Los muchos beneficios del caqui persimon

caqui abierto

Encontramos varios tipos de caqui en la actualidad, sin embargo, a hoy el que nos atañe es el caqui Persimón. Es el nombre por el que se conoce el caqui que tiene la pulpa dura y roja, estos frutos crecen y son denominación de origen en la Ribera del Xúquer.

El caqui o kaki es una especie el árbol frutal que tiene como nombre científico Disparos kaki. Es cultivado desde el siglo VII en China y Japón, sin embargo, es a mediados del siglo XX cuando surge de manera espontánea esta variedad Rojo Brillante en la comarca de Valencia en la Ribera del Xúquer.  

caqui maduro

Para diferenciar los distintos tipos de caqui tan sólo tenemos que observar la pulpa, si tiene la pulpa blanda y más viscosa es el caqui Classic, una fruta que se suele comer con cucharilla, mientras que la variedad dura, es el caqui Persimón, que se puede cortar y pelar como una manzana y tiene el mismo sabor que el Classic.

Son en realidad la misma fruta, su única diferencia es el punto de maduración. El classic se recolecta maduro, mientras que el Persimón se recoge semi maduro. Este último pasa por un proceso para evitar la astringencia ya que esta fruta antes de alcanzar su punto de madurez es muy astringente y por lo tanto no sería apto para el consumo.

El caqui Persimón aparece en otoño, una deliciosa fruta que aporta grandes beneficios para la salud. Tiene un color anaranjado, su sabor es muy agradable y tiene el tamaño de un tomate. Se recomienda para personas que tienen hipertensión arterial o el colesterol elevado.

Propiedades del caqui Persimón

arbol caqui

Es un alimento rico en vitaminas, minerales y fibra. Según la pirámide alimenticia recomendada, es fundamental consumir 3 piezas de fruta al día y al menos 5 hortalizas o verduras diarias. El caqui es una fruta y su consumo está muy recomendado, aunque como en todos los casos, no hay que abusar de ningún alimento por muy beneficioso y saludable sea para nosotros.

El caqui se diferencia de otras frutas por ser perfecto para tratar algunos problemas de salud, gracias a ese contenido de vitaminas, minerales y fibra.

  • Estreñimiento y diarrea: es adecuado tanto para tratar el estreñimiento ocasional como para detener la diarrea, esto se debe a la pectina, los mucílagos y los taninos. El caqui maduro es el recomendado para tratar el estreñimiento, y el caqui duro para tratar la diarrea gracias a su estado astringente.
  • Hipertensión arterial: es rico en potasio y contiene bajos niveles de sodio por esta razón, es muy recomendado para aquellas personas que no tienen que consumir grandes cantidades de sal.
  • Colesterol elevado: Las frutas en general ayudan a mantener buenos niveles de colesterol y el caqui en particular también lucha por reducir el colesterol malo y aumentar el bueno.

El caqui es rico en vitamina A, C y B1 y B2. Aquellas personas que no toleren bien los cítricos o los pimientos pueden añadir a su dieta más caquis para mantener estas vitaminas en buenas cantidades.

¿El caqui persimón engorda?

El caqui se caracteriza por ser antioxidante, evita que suframos enfermedades como el cáncer, además, cuidará del envejecimiento prematuro de las células y de los problemas de la piel.

Muchas personas pensamos que las frutas al tener su propio azúcar, la fructosa pueden hacernos engordar y puede ocurrir lo mismo con el caqui. Sin embargo, el caqui está demasiado dulce y rico como para no engordar.

Sin embargo, es un alimento saludable, cuida de nuestra dieta y tan sólo posee 70 calorías por 100 gramos de fruta.

En comparación a otras frutas diremos que no nos engorda, es más, nos ayuda a bajar de peso porque gracias a su dulzor, textura y sabor nos hace evitar picar entre horas y consumir productos poco saludables.

Cultivo del caqui persimón  caqui con nevada

El árbol del caqui se desarrolla de manera lenta cuando es joven, puede alcanzar una altura de hasta 10 o 12 metros. Sus flores aparecen más tarde que otros frutales lo cual lo hace más resistente para las heladas. Debemos recalcar que el fruto en realidad no es una fruta, aunque la consideremos como tal, se recolecta en octubre, por esa razón decimos que es una fruta de otoño.

