Propiedades curativas de la granada: una fruta baja en calorías

La granada, que es fruto del granado, aparece en los meses de otoño y su temporada continúa hasta el invierno. Es una pena que sea una fruta tan estacional porque sólo podemos consumirla en un tiempo determinado. Te contamos todo lo necesario para que te enamores más de la granada y así la próxima vez que la veas en tu mercado no dudes ni un momento en coger unas cuantas piezas de una de las frutas con más contenido antioxidante que hay. Su consumo es muy recomendable dado a la gran cantidad de propiedades curativas que tiene.

Es de origen asiático y en la antigüedad se utilizaba para bajar la fiebre de los enfermos. Hoy en día se exporta a cada rincón del planeta, aunque sigue siendo el continente asiático donde más se consume. Queremos contarte cuál es su valor biológico, que propiedades medicinales destacan y sus beneficios. La información básica y necesaria de este maravillosa fruta.

La granada como fruto, ¿engorda?

La granada nos aporta energía y mucha vitalidad, su sabor nos hace sentir bien y nos brinda emociones positivas, por esta razón, se recomienda consumir si estamos pasando por una época de estrés. Además, su uso es recomendado en dietas para adelgazar, por su bajo contenido en calorías.

La granada surge del granado, un árbol pequeño de la familia de Lythraceae. El tamaño de las granadas pueden ir desde los 5 a los 12 centímetros de diámetro. Las granadas tienen una corteza dura de color amarillento rojizo, mientras que en el interior se encuentran las dulces perlas de color rojo intenso.

A esos granos se les conoce como arilos y son los que poseen y nos dan vitaminas, minerales y todas las propiedades que veremos a continuación.

Beneficios de la granada

Aproximadamente, la granada nos ofrece los siguientes valores, tomando como ejemplo una granada de 10 centímetros.

  • Calorías: 234.
  • Proteínas: 4,7 gr.
  • Fibra: 11,3 gr.
  • Vitamina K: 58% de la CDR.
  • Vitamina C: 48% de la CDR.
  • Folato: 27% de la CDR.
  • Potasio: 19% de la CDR.

La granada es una de las frutas a las que se le concede el sobrenombre de medicinal, y esto ocurre por dos sustancias que se encuentran en ella:

  • Punicalaginas: unos antioxidantes muy fuertes que están presentes en la corteza. Para poder disfrutar de ellas, lo recomendable es consumir zumo de granada.
  • Ácido punícico: este ácido es linoleico, se adquiere de las perlas o granos de la granada.

Propiedades de la granada que cuidan de tu organismo

Evita la hipertensión

Se han visto evidencias científicas en las que se demuestra que consumir zumo de granada ayuda a mantener una presión arterial saludable.

A todas aquellas personas que sufren hipertensión es muy recomendable que beban zumo de granada durante unas semanas, así podrán comprobar por sí mismo cómo puede mejorar su salud con este pequeño gesto.

Antiinflamatorio natural

Las punicalaginas citadas anteriormente, son las encargadas de evitar la inflamación en el organismo, se evitan así enfermedades como la diabetes, el Alzheimer, enfermedades de corazón o ciertos tipos de cáncer.

Sus efectos antiinflamatorios disminuyen eficazmente esa inflamación, en particular la inflamación en el sistema digestivo, se disminuyen así los marcadores de proteína C reactiva y la interleucina-6.

Por otro lado, esta virtud antiinflamatoria hace que se prevenga la artritis y la osteoporosis, nuestros huesos se verán beneficiados si consumimos habitualmente esta fruta.

Reduce el colesterol en sangre

Por otro lado, el ácido punícico, combate las enfermedades de corazón que provocan malestares cardiovasculares.

Un ejemplo de esto es que consumiendo zumo de granada ayuda a disminuir el colesterol malo y los triglicéridos que se encuentran en nuestra sangre.

Además, no sólo reduce el malo sino que aumenta el colesterol bueno.

Combate infecciones y hongos

La granada es un buen remedio natural para eliminar los hongos y las bacterias que atacan al organismo. Tiene propiedades antibacterianas y antimicóticas, así nos protegen de patologías como la Candida albicans, las bacterias bucales que nos hacen llagas en la boca o mejorar así la gingivitis.

Aumenta nuestro rendimiento físico

La granada aporta mucha energía y vitalidad al organismo. Un chute de energía que nadie pasa por alto. Consumir extracto de granada 30 minutos antes de nuestra sesión de ejercicio ayuda a que el flujo sanguíneo sea mejor.

Los nitratos mejoran la circulación y el transporte de oxígeno.

Disminuye la aparición del cáncer

Muchos estudiosos se han dado cuenta que la granada puede influir directamente en la salud de quien la consume. El extracto de granada o el zumo de granada puede ser beneficioso para tratar el cáncer de próstata, así como la prevención de la muerte de las células. Frena la reproducción de las células cancerosas y causar su muerte.

Aumenta la erección en el hombre

El zumo de granada se ha asociado a una reducción de los síntomas provocados por la disfunción eréctil. Las investigaciones apuntan a que la granada puede tener efectos positivos en el flujo de la sangre de la zona genital, evitando ese percance.

Además, aumenta la líbido y el deseo sexual.

Previene la aparición del Alzheimer

Mejora la memoria en muchos de los casos y se ha visto que en personas mayores que consumen más cantidad de granadas les ayuda a aumentar su capacidad de memorizar. Esto podría prevenir la degeneración en el cerebro y podría mantener alejado el Alzheimer.

Otras propiedades curativas

  • Fortalece nuestros huesos y mejora la calidad de nuestros músculos.
  • Es bueno para los diabéticos ya que ayuda a nivelar correctamente los niveles.
  • Evita el estrés y la ansiedad.
  • Previene la diarrea al igual que evita que nos estriñamos.
  • Si se aplica de manera tópica, mejora la calidad de nuestra piel. Ayuda a cicatrizar, evitar arrugas y mejora la flacidez.
  • Elimina parásitos intestinales.
  • Es una fruta diurética, evita que tengamos los tobillos hinchados.
  • Es antioxidante por lo tanto retarda el envejecimiento de ciertas células del cuerpo.

Como puedes comprobar, la granada no sólo nos endulza como postre después de una grata comida, sino que también nos ayuda a mejorar nuestro estado de salud.

No dudes en comprar granadas la próxima temporada, a cada bocado recuerda sus propiedades y beneficios.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Consejos, Dietas, Nutrición, Salud

Licenciada en comunicación audiovisual que busca en la nutrición, el fitness y las propiedades de los alimentos no una solución a un problema sino un estilo de vida propio. Desde pequeña tuve contacto con diferentes deportes: natación, volley-ball, baloncesto y tenis. Mientras que en casa se nos mostró el camino hacia una buena alimentación desde bien pequeños, donde se premiaba la calidad ante todo. De ahí surgió mi gran interés a la gastronomía y las buenas cualidades de los alimentos. A día de hoy resido en el campo, disfrutando cada bocanada de aire fresco mientras os cuento con gusto todo lo que deseáis saber sobre dietas, buenos alimentos y remedios naturales. ¡La vida sana te enganchará!

Un comentario

  1.   Amparo chip dijo

    suelo comer para cenar de una a dos que calorias consumo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.