Los beneficios de la sauna para la salud

 Sauna

La sauna, baño de vapor seco, nos viene de una tradición milenaria finlandesa, cuya popularidad ha ido tomando cada vez más sitio en los países industrializados. Pero, ¿cuáles son sus beneficios y riesgos para la salud, tratándose de una práctica muy extendida y que abarca todas las edades?

Mientras que el hamman o baño turco (baño de vapor húmedo) procede del Sur, la sauna o baño de calor seco nos viene de Europa del Norte. Si la sauna está de moda en España, se trata de una tradición antigua y universal. Para uno uso en total seguridad, recordemos sus contraindicaciones, pero también y sobretodo, sus múltiples beneficios para la salud.

A pesar de las reacciones inmediatas que ponen en juego el sistema cardiovascular (el calor dilata los vasos sanguíneos, lo que aumenta el ritmo cardíaco) y endocrino en proporciones no despreciables, la sauna generalmente se tolera bien por parte de los niños y de los adultos.

Según varios estudios científicos, su práctica regular no es peligrosa para la salud. Al contrario, aporta distensión y bienestar, y refuerza las defensas naturales, concretamente para combatir el estrés y las infecciones, dinamiza el sistema circulatorio y ejerce una acción tonificante sobre la piel.

Más información – Sauna, sus beneficios saludables


Categorías

Consejos

Fausto Ramírez

Nacido en Málaga en 1965, Fausto Antonio Ramírez es colaborador asiduo en diferentes medios de comunicación digitales. Escritor de narrativa,... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *