Moringa: descubre sus beneficios

Si te interesan los suplementos naturales, probablemente hayas escuchado hablar de la moringa y de sus beneficios potenciales para la salud. Se dice que puede ayudar a reducir la tensión arterial alta, la inflamación, el colesterol y los niveles de azúcar en la sangre. Asimismo se asocia con el fortalecimiento de las defensas y la obtención de energía.

Pero ¿qué es la moringa? ¿Cuáles son sus propiedades? ¿Cómo se toma? A continuación te ofrecemos todas las claves para conocerla a fondo.

¿Qué es?

La moringa oleifera es un árbol originario del norte de la India cuyos beneficios para la salud se descubrieron hace ya miles de años. Se cultiva extensamente en África y el Sur de Asia. En Sudamérica y Centroamérica también es posible encontrar muchas plantaciones de moringa.

Este árbol se comporta de una forma extraordinaria en áreas muy cálidas y secas, unas condiciones donde resulta muy difícil cultivar. Una de las razones es que es capaz de almacenar una gran cantidad de agua en la raíz y el tronco.

Con una altura máxima de 12 metros, prácticamente todas las partes de este árbol se utilizan, ya sea como comida o como ingrediente en remedios tradicionales. Incluso se aprovechan partes como la raíz y el tronco. Las raíces se pueden utilizar para hacer té, mientras que del tronco se extrae un jugo que se aplica sobre la piel para curar toda clase de afecciones cutáneas.

Propiedades

Actualmente, muchas de las regiones más cálidas del mundo la utilizan debido a sus inusuales propiedades nutricionales, que se considera que ayudan a cubrir numerosas necesidades básicas. De hecho, muchas personas se refieren a él como “árbol milagroso”.

Mientras que la mayoría de las plantas son conocidas por un nutriente en particular, la moringa se caracteriza por contener una gran variedad de nutrientes. Sus vitaminas y minerales se han detectado en cantidades bastante altas y en combinaciones beneficiosas.

Hojas

Sus hojas son ricas en vitaminas. Contienen mucha vitamina A, que es buena para la vista, así como proteínas, vitamina B6, vitamina C, hierro, riboflavina y magnesio. Sin embargo, parece ser que esta parte del árbol también podría contener altos niveles de antinutrientes.

Antioxidantes

Su contenido en antioxidantes puede proteger las células y prevenir el cáncer. Una propiedad a tener muy en cuenta, ya que la alimentación de muchas personas no incluye la cantidad suficiente de sustancias antioxidantes debido al abuso de comidas procesadas.

Proteínas

Las hojas de la moringa son muy valoradas por su aporte de proteínas vegetales. Junto a la soja y algunas más, se encuentra entre las pocas plantas ricas en proteínas. Pero al parecer, a diferencia de la primera, sus proteínas se asimilan fácilmente. Por esta razón puede ser una buena alternativa para las personas intolerantes o alérgicas a la soja.

Semillas

Las semillas contienen un aceite que se puede utilizar para cocinar y como cosmético. Una vez prensadas se utilizan para purificar el agua, una propiedad muy útil en los países en vías de desarrollo, donde puede resultar difícil conseguir agua limpia.

Vainas

Las vainas son más ricas en vitamina C que las hojas (una taza supera con creces la cantidad diaria recomendada de este nutriente). En cambio son más bajas en vitaminas y minerales en general.

Aminoácidos

En la moringa se han encontrado 18 de los 20 aminoácidos. Asimismo es una de las pocas plantas que contienen los nueve aminoácidos esenciales, que son aquellos que hay que obtener a través de los alimentos debido a que el cuerpo no es capaz de producirlos.

Biodisponibilidad de los nutrientes

Cabe señalar que se necesitan más estudios para determinar la biodisponibilidad de todos los nutrientes presentes en la moringa. Sin embargo, tiene un gran aval en este aspecto, y es lo bien que viene funcionando desde hace décadas en los países en vías de desarrollo para tratar y prevenir la malnutrición.

Cómo tomar

La moringa se considera mayormente una comida étnica. En determinadas zonas de la India y África se comen sus hojas y vainas. En los países en vías de desarrollo sus hojas son beneficiosas para las personas que tienen una falta de nutrientes esenciales. Con otras partes del árbol se preparan infusiones y aceites esenciales.

Paso a paso, la moringa está llegando a la corriente principal. En los países occidentales las hojas de moringa se venden como suplemento alimenticio, ya sea en polvo o en cápsulas. Las hojas se muelen hasta conseguir un polvo verde. Esta es la mejor forma de conservar todos sus nutrientes. Puedes encontrar estos suplementos en tiendas de productos naturales.

Tomar suplementos de moringa oleifera no proporcionará una gran cantidad de nutrientes si se compara con una dieta equilibrada basada en alimentos frescos. No obstante, debido a su alta concentración de nutrientes, si se combina con una dieta baja en calorías y sodio, se considera que la moringa puede ayudar a fortalecer la salud de las personas. En resumen, puede ser un apoyo interesante.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Nutrición, Suplementos

Miguel Serrano es un redactor de contenidos web centrado en la salud y la moda. En su rol en NutriDieta ha cubierto una amplia gama de temas de salud y bienestar durante más de cinco años. Entusiasta de los remedios naturales y la comida sana, a Miguel le encanta ayudar a las personas a tener un estilo de vida más saludable. Sus tres actividades físicas favoritas son el yoga, el running y caminar. También ha practicado deportes como el fútbol, el fútbol sala o el fitness.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.