Los mejores alimentos para conseguir un corazón más saludable

Patata púrpura

A la hora de conseguir un corazón más saludable, es fundamental practicar ejercicio de manera regular y poner en práctica tácticas para reducir el estrés. En lo referente a la dieta, lo principal es llevar un dieta equilibrada, aunque determinados alimentos pueden ser de gran ayuda por sí solos.

Los siguientes alimentos reducen el colesterol, la inflamación, ensanchan las arterias y ralentizan la formación de placa. Esas cualidades los convierten en grandes aliados de la salud del corazón. Ten en cuenta, sin embargo, que algunos, si se toman en grandes dosis, pueden agravar las afecciones cardíacas o interactuar con medicamentos para el corazón. Así que, antes de hacerlo, consulta con tu médico.

Semillas de chía

Contienen más cantidad de ácidos grasos omega 3 que cualquier otro alimento de origen vegetal. ¿Por qué es eso una excelente noticia para tu corazón? Porque los ácidos grasos omega 3 ayudan a las personas con colesterol alto a reducir los triglicéridos en la sangre, así como el riesgo de ritmos cardíacos anormales. Otro factor a tener en cuenta es su riqueza en antioxidantes, que también son saludables para el corazón.

No obstante, cabe señalar que, aunque se ha demostrado su efecto beneficioso sobre el riesgo cardiovascular, al reducir la tensión arterial y el colesterol alto, la mayor parte de investigaciones que se han realizado hasta el momento han sido en animales.

Chocolate negro

Además de estar delicioso, el chocolate negro puede disminuir el riesgo de ataque cardíaco y de apoplejía en personas con riesgo alto de enfermedad vascular. La clave es su riqueza en flavonoides, que según las investigaciones, reducen la inflamación y mejoran la circulación sanguínea. Para beneficiarte de las ventajas que representa para el corazón, asegúrate de comprar chocolate con más del 60% de cacao. Por otro lado, es aconsejable consumirlo con moderación (una o dos onzas diarias) para que no se resienta la silueta.

Bayas

El consumo regular de bayas puede ensanchar las arterias –lo que reduce la tensión arterial alta– y prevenir la acumulación de placa. De esta manera, alimentos como las fresas, los arándanos o el asaí (por nombrar sólo algunas bayas) son fundamentales si quieres conseguir un corazón más saludable. Y sus beneficios no se limitan únicamente al corazón; no por nada están consideradas como uno de los mayores súperalimentos que se pueden encontrar en la Tierra.

Patata

Su reputación no es del todo buena por ser altas en calorías. Sin embargo, las patatas blancas, rojas, púrpuras y dulces son ricas en potasio, fibra, calcio y vitaminas B –como B6 y ácido fólico (folato)–. Estos nutrientes pueden ayudar a reducir la tensión arterial alta, así como el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Contiene quercetina, que tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Cocínalas con la piel, ya que es ahí donde se encuentra este flavonoide, así como la mayoría de sus nutrientes.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *