La papaya, una fruta tropical con grandes beneficios

papaya

La papaya es una fruta tropical que cuenta con importantes propiedades para nuestra salud. Virtudes que no han pasado desapercibidas por los nutricionistas ni endocrinos que aseguran que consumir papaya en nuestro día a día es muy beneficioso para nuestro organismo.

Contiene muchas propiedades y beneficios que pueden llegar a resolver problemas de salud, presta atención y toma nota de todas sus cualidades.

Propiedades de la papaya

Es una fruta muy completa, tiene un efecto medicinal que fue descubierto en la época Maya y desde entonces se ha mantenido su conocimiento hasta nuestros días.

Contiene una buena cantidad de vitaminas, todas las del grupo B, C, A y D, además de poseer potasio, sodio o calcio y fibra dietética.

  • Vitaminas: A, B1, B3, B6 y mucha vitamina C y E.
  • Minerales: Hierro, Potasio, Magnesio, Fósforo.
  • Fibra dietética, mínima aportación de grasa y folatos.
La papaya contiene dos sustancias que están muy presentes en su interior, contribuyen a mejorar la salud de las personas.
  • Papaína: sería el equivalente a la pepsina, una enzima que se encuentra de forma natural en el jugo gástricos, nos ayuda a digerir las proteínas. Es un potente antiinflamatorio y estimula nuestras digestiones para que sean mejores.
  • Carpaína: es una sustancia alcaloide que junto a la papaína actúan sobre el líquido biliar, se facilitan las digestiones de la carne o las comidas más pesadas. Ayuda a mejorar la insuficiencia cardíaca y es muy útil en las crisis de taquicardia.

Destaca su alto contenido en vitamina C, que posee más de 10 veces su cantidad en comparación a la naranja y 5 veces más que el kiwi.

Es considerada una de las frutas más ricas en antioxidantes, la mitad de la fruta proporciona alrededor de 38 miligramos de carotenoides, protege del cáncer o de las enfermedades cardiovasculares.

Beneficios de la papaya

Anteriormente ya hemos comentado algunas de las cualidades que posee la papaya en nuestro organismo, sin embargo, te ayudamos a convencerte de que en la próxima visita a la frutería cojas una papaya para degustarla en casa.

  • Agiliza la cicatrización tanto de heridas externas o internas.
  • Combate el estreñimiento, actúa como un laxante suave.
  • Contiene una gran cantidad de vitaminas y minerales.
  • Tiene un gran poder desintoxicante gracias a la fibra dietética.
  • Poder antioxidante, contiene caroteno, vitamina C y flavonoides.
  • Se trata de una fruta muy depurativa, ayuda a limpiar tanto el colon y los intestinos.
  • Lucha contra el cáncer y contra las enfermedades cardiovasculares.
  • Propiedades antiinflamatorias producido por las enzimas, betacarotenos, o la vitamina C y E.
  • Protege contra la artritis reumatoidea y otras inflamaciones.
  • Evita la retención de líquidos y depura nuestro organismo, es ideal para que los más pequeños lo consuman.
  • Ayuda a realizar buenas digestiones y evitar las más pesadas.

Información nutricional por 100 gramos

  • Calorías 43 kcal
  • Proteínas 0,5 g
  • Hidratos de carbono 10,82 g
  • Grasas totales 0,25 g
  • Colesterol 0 mg

semillas de papaya

Semillas de la papaya

La papaya es una de las frutas más consumidas en muchos entornos tropicales, una vez que preparamos la fruta, quitamos la piel, la partimos y retiramos las semillas, en muchas ocasiones estas terminan en la basura, un desperdicio muy grande ya que es un auténtico tesoro para nuestra salud.

Beneficiosas para cuidar del hígado

Junto al cardo mariano o la alcachofa, las semillas de la papaya también son grandes protectoras del hígado, actúan eficazmente en casos de padecer cirrosis hepática, se han convertido en un tratamiento natural y alternativo.

Protegen del estómago

Se ha llegado a la conclusión de que las semillas de papaya son buenas para tratar las infecciones estomacales, tratar los casos de salmonella o la infección por estafilococos.

Mejora la salud intestinal y elimina los parásitos intestinales

Contienen enzimas proteolíticas, unas enzimas que son saludables para tratar nuestra salud intestinal y son adecuadas para eliminar parásitos intestinales.

Adecuadas para los riñones

Son muy adecuadas para depurar los riñones. Si se sufre insuficiencia renal los especialistas aseguran que se puede mejorar mucho el estado de salud si se consumen de forma regular.

¿Cómo se come la papaya?

Es una fruta muy versátil y se puede comer de varias formas, sin embargo, hay que comerla siempre fresca. Su consumo debe seguir unas pautas para conocerla en profundidad y para saborearla en toda su dimensión.

  • La fruta no debe estar ni muy verde ni muy madura, debe conseguirse un punto de maduración óptimo para que las propiedades de la papaína estén completas.
  • Antes de consumirla se recomienda hacer unos cortes verticales en la superficie para que se elimine de manera natural una resina lechosa.
  • A continuación la pelaremos y la serviremos para comerla.
  • Se recomienda consumirla sola o mezclada con otras frutas en una macedonia, batidos o zumos naturales.

Es una fruta de suave sabor, con un toque dulzón que se puede utilizar en gran cantidad de platos, es deliciosa y muy nutrititva. Llena de antioxidantes y potasio.

Otras formas de comer papaya

Las papayas las podemos comer a temperatura ambiente, sin embargo la podemos enfriar en la nevera para que en momentos de más calor nos sepa mejor.

Podemos acompañarla con frutas ácidas. El ácido del limón o de la lima ayuda a destacar el sabor de la papaya, por ello, puedes exprimir su jugo sobre la fruta para darle un toque diferente.

Puedes añadir unos dados de papaya verde en una ensalada. La ensalada de papaya verde es un plato tradicional tailandés, se combina con tomates dulces, lima, ajo, chiles y salsa de pescado. Esta ensalada es una buena opción en verano para refrescarnos el paladar.

Se pueden buscar recetas tan dispares como hacer nuestro propio pan de papaya o un sorbete de esta fruta. Tan sólo tenemos que darle a nuestra imaginación y crear nuestras propias recetas, es una fruta muy versátil.

¿Engorda la papaya?

Para perder peso debemos consumir alimentos que nos ayuden a aumentar nuestro metabolismo y sean buenos para limpiar el intestino. La papaya te ayudará en tu lucha contra los kilos que te sobran.

Tiene poderes antioxidantes gracias a su gran cantidad de vitamina A y C y contiene pocas calorías. Para que nos ayude a adelgazar, tenemos que consumirla durante una temporada por las mañanas diariamente, ya sea la fruta entera en dados, o en forma de puré con algunas semillas de linaza, o consumiéndola en forma de batido.

Cómo consumir sus semillas para nuestro beneficio

  • Cuidar nuestros riñones: masticar muy bien 8 semillas de papaya 3 veces al día.
  • Cuidar nuestro hígado: moler 7 semillas de papaya y mezclarla con una cucharada de limón o lima. Lo consumiremos 2 veces al día durante un mes.
  • Para perder peso: masticar 5 semillas de papaya 20 minutos antes de cada comida principal.

Como puedes comprobar esta fruta tropical es muy completa, se aprovecha prácticamente todo sobre ella, tanto su pulpa como sus semillas que aunque nosotros hayamos visto sus usos internos, puede utilizarse también como producto natural de belleza.

No dudes en probar la papaya, una fruta menos conocida en España o que no se consume tanto pero que puede ayudarte a mejorar algunos aspectos de tu salud y a reducir y perder los kilos deseados.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *