La dieta Atkins es una de las dietas de adelgazamiento más populares y conocidas que existen y consiste en llevar a cabo una alimentación baja en hidratos de carbono. Los que defienden esta dieta, afirman que la persona que decide seguir este plan, puede perder peso comiendo todas las proteínas y grasas que quiera, siempre y cuando evite alimentos ricos en hidratos de carbono.
Numerosos estudios han demostrado que las dietas bajas en hidratos de carbono son bastante eficaces a la hora de perder peso y que no constituyen grandes riesgos para la salud.
La dieta Atkins fue creada y elaborada por el doctor Robert C. Atkins en 1972, cuando decidió publicar un libro en el que prometía bajar de peso siguiendo una serie de pautas y con unos resultados finales sorprendentes. Desde ese momento, se convirtió en una de las dietas más populares en todo el mundo hasta el día de hoy.
En un principio este dieta fue duramente criticada por las autoridades sanitarias de la época, debido a que promovía en exceso la ingesta de grasas saturadas. Estudios posteriores han demostrado que la grasa saturada no es para nada perjudicial para la salud de las personas.
Se ha podido probar que la clave del éxito en las dietas de adelgazamiento que son bajas en hidratos de carbono se debe a que al comer más proteínas, la persona sacia mucho su apetito y termina ingiriendo mucho menos calorías lo que ayuda a la deseada pérdida de peso.
Las 4 fases de la dieta Altkins
La famosa dieta Atkins se divide en 4 fases bien diferenciadas:
- La fase de inducción: En estos primeros días de este plan de alimentación debes comer menos de 20 gramos de carbohidratos por día durante unas 2 semanas. Puedes comer alimentos ricos en grasas, proteínas y verduras de hojas verdes. En esta fase se pierde una gran cantidad de peso.
- La fase del equilibrio: En esta fase se van agregando poco a poco otro tipo de alimentos para nutrir al organismo. Puedes comer nueces, verduras bajas en carbohidratos y pequeñas cantidades de fruta.
- La fase de ajuste: En esta fase la persona está muy cerca de conseguir su peso ideal por lo que puede añadir más carbohidratos a su dieta y ralentizar la pérdida de peso.
- La fase de mantenimiento: En esta última fase la persona puede comer los cabohidratos que su cuerpo necesite sin coger nada de peso.
Algunas personas que siguen este tipo de dieta se saltan la fase de inducción por completo y optan por incorporar a la dieta una gran cantidad de frutas y verduras. Esta elección de alimentación es bastante eficaz para conseguir el objetivo deseado. Por el contrario otras personas optan por quedarse en la fase de inducción de manera indefinida, es conocida popularmente como la dieta cetogénica o muy baja en carbohidratos.
Alimentos que debes evitar en la dieta Atkins
Hay una serie de alimentos que debes evitar comer mientras estés siguiendo la dieta Atkins:
- Cualquier tipo de azúcares lo que incluye refrescos, dulces, helados o zumo de frutas.
- Nada de comer cereales como el trigo, el centeno o el arroz.
- Los aceites vegetales como el de soja o el de maíz están totalmente prohibidos.
- Frutas con un alto nivel de carbohidratos como es el caso de los plátanos, manzanas, naranjas o las peras.
- Las legumbres como las lentejas, los garbanzos o las habas también están excluidas de esta dieta.
- El almidón tampoco debes evitarlo por lo que las patatas no podrás comerlas.
Alimentos que puedes comer sin problemas en la dieta Atkins
A continuación te detallaré que alimentos si puedes consumir en este tipo de dieta de adelgazamiento:
- Está permitido comer carne como la de ternera, de cerdo de pollo o de pavo.
- Pescados y mariscos como el salmón, el atún o las sardinas.
- Un alimento tan nutritivo como los huevos puedes incluirlo en esta dieta.
- Las verduras de hojas verdes también están incluidas por lo que puedes tomar espinacas, brócoli o col rizada.
- Cualquier tipo de frutos secos como las almendras, las nueces o las pipas de calabaza están totalmente permitidos.
- Grasas saludables del tipo aceite de oliva virgen extra.
Las bebidas en la dieta Atkins
Las bebidas que están permitidas en la dieta Atkins son las siguientes:
- En primer lugar el agua, que es perfecta para estar totalmente hidratado/a y eliminar toxinas.
- El café está permitido debido a que es rico en antioxidantes y muy saludable para el organismo.
- Otra bebida muy beneficiosa para la salud y que la dieta Atkins permite es el té verde.
En cambio debes evitar bebidas que contengan alcohol y contengan una gran cantidad de hidratos de carbono como la cerveza.
Dieta tipo para una semana en la dieta Atkins
A continuación y para que te quede más claro, te muestro un ejemplo de cómo sería la alimentación semanal en la dieta Atkins. (Fase de inducción)
- Lunes: para el desayuno unos huevos y verduras, para el almuerzo una ensalada de pollo junto con un puñado de frutos secos y para cenar un filete de carne con verduras.
- Martes: en el desayuno unos huevos con bacon, en el almuerzo el pollo y las verduras que hayan sobrado de la noche anterior y por la noche una hamburguesa con queso y verduras.
- Miércoles: a la hora de desayunar puedes comer una tortilla con verduras, a la hora de almorzar una ensalada y por la noche un salteado de carne con verduras.
- Jueves: en el desayuno huevos y verduras, en el almuerzo los restos de la cena de la noche anterior y para cenar salmón con mantequilla y verduras.
- Viernes: para desayunar bacon y huevos, para almorzar una ensalada de pollo con un puñado de nueces y en la cena unas albóndigas con verduras.
- Sábado: a la hora de desayunar una tortilla con verduras, para el almuerzo las albóndigas sobrantes de la noche anterior y para cenar unas chuletas de cerdo con verduras.
- Domingo: en el desayuno huevos con bacon, para almorzar las chuletas de cerdo de la cena y para la cena unas alitas de pollo a la plancha con verduras.
Espero que te haya aclarado todas las dudas sobre la dieta Atkins, se trata de una forma sana y eficaz de poder perder peso y conseguir la figura deseada. A continuación te dejo un vídeo explicativo para que te quede todo más claro sobre la dieta Atkins.
Agradezco por los alcances que me dan respecto a esta dieta, que pienso aplicarlo, ya que peso un metro con secenticinco centímetros y peso ciento seis kilos y me siento enferma. Se puede consumir leche de vaca.
nada de leche, tratar de evitar el bacon, aunque puedes comerlo te subirá el colesterol, un ,al dia te lo tomas pero no regular, te puedes ayudar tomando jugos como el cristal light y gelatina sin azucar y sin carbs , recuerda que puedes tomar hasta 20 gr de carbs al dia o sea que si algo tiene 1 o 2 gr por servicio no lo pienses mucho y cometelo, necesitaras la sensacion de que estas tomando algo dulce. por internet averigua cuales son las azucares de dieta que puedes tomar y las cantidades de carbs que tiene las porcion de los alimentos, te recomiendo compres el libro pues esta todo ahi.
estan permitidos los lacteos y los quesos en la dieta
Se puede comer palta y dentro de las frutas el melon y la papaya y que clase de lacteos y quesos puedes comer, gracias