Minerales, vitaminas y sus funciones

Vitamina C

Sabemos que el consumir una dieta balanceada es indispensable para tener una buena salud, y para que dicha dieta lo sea, debe estar integrada no sólo por carbohidratos, proteínas y grasas, sino también por minerales, vitaminas y otros complementos alimenticios.

En cuanto a los minerales y vitaminas, también es esencial el conocer las propiedades alimenticias que aporta cada uno de ellos y en qué alimentos es posible encontrarlos:

  • Hierro

Favorece la formación de glóbulos rojos y de hemoglobina, mismos se encargan del transporte de oxígeno en la sangre; también contribuye al buen funcionamiento del sistema respiratorio –por lo que su deficiencia puede ocasionar enfermedades cardiopulmonares y anemia, además de estrés, alteración de conducta y mala regulación térmica-.

Puede consumirse en: verduras (espinacas, calabazas, acelgas, coles de Bruselas), leguminosas (lentejas, judías, habas, garbanzos, soya), frutas secas, nueces, cacahuates, harinas adicionadas y en productos de origen animal (hígado, carnes rojas, huevo y mariscos).

  • Zinc

Indispensable para las defensas del organismo, así como en la reproducción celular, en la cicatrización de heridas y en la metabolización de carbohidratos; también es necesario durante el embarazo, la lactancia y la infancia para obtener un crecimiento y desarrollo adecuados.

Se puede encontrar en: levadura de cerveza, germen de trigo, semillas y nueces (como semillas de girasol, semillas de calabaza, cacahuates, nuez y almendras), huevo, leguminosas como las alubias, en la leche y sus derivados y en mariscos (especialmente las ostras);

  • Vitamina C

Debido a que esta vitamina es hidrosoluble (que se elimina en la orina una parte de ella), debe consumirse constantemente para el crecimiento y reparación de tejidos, así como para prevenir enfermedades respiratorias (pues el cuerpo no produce esta vitamina).

Se consume principalmente en frutas (guayaba, limón, mandarina, papaya, fresa, toronja, kiwi, mango, melón) y verduras (pimiento rojo, brócoli, tomate, etc.).

Fuente: Reforma. Comer bien

Imagen: flickr

Trucos para adelgazar
Si quieres perder peso, no te pierdas estos consejos para adelgazar siguiendo un estilo de vida saludable.
Pierde 10 kilos en 21 días ¡Sin esfuerzos!Dieta alcalina, equilibra tu pH

Categorías

Sin categoría

Escribe un comentario