Piel, emociones y salud

Problemas de la piel

La piel es el órgano más grande del cuerpo y uno de los principales medios que tiene el organismo para expresar emociones reprimidas, tales como la ansiedad, la depresión u otros problemas psicológicos no tratados conscientemente.

Todas las emociones se expresan en la piel, ya sean positivas o negativas; el problema reside cuando las emociones negativas no son analizadas pues entonces esta expresión se convierte en una enfermedad.

  • Enfermedades y emociones

Tipos de enfermedades.- Algunas afecciones importantes de la piel son: acné, alopecia, caída del cabello, dermatitis atópica, hinchazón, psoriasis, vitíligo, descamación, falta de pigmentación e incluso afecciones más leves como irritación y enrojecimiento.

Tipos de emociones.- Los sentimientos más dañinos son la vergüenza, el miedo, el dolor, los nervios, el odio y el rencor, junto con la ansiedad, la tristeza y/o depresión y la inseguridad.

Lo complejo de la situación estriba en que si el sentimiento provoca una enfermedad en la piel, dicho sentimiento se volverá más intenso y se convertirá en un círculo vicioso; por ejemplo, adolescentes que son tímidos e inseguros, al padecer acné se vuelven mucho más retraídos y hasta agresivos, lo que empeora el problema.

  • Solución

Debido a lo anterior, la solución ideal debe atacar ambos problemas con un tratamiento que sea multidisciplinario: por un lado administrar medicamentos que ayuden a la enfermedad específica que se padece, pero también explorar las causas que generan los sentimientos negativos a través de un psicólogo o del desarrollo personal.

Otro aspecto también importante es tender a emociones más positivas y constructivas como la alegría, la diversión, la autoestima, y la satisfacción personal, pues se ha comprobado que estados permanentes de felicidad también repercuten en la piel volviéndola más suave y tersa y al cabello más sedoso y brillante.

Fuente: Reforma. Salud y Bienestar

Imagen: flickr

Trucos para adelgazar
Si quieres perder peso, no te pierdas estos consejos para adelgazar siguiendo un estilo de vida saludable.
Pierde 10 kilos en 21 días ¡Sin esfuerzos!Dieta alcalina, equilibra tu pH

Escribe un comentario