Hipotiroidismo engorda o adelgaza

El hipotiroidismo lo sufren tanto hombres como mujeres y puede aparecen en cualquier momento de nuestra vida. Es decir, podemos nacer con hipotiroidismo o puede aparecer según avanzamos en edad.

Muchas personas no saben diferenciar qué hace el hipotiroidismo y qué hace el hipertiroidismo. Nosotros vamos a concretaros qué provoca el hipotiroidismo, si nos engorda o nos adelgaza. 

Cuando existe una alteración en la hormonas tiroideas se produce un descontrol en el organismo que nos provoca cambios no deseados. En el caso de tener hipotiroidismo nuestro cuerpo tiende a engordar. 

Muchas personas cuando son diagnosticadas con problemas en la tiroides desean saber si es el tipo que les hace engordar o adelgazar, siendo ésta última la más deseada. Sin embargo, se debe aprender a vivir con los dos tipos porque los dos afectan de alguna forma a nuestro cuerpo.

Características del hipotiroidismo

Al ser una alteración de las hormonas tenemos que hablar de las hormonas que nos producen esa alteración, se produce un descenso de esas hormonas que son las que nos hacen engordar.

  • La hormona Tetrayodotironina 
  • Triyodotironina.
  • TSH puede aumentar o disminuir dependiendo del tipo de hipotiroidismo.

Esa disminución lo que provoca es una reducción de la actividad del metabolismo energético, además de una baja producción de calor y el descenso del trabajo del metabolismo basal. Esto provoca que el organismo gaste menos calorías para realizar las actividades diarias.

Se aumenta proporcionalmente la cantidad de grasa en el cuerpo porque el organismo no la recoge en las cantidades que debiera para generar la energía.

Si te han diagnosticado hipotiroidismo no hay que entrar en pánico, se puede vivir perfectamente y no hay una relación directa a engordar de manera descontrolada. Los médicos están perfectamente cualificados para guiarte en tu tratamiento y la alimentación recomendada.

La medicación en la gran mayoría de casos solucionan el descontrol hormonal y se mantiene un peso controlado. 

Para detectar si padecemos o no hipotiroidismo, hay que acudir al médico para que realice las pruebas pertinentes. Estas consisten en análisis de sangre y una ecografía de la zona para determinar si es la glándula la que falla, el bocio o los nódulos los culpables.

El tratamiento es proporcionar al organismo las hormonas que la glándula no es capaz de producir para controlarse. Esto se realiza a través de medicación, es un tratamiento que se debe seguir de por vida y se han de mantener controles médicos cada cierto tiempo.

Causas comunes a tener hipotiroidismo

  • Tener déficit de yodo. 
  • Puede venir por un origen autoinmune. 
  • Por una extirpación total o parcial de la glándula tiróidea.
  • Tratamiento de la tiroides con radiación o medicamentos fuertes. 
  • Es más común en mujeres que en hombres.
  • Padecer diabetes tipo 1, ser celiaco o tener vitíligo pueden ser desencadenantes de tener problemas en la tiroides.

Síntomas del hipotiroidismo

  • Cansancio y fatiga.
  • Teener frío.
  • Alteraciones en el intestino, problemas de estreñimiento.
  • Periodos menstruales irregulares.
  • Anemia.
  • Caída del cabello.
  • Hinchazón.
  • Ganancia de peso.
  • Dificultad para concentrarse.

Consejos para adelgazar teniendo hipotiroidismo

Puede que las personas que tienen hipotiroidismo sean más propensas a engordar de manera más fácil, sin embargo, esto no significa que tengan que ser obesos o tener sobrepeso. Todo dependerá de la actividad física del paciente y su alimentación.

Existen muchas dietas específicas para estos casos, dietas hipocalóricas bajas en grasas y en calorías en general. Los especialistas te guiarán con una dieta específica para ti y te ayudarán a perder el peso objetivo. Una de las formas más comunes es aumentar la ingesta de yodo, porque esta sustancia ayuda a equilibrar la glándula.

Por esta razón, recomendamos consumir marisco, espinacas, productos lácteos desnatados o sal yodada, sin embargo, hay que controlar las cantidades porque sino podríamos ocasionar igualmente un descontrol hormonal.

Mitos sobre el hipotiroidismo

A continuación os contamos cuáles son las verdades y los mitos en torno al tema del hipotiroidismo, ya que se ha hablado mucho sobre esta patología.

Falso

  • Todas las personas que padecen sobrepeso o tienen obesidad se produce por esas alteraciones en las glándulas tiroideas y no han sido bien diagnosticadas.
  • Las personas que no padecen hipotoroidismo utilizan esa glándula para adelgazar más rápido.
  • Todas las personas que tienen alteraciones en el bocio o tienen nódulos en la zona es porque tienen hipotiroidismo.

Verdad

  • Se reduce el metabolismo basal del organismo, por esta razón el aumento de peso se produce rápidamente.
  • El tratamiento aconsejado por los endocrinos es a través de fármacos que controlan la producción de hormonas que las glándulas no son capaces de crear por sí solas.
  • La herencia genética es una de las causas comunes para tener hipotiroidismo.

Por último, tenemos que aclarar que no existe “cura” para tratar el hipotiroidismo, tan sólo contamos con fármacos y medicamentos muy eficaces que ayudan a controlar ese descontrol hormonal. Se debe acudir al endocrino siempre que se crea que podamos padecer algún tipo de problema en la tiroides para que realice las pruebas pertinentes y lo pueda diagnosticar con eficacia.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print


Licenciada en comunicación audiovisual que busca en la nutrición, el fitness y las propiedades de los alimentos no una solución a un problema sino un estilo de vida propio. Desde pequeña tuve contacto con diferentes deportes: natación, volley-ball, baloncesto y tenis. Mientras que en casa se nos mostró el camino hacia una buena alimentación desde bien pequeños, donde se premiaba la calidad ante todo. De ahí surgió mi gran interés a la gastronomía y las buenas cualidades de los alimentos. A día de hoy resido en el campo, disfrutando cada bocanada de aire fresco mientras os cuento con gusto todo lo que deseáis saber sobre dietas, buenos alimentos y remedios naturales. ¡La vida sana te enganchará!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.