Mejores sustitutos del gluten

Ser intolerante al gluten ya no es nada novedoso, a diario se diagnostican a más personas que no pueden consumir muchos alimentos debido a esta sustancia. Por ello, las redes se han volcado y ofrecen mucha información respecto a su alimentación.

Deben controlar y estar atentos a las etiquetas y a todos los productos que consumen.

La celiaquía es una enfermedad que se traduce en un trastorno intestinal que aparece cuando el sistema inmunitario responde ante la presencia del gluten en el organismo. El gluten está presente en muchos alimentos cotidianos, en el trigo, el centeno, cebada y avena.

Son alimentos básicos que ellos no pueden consumir, a continuación, os dejamos los mejores sustitutos que a la par de saludables son muy nutritivos.

Alimentos para reemplazar el gluten

Quizá muchas personas se agobien al pensar que ya no pueden comer muchos alimentos del mercado, sin embargo, existen muchísimas alternativas que realizan el mismo papel que el trigo, avena o la cebada.

Trigo sarraceno

Como hemos comentado en otros artículos, el trigo negro, se puede encontrar en forma de harina y lista para cocinar con ella, pan, galletas, pasteles, tortitas, etc. Este tipo de trigo no contiene ni un ápice de gluten, se trata de un pseudocereal rico en proteínas y lisina. 

Es de color oscuro y la aporta una textura más dura y rústica, da un sabor dulce a las preparaciones.

Mijo

Es de un tamaño similar al cous cous marroquí pero tiene un color más amarillento. Existen varios tipos de mijo y ninguno de ellos contiene gluten. Este alimento es originario de África y se consume muchísimo en Asia. Al igual que el trigo sarraceno aporta muchos nutrientes beneficiosos.

Lo podemos utilizar como si se tratara de arroz o avena, ideal para un guiso o una sopa. Se puede realizar una ensalada típica árabe, el tabulé, pero en vez de añadir cous cous añadir mijo.

Amaranto

Considerado un súper alimento, al igual que la quinoa. El amaranto es muy rico en proteínas vegetales, contiene calcio, magnesio y potasio. Se puede consumir como guarnición para una sopa o en un salteado a la plancha.

Originario de Centroamérica, es muy importante en la cocina maya y azteca. Su color es amarillo claro y se puede utilizar tanto en recetas saladas como dulces.

Sorgo

Quizá menos conocido o menos escuchado, este cereal es propio de Asia y África tropical. Existen varios tipos de este cereal y su color va del amarillo al morado. Aporta muchos antioxidantes. Su sabor es suave y sutil y nos puede valer para gran cantidad de deliciosas recetas.

Es ideal para tomar en el desayuno ya que es muy saciante y nos aporta mucha energía.

Como puedes comprobar, existen varias alternativas al trigo, las harinas y todos los productos prohibidos para los celiacos. Además, las empresas están muy concienciadas con esta intolerancia o alergia y cada vez fabrican sus productos sin gluten, desde patatas embolsadas, embutidos o cerveza.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *