Probióticos naturales

Yogur natural

¿Necesitas mejorar tus digestiones? Tomar probióticos naturales puede ayudarte a conseguirlo gracias a que se considera que restauran el equilibrio bacteriano en los intestinos.

Descubre qué otras ventajas se les atribuye a estos microorganismos de los que tanto se habla, así como las comidas a través de las cuales puedes añadirlos de manera natural a tu alimentación.

¿Qué son los probióticos?

Intestinos

Para explicar qué son los probióticos, la presencia de bacterias buenas y malas en la naturaleza es un buen comienzo. Los probióticos pertenecen al primer grupo. Se trata de unos microorganismos beneficiosos que viven en el cuerpo y desempeñarían un importante papel en la salud general.

Los probióticos reducen el número de bacterias malas. De esta manera, contribuyen a mantener en saludable equilibrio los niveles de bacterias de los intestinos. Además, estas bacterias y levaduras se han asociado a otros muchos beneficios para la salud. Algunas personas los toman para:

  • Tratar la diarrea, el estreñimiento y los gases. A menudo se utilizan junto con antibióticos para combatir los efectos secundarios de éstos sobre el normal funcionamiento de los intestinos.
  • Tratar los síntomas de la colitis ulcerosa o del síndrome del intestino irritable
  • Fortalecer el sistema inmunológico
  • Aiviar la intolerancia a la lactosa
  • Prevenir las caries
  • Mejorar la función cerebral
  • Prevenir las alergias
  • Proteger contra infecciones bacterianas
  • Reducir la tensión arterial
  • Reducir el colesterol
  • Aliviar los síntomas del eccema o la psoriaris
  • Aliviar los síntomas del síndrome de fatiga crónica
  • Promover la salud en general

¿Son lo mismo que los prebióticos

Espárragos verdes

No, y es necesario no confundirlos con los prebióticos. A diferencia de los probióticos, los prebióticos no albergan bacterias vivas. En cambio, lo que hacen los alimentos prebióticos es proporcionar una serie de ingredientes a las bacterias buenas que ya se encuentran en tu intestino para que éstas puedan desarrollarse. El espárrago, la avena y las legumbres son alimentos prebióticos.

¿Funcionan?

Hay muchas personas que aseguran haber experimentado una mejoría en su salud (especialmente en el tracto gastrointestinal) después de tomar probióticos. Pero también es elevado el número de investigadores que, a pesar de reconocerles ciertos beneficios, opinan que todavía se necesitan más estudios en relación a todas las ventajas a las que se asocian. Por otro lado, es importante tener en cuenta que existen muchos tipos de probióticos. Sus efectos sobre el organismo son diferentes en función de la clase de probiótico en cuestión.

Cómo obtener probióticos naturales

Nódulos de kéfir

Puedes obtener probióticos a través de comidas fermentadas. Los yogures son la fuente de probióticos natural más popular. Se aconsejan para fortalecer los huesos. Y las versiones bajas en grasa y azúcar se suelen incluir en planes de adelgazamiento, especialmente de cara al almuerzo o la merienda.

Pero aunque quizá es la más accesible, el yogur no es la única comida probiótica. Existen otras buenas fuentes de probióticos para tu alimentación que merece la pena tener en cuenta:

  • Kéfir: Considerada una de las mejores fuentes de probióticos, el kéfir es una bebida de leche fermentada originaria del Cáucaso. Se prepara añadiendo nódulos de kéfir a leche de vaca o de cabra. Generalmente, es tolerada bien por las personas con intolerancia a la lactosa, pero si necesitas prescindir de la leche, vale la pena destacar alternativas como el kéfir de agua. Puedes prepararlo tú mismo en casa o comprar kéfir ya hecho en el supermercado.
  • Chucrut: Es repollo fermentado. El kimchi coreano es otra comida probiótica preparada con este alimento (entre otras verduras).
  • Miso: Se trata de una pasta japonesa hecha con varios cereales fermentados. Asociada a importantes beneficios para la salud, se utiliza principalmente en la sopa de miso.

Mozzarella

  • Ciertos quesos: Mozzarella, cheddar, cottage, gouda… Pese a sus beneficios, el queso debe consumirse siempre con moderación.
  • Pepinillos fermentados: Para que produzcan un efecto probiótico es necesario que hayan sido elaborados sin vinagre.
  • Tempeh: Es una soja fermentada típica de Indonesia. En el resto del mundo se ha convertido en una comida muy valorada por su riqueza en proteínas, especialmente por personas que siguen una dieta vegetariana.
  • Ciertos zumos

Efectos secundarios

Los probióticos pueden tener algunos efectos secundarios, generalmente de poca importancia. En algunos casos pueden producir gases e hinchazón de vientre suaves. Si te afectan de esta manera, prueba a reducir las cantidades.

Acerca de los suplementos probióticos

Cápsulas

Hay muchas formas de obtener probióticos a través de la alimentación, pero también es posible aportar probióticos al organismo través de suplementos alimenticios. En forma de cápsula, polvo o líquido, los suplementos hacen que la obtención de probióticos sea más cómoda. Sin embargo, no están al mismo nivel nutritivo que las comidas probióticas.

Por último, como sucede con muchos suplementos, tomarlos puede no ser seguro para ti. Antes de comenzar a tomar suplementos probióticos o de cualquier clase, es conveniente consultar con el médico, especialmente en el caso de las mujeres embarazadas o lactantes.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.