Hojas verdes: nutritivas y deliciosas (parte 1)

Hojas verdes

La mayoría de las plantas poseen hojas verdes que pueden ser utilizadas en la cocina por su aroma, sabor tan particular y por los muchos nutrimentos con los que cuentan.

Las hojas pueden usarse como condimento, saborizante o para envolver, y pueden ser frescas –verdes, tiernas y por lo general húmedas- o secas –quebradizas y viejas-.

A continuación, ejemplos del uso y los nutrientes de algunas hojas verdes:

Albahaca.- Rica en fibra, hierro y zinc. Muy común en la cocina mediterránea, puede ser utilizada para aromatizar sopas y verduras por su sabor a limón y jazmín; también se usa en las pizzas margaritas y en pastas con salsa de tomate.

Cilantro.- Rico en vitaminas A y C, es un ingrediente frecuente en la cocina latinoamericana. Su sabor parecido al limón lo convierte en un ingrediente ideal de sopas, salsas y como decoración en diversos platillos.

Epazote.- Rico en calcio, hierro y fósforo, es típico de la cocina mexicana. Presenta un aroma fuerte y un sabor parecido al orégano; se utiliza en platillos tradicionales del país como tamales, chilaquiles, quesadillas y en hongos como el huitlacoche.

Estragón: Rico en hierro y fibra, este ingrediente es común en la cocina europea. Con un aroma parecido al anís y un ligero sabor picante como el de la pimienta, es utilizado en ensaladas, como aderezo en carnes y vinagretas e ideal para bañar panes.

Hoja de higuera.- Rica en vitamina C, esta hoja es usada en la repostería peruana. Por su sabor dulce se emplea para preparar dulces frutales y de leche, además de tamales dulces y mermeladas.

Hinojo.- Rico en potasio y vitaminas A y E. Originaria de Italia, esta planta aún se utiliza en platillos italianos. De sabor dulce, se puede comer en ensaladas o como condimento de salsas y pastas.

Fuente: Reforma, secc. Buena Mesa

Imagen: flickr

Trucos para adelgazar
Si quieres perder peso, no te pierdas estos consejos para adelgazar siguiendo un estilo de vida saludable.
Pierde 10 kilos en 21 días ¡Sin esfuerzos!Dieta alcalina, equilibra tu pH

Escribe un comentario