Principios básicos de la dieta Atkins

4449496577_b9c009ae26_b

Esta dieta recibe el nombre del Doctor Atkins, quien explica que nuestro organismo le es más sencillo quemar carbohidratos que proteínas, por ello, transforma los carbohidratos en energía y almacena las proteínas en forma de grasa.
Esto provoca que nuestro cuerpo tome siempre los carbohidratos para generar energía, sin embargo, si decidimos no tomarlos e ingerir proteínas puras y casi nada de carbohidratos, el único suministro de energía que encontrará será las reservas de grasa.
Con esta dieta se pierde mucho peso si se sigue al pie de la letra y uno no se toma demasiadas licencias. Permite comer alimentos frecuentemente prohibidos en otras dietas, como son las proteínas y las grasas y en este caso prohíbe los más consumidos, las verduras y las legumbres.

Alimentos permitidos y prohibidos

La dieta Atkins marca claramente varios grupos de alimentos que podemos consumir, recalcamos que la dieta se compone del consumo del 90% de proteínas y grasas.

Alimentos permitidos

  • carnes rojas, embutidos
  • huevos
  • pescado, mariscos
  • mantequillas, margarinas, aceites, mayonesas
  • cremas de leche, yogurt entero, quesos, etc.

Alimentos prohibidos

Los carbohidratos se irán sumando paulatinamente a la dieta según se vayan superando las fases de la dieta. Al principio, se consiguen de las verduras, completando con el 10% restante el 100% de alimentos.

  • Pan y harinas
  • pastas y arroz
  • legumbres
  • azúcares
  • leche
  • fruta
  • verduras ricas en fibra

Se reduce al máximo el consumo de fibra porque ésta impide la absorción de la grasa en el intestino. Las verduras verdes se limitan a 50 gramos por comida.

Críticas de la dieta

Esta dieta ha sido muy criticada por el alto consumo de proteínas y grasas que se han demostrado que son muy perjudiciales para la salud. Como son las que afectan a la buena circulación de las arterias elevando el peligro de padecer del corazón.

La ausencia de frutas y casi de las verduras dan como resultado una carencia de muchos minerales y nutrientes esenciales. Y por último, la falta de fibra ocasiona problemas de estreñimiento por lo que la limpieza del organismo no se produce como debería.

La dieta Atkins a grandes rasgos no es de las más saludables que podemos encontrar en el mercado, está diseñada para aquellas personas más carnívoras y menos agricultoras, por así decir, porque como se puede observar, el consumo de frutas y verduras es casi inexistente.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.