Alimentos permitidos y prohibidos
La dieta Atkins marca claramente varios grupos de alimentos que podemos consumir, recalcamos que la dieta se compone del consumo del 90% de proteínas y grasas.
Alimentos permitidos
- carnes rojas, embutidos
- huevos
- pescado, mariscos
- mantequillas, margarinas, aceites, mayonesas
- cremas de leche, yogurt entero, quesos, etc.
Alimentos prohibidos
Los carbohidratos se irán sumando paulatinamente a la dieta según se vayan superando las fases de la dieta. Al principio, se consiguen de las verduras, completando con el 10% restante el 100% de alimentos.
- Pan y harinas
- pastas y arroz
- legumbres
- azúcares
- leche
- fruta
- verduras ricas en fibra
Se reduce al máximo el consumo de fibra porque ésta impide la absorción de la grasa en el intestino. Las verduras verdes se limitan a 50 gramos por comida.
Críticas de la dieta
Esta dieta ha sido muy criticada por el alto consumo de proteínas y grasas que se han demostrado que son muy perjudiciales para la salud. Como son las que afectan a la buena circulación de las arterias elevando el peligro de padecer del corazón.
La ausencia de frutas y casi de las verduras dan como resultado una carencia de muchos minerales y nutrientes esenciales. Y por último, la falta de fibra ocasiona problemas de estreñimiento por lo que la limpieza del organismo no se produce como debería.
La dieta Atkins a grandes rasgos no es de las más saludables que podemos encontrar en el mercado, está diseñada para aquellas personas más carnívoras y menos agricultoras, por así decir, porque como se puede observar, el consumo de frutas y verduras es casi inexistente.