Una vez que se ha diagnosticado una úlcera de estómago, es importante seguir las recomendaciones siguientes, ingerir los medicamentos prescritos y hacer algunos cambios alimenticios que faciliten una pronta recuperación, una buena digestión y reducir los síntomas al máximo.
Los alimentos que se pueden comer si se tiene úlcera de estómago son los siguientes:
Las carnes magras y el pescado blanco cocido a la plancha, o simplemente al horno, al vapor. Se deben evitar las frituras, los empanados o la tempura. Los huevos duros o la tortilla deben estar preparados siempre con una cantidad mínima de aceite. Preferentemente se deben comer verduras cocidas o verduras en puré, evitando las legumbres que producen flatulencias o las verduras como la col, el brócoli, la coliflor, las alcachofas o los garbanzos.
También se pueden comer frutas maduras y blandas como la pera y la manzana. En una cantidad moderada, las materias grasas lácteas están autorizadas, pero no más de una porción al día. Si se toleran bien se pueden añadir cereales dietéticos y granos integrales, o alimentos como patatas pero siempre cocidas.
Conviene recordar que todos los alimentos que se consumen deben ser preparados de forma ligera, con poca condimentación y evitando al máximo la presencia de materias grasas o de salsas.
Sin embargo con úlcera de estómago conviene evitar los siguientes alimentos:
Alimentos fritos o transformados con mucho aceite. Charcutería y carnes grasas. Cítricos y verduras con una acidez alta, como los tomates. Bebidas y alimentos estimulantes como el café, las sodas, el té o el chocolate. La menta, porque es nociva para los pacientes que presentan una úlcera. Condimentos como la pimienta y las especias fuertes tal y como el curry, el pimiento, entre otras. Algunos alimentos ricos en materias grasas o salsas. Repostería y dulces.
Sé el primero en comentar