El exceso de grasa generado por las glándulas sebáceas de la piel y el cuero cabelludo por lo general nos causa vergüenza, pero podemos encontrar una solución natural para hacer frente a los problemas de piel y es la Manzanilla, ya que dentro de su innumerable cantidad de propiedades benéficas para nuestra salud, es muy efectiva para tratar condiciones tales como la caspa, el acné y los poros obstruidos.
Para disfrutar de un cutis limpio y humectado, podemos utilizar producto a base de manzanilla como un excelente astringente y además proporcionar una limpieza intensiva de los poros abiertos, lo cual ayuda a tratar el acné y las espinillas existentes.
Las cabezas de las flores frescas se pueden agregar a un baño de agua fría para aliviar las quemaduras solares y picazón en la piel.
Los ungüentos tópicos de manzanilla ayudan a tratar el eccema, úlceras de cúbito en pacientes de edad avanzada y reducir tanto la hinchazón como el calor asociado con la dermatitis de la piel, tan común en los bebés.
Distintos usos de la manzanilla para la piel y el cuerpo:
La planta de manzanilla tiene muchos usos beneficiosos cuando se usa una taza de té para el lavado de la piel o pomada, dependiendo del caso a tratar, mencionaremos algunos de ellos:
-
Problemas de dentición y los cólicos infantiles
-
Alergias
-
Digestión
-
Cicatrización de quemaduras, heridas y úlceras de la piel
-
Trastornos digestivos como; gastritis, úlceras, indigestión y otras
-
Relajante muscular, ideal para baños reconstituyentes
-
Manchas de la piel
-
Caspa y grasa del cuero cabelludo
-
Aromaterapia, calmante de los nervios
-
Repelente de insectos (aceite esencial)
Consejos: Aunque la manzanilla por lo general no irrita, residuos de polen contenido en sus flores puede causar dermatitis u otros síntomas alérgicos en personas sensibles a la ambrosía y a la familia de margaritas, por ello es conveniente un enjuague previo antes de hacer el té.
Las mujeres embarazadas y lactantes deben consultar a un médico antes de usar los preparados a base de hierbas.
Imagen Vía: Flickr