Muchas mujeres que están a punto de experimentar la menstruación a menudo se vuelven irritables, incomodando a su entorno, pero el misterio del por qué las mujeres se enojan fácilmente y manifiestan ansiedad antes de su período, ha sido siempre un gran interrogante, sin embargo los investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles, llevaron a cabo un estudio para encontrar respuestas a éstas turbulencias emocionales.
El estudio fue publicado en Biological Psychiatry, revelando que la inestabilidad del estado de ánimo antes de la menstruación está relacionado con una respuesta de las células del cerebro llamadas receptores GABA.
Los investigadores llevaron a cabo el estudio mediante el escaneo del cerebro en mujeres con el trastorno disfórico premenstrual (TDPM) con los síntomas de PMDD que es como el síndrome premenstrual (SPM), sólo que más grave.
La exploración con PET mostró el metabolismo de la glucosa que se requiere para identificar la actividad en el cerebro y la causa de los cambios emocionales antes de la menstruación resultó no ser motivada por las hormonas, sino que el análisis en realidad mostró un aumento de la actividad en el cerebelo de las mujeres con TDPM y cuanto mayor fue el aumento de la actividad, peor era la condición de los cambios emocionales.
Una de las funciones de la célula GABA es limitar las actividades relacionadas con el estrés y la ansiedad, que en las mujeres con síndrome disfórico premenstrual la progesterona cambia la forma de los receptores de GABA en el cerebelo y es este cambio antes de la menstruación es el que hace difícil a las células GABA controlar el estrés y la ansiedad.
También hay que añadir a lo anterior que con la regla se pesa más, lo que también puede influir en el estado anímico de la mujer.