Harpagofito, un antiinflamatorio natural

El harpagofito es una planta también conocida como Harpagophytum procumbens o garra del diablo. Se utiliza en la medicina alternativa para tratar el dolor lumbar y de artrosis.

Su nombre (planta con garfios en griego) viene de la apariencia de su fruto, que está cubierto de garfios. A veces se administra junto con un medicamento antiinflamatorio no esteroideo, tales como la aspirina o el ibuprofeno.

Propiedades

La planta que nos ocupa en esta ocasión contiene unas sustancias que pueden reducir la inflamación, así como el dolor asociado, por lo que funciona como un antiinflamatorio natural. Se suele tomar por vía oral para aliviar el dolor lumbar. En este aspecto se considera que funciona igual de bien que algunos medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs).

El dolor asociado a la artrosis también puede verse reducido gracias a las propiedades de esta planta. A través del harpagofito, algunas personas consiguen reducir la dosis de AINEs que necesitan para aliviar el dolor producido por la artrosis.

Aunque se necesita más investigación para determinar su nivel de efectivad, los siguientes son otros usos que se le da al harpagofito:

  • Arterioesclerosis
  • Artritis
  • Gota
  • Dolor muscular
  • Fibromialgia
  • Tendinitis
  • Dolor de pecho
  • Malestar gastrointestinal
  • Ardor de estómago
  • Fiebre
  • Migraña
  • Colesterol alto

Cabe señalar que también se usa en caso de dificultades en el parto, problemas menstruales, reacción alérgica, pérdida de apetito y enfermedad renal y de vejiga. Asimismo algunas personas aplican harpagofito para tratar lesiones y otras afecciones en la piel.

Efectos secundarios

Generalmente, tomar harpagofito, por vía oral y en dosis apropiadas, es seguro para la mayoría de adultos. En lo que se refiere a su aplicación sobre la piel y la seguridad de utilizarlo a largo plazo, se necesitan más investigaciones.

El efecto secundario más habitual de la garra del diablo es la diarrea. No se conocen todos los posibles efectos secundarios, pero las siguientes son otras de las reacciones adversas que pueden producirse después de tomar esta planta:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Dolor estomacal
  • Dolor de cabeza
  • Zumbido en los oídos
  • Pérdida de apetito
  • Pérdida del gusto

Asimismo puede causar reacciones alérgicas en la piel, problemas menstruales y cambios en la tensión arterial. Pero cabe señalar que dichos efectos son poco habituales. No obstante, si sufres alguno de estos efectos secundarios, deja de tomar harpagofito inmediatamente y considera ponerte en contacto con tu médico.

Precauciones especiales

Embarazo y lactancia

Se desaconseja tomar harpagofito a las mujeres embarazadas. La razón es que no se ha demostrado que no sea dañino para el feto en desarrollo. En lo que se refiere a las mujeres lactantes, también se considera una buena idea evitar tomar esta planta, ya que todavía no se sabe lo suficiente sobre su seguridad durante la lactancia. Podría pasar al bebé a través de la leche materna.

Problemas cardíacos, hipertensión e hipotensión

Dado que la garra del diablo puede afectar a la frecuencia cardíaca y la tensión arterial, debes considerar consultar con tu médico antes de comenzar a tomarla si sufres algún trastorno del corazón o del sistema circulatorio.

Diabetes

Tomar harpagofito puede reducir demasiado los niveles de azúcar en la sangre si se combina con medicamentos que tienen este propósito. Monitoriza tus niveles de glucosa en sangre para reajustar la dosis de medicamentos para la diabetes en caso de ser necesario.

Cálculos biliares

Las personas con cálculos biliares también harían bien en evitar el uso de harpagofito. La razón es que puede aumentar la producción de bilis, lo que puede convertirse en un problema para ellas.

Úlcera péptica

La producción de ácidos estomacales puede sufrir un aumento como consecuencia de un tratamiento basado en esta planta. De esta manera, se aconseja a las personas con úlceras estomacales que eviten su uso.

Interacciones

Pueden producirse interacciones farmacológicas pequeñas y moderadas entre algunos medicamentos y el harpagofito. Por esta razón es una buena idea consultar con el médico antes de empezar a tomarlo si te estás sometiendo a algún tipo de tratamiento médico, incluyendo tratamientos para la depresión, el colesterol alto o el asma. Asimismo el harpagofito no debería utilizarse en lugar de la medicación recetada por un médico y se deben seguir todas las direcciones que aparecen en el envase del producto.

Dónde comprar

Generalmente, la garra del diablo se vende como suplemento alimenticio en herboristerías y tiendas de productos naturales, tanto físicas como online. El formato más habitual son las cápsulas, variando el precio en función de la marca y el número de cápsulas por envase.

Cabe señalar que, además de en cápsulas, también es posible encontrarlo en otros formatos. En las tiendas de productos naturales y herboristerías puedes obtener comprimidos, ampollas, gel de masaje, raíz cortada y hierba seca para infusiones.

En cualquier caso, tanto con el harpagofito como con todos los suplementos a base de hierbas, es necesario asegurarse de que proceden de una fuente segura.


Categorías

Nutrición, Suplementos

Miguel Serrano es un redactor de contenidos web centrado en la salud y la moda. En su rol en NutriDieta ha cubierto una amplia gama de temas de salud y bienestar durante más de cinco años. Entusiasta de los remedios naturales y la comida sana, a Miguel le encanta ayudar a las personas a tener un estilo de vida más saludable. Sus tres actividades físicas favoritas son el yoga, el running y caminar. También ha practicado deportes como el fútbol, el fútbol sala o el fitness.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.