Para qué sirve la jalea real

La jalea real es un producto natural muy saludable, seguramente hayas escuchado hablar de él, sin embargo, quizá no sepas cuáles son sus propiedades y cuáles son sus beneficios más destacables.

La jalea real te remitirá al mundo de las abejas, esos pequeños animales que trabajan sin descanso para recolectar el néctar de las flores para realizar posteriormente miel. Presta atención para saber qué es realmente.

Qué es la jalea real

Para comprender bien qué estamos consumiendo, tenemos que saber qué es exactamente la jalea real. Es un líquido de textura y apariencia viscosa, de color blanco o amarillento y con sabor amargo. Las producen las abejas en las celdas del panal.

La jalea real es un alimento muy rico en nutrientes. Puede emplearse en diferentes modos, ya sea para consumo o aplicaciones terapéuticas. No importa la edad que se tenga ya que es beneficioso a cualquier edad.

Esta sustancia líquida fabricada por la propia abeja sirve como alimento de las larvas obreras durante esos primeros días de vida, así como una leche materna para ellas.

Estimulan el crecimiento de las abejas de tal manera que en tan sólo tres días se multiplique por mil su peso.

Cuáles son las propiedades de la jalea real

Muchos de los nutrientes no han sido analizados, ya que son tantos que no se pueden abarcar ni estudiar con tanto detalle. Por ello, nosotros te contaremos cuáles son sus mejores propiedades para que te hagas una idea.

Tenemos que tener en cuenta un detalle muy particular. Las abejas obreras tan sólo se alimentan durante tres días de jalea real y viven 34 días, mientras que la abeja reina consume jalea durante toda su vida que alcanza los 5 años y con total capacidad para reproducirse.

  • Agua: 60%. Por lo que su volumen corresponde en su mayoría al agua.
  • Proteínas: 13%. Es un alimento rico en proteínas, además contiene aminoácidos esenciales.
  • Ácidos grasos: 5%. Tienen un gran valor biológico, con propiedades antifúngicas y antibacterianas.
  • Hidratos de carbono: 13%. Estos carbohidratos son azúcares simples como la fructosa, glucosa o maltosa. Sin embargo, sí que lo pueden consumir las personas diabéticas.
  • Vitaminas: contiene buena cantidad de vitaminas como son A, C, D, E y sobre todo vitaminas del grupo B, B1, B2, B5, B6, B8 y ácido fólico.
  • Minerales: no se queda tampoco corto en minerales, ya que el hierro, sodio, calcio, cobre, potasio, magnesio están presentes entre otros.
  • Otros elementos: como comentábamos, sabemos que existen más elementos saludables, sin embargo no se ha llegado a investigar sobre ellos.

Cómo se toma la jalea real

Se puede consumir de diferentes maneras, aquí veremos algunas de ellas y contaremos sus peculiaridades.

Jalea real natural

Una de ellas es consumir la jalea real en su estado más puro y natural, es decir, como si fuésemos una larva o la misma abeja reina. Aun así, es muy difícil conservar la jalea real en su estado natural por lo que no es lo más sencillo para realizar.

Si decidimos consumirla cruda podemos hacerlo directamente del mismo tarro con una cucharilla, se recomienda tomarla antes de desayunar y colocarla debajo de la lengua para que se disuelva con la saliva.

Jalea real en ampollas

Una alternativa más cómoda es consumirla en cómodas ampollas. Se encuentran en herbolisterías, farmacias o tiendas especializadas a la nutrición natural.

Estas ampollas se disuelven en agua y se toma la mezcla resultante.

Jalea real en cápsulas

Otra manera cómoda para consumir la jalea real es en cápsulas, un formato indicado para aquellos que no les guste el sabor pero quieran beneficiarse de todas sus propiedades medicinales.

De igual modo, se consiguen en herbolarios y tiendas especializadas o parafarmacias. Se consumen con un poco de agua para ayudar al trago.

La jalea real se debe consumir con precaución

No es un medicamento, es un producto natural pero esto no le exime de consumirlo con conocimiento de causa.

Siempre recomendamos acudir a nuestro médico de cabecera para consultar cualquier tipo de duda, molestia o malestar en general.

  • Dosis recomendada de entre 200 y 500 mg para adultos. Y la mitad para niños.
  • Se consume durante 1 o 2 meses, no se debe abusar, una vez pasado el tiempo se ha de descansar un mes por lo menos.
  • Se recomienda consumirla natural. Cuando está seca, la dosis es una bolita del tamaño de un garbanzo seco.
  • Se puede mezclar con miel cuando se consume, dejándola en la boca para que se disuelva con la saliva.
  • Mejor consumirla por las mañanas en ayunas.
  • Se debe refrigerar si es fresca y natural.
  • Si eres alérgico a la miel, no debes consumir jalea real.

Cómo te activa la jalea real en verano

La jalea real es uno de los alimentos naturales con más ventajas que podamos encontrar en el mercado.

Uno de sus beneficios es que actúa como un complemento alimenticio que nos aporta mucha energía, por lo que es ideal para aumentar nuestra vitalidad y hacer que nos sintamos con más fuerzas para afrontar nuestro día a día.

Esto lo hace esencial para su consumo en verano, cuando los días son más largos y nuestro organismo necesita reforzar las defensas para soportar el calor.

No ayudará a mantener nuestro sistema inmune en óptimas condiciones a través de una alimentación correcta, ya que es un complemento perfecto.

También, es una época del año donde realizamos más actividades al aire libre, y que el buen tiempo invita a pasar más tiempo en la calle, por lo que gastaremos más energía que en otras estaciones. 

Por otro lado, si eres madre o padre, en verano los niños pasarán más tiempo en casa y quizá un extra en energía y vitalidad para seguir su ritmo te será de gran utilidad.

Por todas estas cosas y por mucho más, te recomendamos su consumo pero siempre bajo la supervisión de un profesional.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Alimentos, Nutrición, Salud

Licenciada en comunicación audiovisual que busca en la nutrición, el fitness y las propiedades de los alimentos no una solución a un problema sino un estilo de vida propio. Desde pequeña tuve contacto con diferentes deportes: natación, volley-ball, baloncesto y tenis. Mientras que en casa se nos mostró el camino hacia una buena alimentación desde bien pequeños, donde se premiaba la calidad ante todo. De ahí surgió mi gran interés a la gastronomía y las buenas cualidades de los alimentos. A día de hoy resido en el campo, disfrutando cada bocanada de aire fresco mientras os cuento con gusto todo lo que deseáis saber sobre dietas, buenos alimentos y remedios naturales. ¡La vida sana te enganchará!

Un comentario

  1.   kike D´Onofrio dijo

    !! excelente informacion….!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.