Infusiones laxantes

Las infusiones laxantes son uno de los tratamientos contra el estreñimento más antiguos a los que se puede recurrir. Existen una serie de plantas que se llevan utilizando para este fin por todo el mundo desde hace miles de años.

Descubre en qué plantas puedes confiar cuando necesites un laxante natural, así como otras muchas cosas acerca del estreñimiento. Un problema que afecta de vez en cuando a todo el mundo y que la mayoría de veces es tan sencillo de solucionar como sentarse a disfrutar de una infusión caliente tranquilamente.

¿Cuáles son las causas del estreñimiento?

Se considera que una persona sufre un episodio de estreñimiento cuando el número de visitas semanales al baño es inferior a tres. Se habla de estreñimiento grave cuando la cifra es de una vez o cero. Pero cabe señalar que el estreñimiento por sí mismo no es una enfermedad.

A menudo la causa del estreñimiento es la falta de fibra (verdura, fruta, granos enteros…) en la dieta. Por otro lado, no es infrecuente que la razón sea una enfermedad o los efectos secundarios de algún medicamento.

Los intestinos funcionan a pleno rendimiento apoyados en una rutina, tanto de horarios como alimentaria. Introducir cambios repentinos en la misma (como sucede cuando se viaja a otro país) puede provocar estreñimiento. El estado anímico es otro factor que afecta a su funcionamiento: el estrés, la ansiedad o la depresión pueden impedirte ir al baño con regularidad.

Por último, llevar un tipo de vida sedentaria también aumenta las probabilidades de sufrir estreñimiento. Practicar ejercicio de manera regular (al menos tres veces a la semana) te ayudará a que las heces pasen más fácilmente, así como que el todo el cuerpo en general funcione mejor.

Plantas con efectos laxantes

Las infusiones se componen de tres partes: el ingrediente principal (que puede ser una planta o varias), agua caliente y un endulzante (azúcar, miel…). Este último es opcional y su papel es el de contrarrestar el sabor amargo de algunas plantas y hacer que la ingesta de la bebida sea más agradable. Por su parte, el papel del agua en las infusiones también es importante, ya que mantener un correcta hidratación es fundamental para combatir el estreñimento.

Es un error esperar que el efecto de las infusiones laxantes sea inmediato. Pueden tardar desde unas pocas horas hasta un par de días, en función de varios factores, incluyendo si el poder laxante de la planta elegida es suave o fuerte. Por lo tanto, es necesario no olvidarse de ser paciente y esperar a que hagan efecto.

Cáscara sagrada

Un remedio natural muy antiguo (originario del continente americano) para aliviar el estreñimiento son las infusiones de cáscara sagrada. Su sabor es bastante amargo, pero eso tiene fácil solución. Lo que cuenta es que suele funcionarle muy bien a todo el mundo. Puedes encontrarla en la mayoría de tiendas de productos naturales.

Sen

Se considera una de las plantas más eficaces para combatir el estreñimiento. Originario de Asia, el sen ayuda a que los intestinos muevan las heces, justo lo que necesitas cuando te cuesta ir al baño. A pesar de ser naturales, la cáscara sagrada y el sen se clasifican dentro de los laxantes fuertes. Por esta razón se aconseja no superar la cantidad (una pizca suele ser suficiente) ni el tiempo (10 días máximo) recomendado.

Diente de león

Aunque es más conocido por sus propiedades diuréticas, el diente de león también puede ayudar a solucionar casos leves de estreñimiento. Tiene un suave efecto laxante del que puedes sacar partido cuando tu cuerpo parezca haberse olvidado de ir al baño.

Manzanilla

Nativa de Europa, esta popular planta ha demostrado ser eficaz para tratar un gran abanico de problemas digestivos, incluyendo el estreñimiento.

Menta

A esta planta de agradable aroma se le atribuyen beneficios para la regularidad intestinal, así como para un buen funcionamiento del sistema digestivo en general. El té de menta es una buena idea para prevenir el estreñimiento, aunque también puede ayudar a tratarlo.

Té verde

Es una de las infusiones con un mayor número de beneficios asociados. Algunas personas afirman que también les resulta útil para tratar el estreñimiento.

Qué comer y qué no

Las infusiones laxantes actuarán más fácilmente sobre tu organismo si sabes qué alimentos ayudan a superar el estreñimiento y cuáles son aquellos que lo empeoran.

Se aconseja comer muchas verduras y legumbres, granos enteros y fruta, especialmente fruta deshidratada. Por ejemplo, las ciruelas pasas contienen un laxante natural llamado sorbitol. Además es rica en fibra insoluble, que ayuda a que las heces pasen a través de los intestinos más rápidamente.

En cambio, las comidas procesadas, los lácteos y el alcohol pueden agravar el problema. El caso del café merece mención aparte. Y es que, aunque ayuda a la evacuación intestinal debido a sus cualidades estimulantes, también puede provocar deshidratación y estreñimiento.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print


Miguel Serrano es un redactor de contenidos web centrado en la salud y la moda. En su rol en NutriDieta ha cubierto una amplia gama de temas de salud y bienestar durante más de cinco años. Entusiasta de los remedios naturales y la comida sana, a Miguel le encanta ayudar a las personas a tener un estilo de vida más saludable. Sus tres actividades físicas favoritas son el yoga, el running y caminar. También ha practicado deportes como el fútbol, el fútbol sala o el fitness.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.