Por qué comemos Roscón de Reyes

En estas fechas todas las grandes comilonas de la noche de Reyes culminan con un rico y dulce Roscón de Reyes. Los más despistados lo compran a última hora, otros los preparan en casa y otros tantos lo encargan a grandes pastelerías para no fallar.

El 6 de enero se celebra la llegada de los Reyes Magos. Unos Reyes que llegaron al establo donde nació Jesucristo, le llevaron varios y valiosos regalos. A día de hoy, esta fiesta la rememoran los más católicos y los menos católicos regalando presentes a sus seres queridos. 

Desde la Edad Media se rememora este acontecimiento, principalmente en Francia, donde se decidía cada año un “rey de las fiestas”. Esa noche todos se reunían familiares y amigos alrededor de una rosca de pan dulce, donde escondían un haba como símbolo del cuerpo de Jesús. Hoy en día, también se siguen escondiendo artilugios, figuras o sortijas como sustitución de este haba.
En España, el Roscón de Reyes se conoció gracias a nuestro país vecino Francia, gracias a los soldados repatriados de Flandes y más adelante, fue Felipe V quien lo instauró. Como todos sabemos, el Roscón de Reyes se decora con azúcar y tiras de fruta dulce, fruta escarchada.
Durante un tiempo, la costumbre de introducir un haba desapareció y volvió a aparecer a mediados del siglo XIX, siendo escogida la fecha del 6 de enero para ser degustado. Aunque en algunos hogares se consume el día 5 por la tarde, en la víspera del día de Reyes.
El “juego” del roscón, consiste en repartirlo a partes iguales entre los presentes del convite y el que encuentre la figura del rey se convertiría esa noche en el “rey de la fiesta”. Mientras que el que encuentre el haba tendría el deber de pagar el postre y a la vez ser nombrado durante el convite “el tonto del haba”, origen del famoso insulto “tontolaba”.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Alimentos, Nutrición

Licenciada en comunicación audiovisual que busca en la nutrición, el fitness y las propiedades de los alimentos no una solución a un problema sino un estilo de vida propio. Desde pequeña tuve contacto con diferentes deportes: natación, volley-ball, baloncesto y tenis. Mientras que en casa se nos mostró el camino hacia una buena alimentación desde bien pequeños, donde se premiaba la calidad ante todo. De ahí surgió mi gran interés a la gastronomía y las buenas cualidades de los alimentos. A día de hoy resido en el campo, disfrutando cada bocanada de aire fresco mientras os cuento con gusto todo lo que deseáis saber sobre dietas, buenos alimentos y remedios naturales. ¡La vida sana te enganchará!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.