. Mientras que en casa se nos mostró el camino hacia una buena alimentación desde bien pequeños, donde se premiaba la calidad ante todo. De ahí surgió mi gran interés a la gastronomía y las buenas cualidades de los alimentos. A día de hoy resido en el campo, disfrutando cada bocanada de aire fresco mientras os cuento con gusto todo lo que deseáis saber sobre dietas, buenos alimentos y remedios naturales. ¡La vida sana te enganchará!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.