A mediados de la primavera, si el clima acompaña empiezan a surgir las primeras flores del caqui.

La madera del tronco es quebradiza, un aspecto que puede llegar a ser problemático porque este árbol puede producir un exceso de frutos y si las ramas son endebles pueden romperse por el peso. Si las ramas se quiebran puede exponerse a sufrir hongos e insectos. La plantación del árbol no es nada exigente y se adapta al clima mediterráneo. Por ello, si estás pensando en plantar un árbol que te de frutas, puedes decantarte por el caqui, no te defraudará.

Calorías del caqui persimón

caquis plantados

Los caquis son muy nutritivos, proporcionan hidratos de carbono en forma de glucosa y fructosa, es bajo en grasas y proteínas.

Contiene vitaminas A, C y minerales como el calcio, hierro, fósforo, potasio, sodio y magnesio. Es una buena opción para consumir a media mañana para matar el gusanillo.

Contiene asimismo caroteno y criptoxantina que se transforma en vitamina A y C en el intestino delgado. La fibra soluble que tiene que son mucílagos y la pectina, favorecen al tránsito intestinal.

Combate enfermedades degenerativas gracias a su alto contenido en antioxidantes, se recomienda en casos de diarrea, colitis. Favorece la buena visión y el crecimiento y el desarrollo de nuestros huesos.

Valores nutricionales por 100 gramos:

Calorías: 65,6 kcal

Hidratos de carbono: 16 g

Fibra dietética: 1,6 g

Potasio: 190 mg

Magnesio: 9,5 mh

Pro-Vitamina A: 158,3 µg

Vitamina C: 16 mg

Ácido fólico: 7 µg

Como madurar el caqui

flor de caqui

El caqui Persimón tan sólo es un caqui que se ha recolectado antes de tiempo, antes de estar maduro. Esto hace que su pulpa sea dura y se pueda pelar y cortar como si fuera un tomate o una manzana. Antes de madurar el caqui hay que tener en cuenta que es muy astringente y no es apto para el consumo, por ello, debe pasar por un proceso para que sea apto.

Aunque podamos pensar que es complicado es bastante sencillo. Tradicionalmente se conseguía envolviendo los frutos en papel y dejándolos al sol para lograr una mayor concentración de etileno, la sustancia que evita la astringencia.

Comercialmente se consigue su punto perfecto en cámaras con temperaturas de 20º con una atmósfera controlada que contiene una concentración de 5.000 ppm de etanol, y una humedad de 90%.

Si queremos madurarlo en casa, lo ideal es dejarlo en cajas con otras frutas que sueltan etinol, como son las manzanas, las peras o los plátanos.

Cómo se come el caqui

cómo comer un caqui

El Persimón es una fruta sabrosa, muy dulce, no tiene hueso y de textura muy tersa. Se puede aprovechar en rodajas para ensaladas o postres. Podemos tratarlo como si fuera una manzana.

Se suele consumir como fruta fresca. Dependiendo de la variedad encontraremos el Classic, que nos ofrece una pulpa dulzona y más blanda que podemos consumir con cuchara. Mientras que la versión Persimón se pela y se come como cualquier otra fruta.

Otra forma de consumirla es disecada, puede ser parte de pasteles, bizcochos o pudines. Se puede realizar mermelada o un pan de caqui.


5 comentarios

  1.   pilar dijo

    lo unico es q no se si hay q comerlo con piel o sin piel,los kakis.muchas gracias,por si alquien me contesta.

  2.   javier varela dijo

    Con piel

  3.   jesus ayala peña dijo

    se come con todo y piel, como si fuera una manzana…

  4. Es delicioso con piel y pelado,en rodajas finas y un poquito de sirope es estupendo

  5.   Maria Orellana dijo

    yo no conocía esta fruta pero me encanta y con todas las propiedades que tiene mas siempre lo he pelado pero voy a probarlo con piel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *