Frutas de primavera

Para tener una buena alimentación diaria tenemos que estar informados y enterados de cuáles son los productos y alimentos de temporada. En el caso de las frutas, muchas de ellas son de temporada, por esta razón, hacemos hincapié en las frutas de primavera.

Las frutas de primavera se caracterizan por sus colores y por todas las propiedades magníficas que nos aportan, a continuación os contamos cuáles son para que cuando sea primavera las tengas en cuenta.

Nos centraremos en las frutas, sin embargo, de la mano también encontramos gran cantidad de verduras y hortalizas de la misma temporada igual de saludables y recomendables.

Frutas de primavera

Las frutas de primavera son muy deseadas porque son frescas, deliciosas y dan paso a un clima menos agresivo como es el invierno. Lucen los colores, el buen tiempo y podemos utilizar estas frutas en nuestros platos.

Fresas y fresones

La primavera nos ofrece una gran cantidad de fresas y fresones. Son ricas en vitamina C por lo que aumentamos considerablemente los antioxidantes en nuestro organismo. En su contenido de vitamina C es muy parecida a la naranja.

Las fresas aparecen de febrero a junio, pero destacamos de finales de abril a mayo su mejor momento para consumirlas. Estarán en su momento más fresco y óptimo para el consumo, donde destacan sus colores rojizos y su dulzor.

Las fresas y fresones son bajas en calorías, aportan grandes vitaminas y minerales como la vitamina C, la provitamina A, fibra, calcio o potasio.

Esta fruta se puede disfrutar de múltiples maneras, naturales, cortadas en rodajas y acompañarlas en un yogur o una macedonia, añadirles azúcar o nata montada, introducirlas en batidos o zumos, mermeladas caseras o helados. En cuanto a la gastronomía salada, se pueden hacer salsas para carnes de caza

Por 100 gramos de fresas o fresones, tan sólo aportarás al organismo 37 calorías, por lo que es una fruta muy recomendada para todas aquellas personas que están buscando perder peso o adelgazar. Además, son un buen alimento para recuperar fuerzas por sus vitaminas y por contener alrededor de un 85% de agua.

Consumir regularmente fresas nos ayudará a mejorar nuestra salud cardíaca, nos aleja de enfermedades como es el cáncer o la ateroesclerosis. Evita la oxidación de lípidos e impide que los radicales libres ataquen a nuestras células.

Albaricoques

Los albaricoques es una fruta muy apreciada por muchos, por ello, esperamos ansiosos a su época y cosecha. Los albaricoques se centran sobre todo al inicio de la primavera, es decir desde el 21 de marzo hasta finales del verano. Estamos de suerte porque es de larga estacionalidad.

Los albaricoques son muy versátiles, seguramente los hayas consumido tanto frescos y naturales como desecados. Se conocen como orejones. En este estado, los albaricoques se utilizan mucho en la cocina para acompañar salsas, guisos y asados de carnes.

Además, son muy importantes en el mundo de la respostería, ya que es una fruta que soporta muy bien las altas temperaturas, por esta razón, es perfecto para hacer pasteles o bizcochos.

Tienen grandes propiedades nutricionales nos aporta provitamina A, potasio, fibra y carotenos. Nos ayuda a fortalecer nuestro sistema inmune y metabólico, además de aumentar las capacidades del organismo en cuanto a la oxidación. Evita así la aparición de enfermedades degenerativas y metabólicas.

Contienen pocas calorías y gran cantidad de agua. Perfectos para consumir a medio día o en la merienda.

Melocotón

El melocotón empieza en la primavera y se extiende su consumo hasta el verano. Son ricos en carotenos y potasio, vitaminas A, C, B1, B2 y B6. También consumirlo nos beneficia en cuanto a antioxidantes porque mantiene alejados los radicales libres de las células.

Es beneficioso para cuidar de nuestro sistema inmunológico, nuestra salud cardiovascular, evita que tengamos anemia y se recomienda a todas aquellas personas que buscan adelgazar porque no contiene gran cantidad de calorías.

Cerezas

Por otro lado, encontramos las cerezas, una fruta verdaderamente estacional que aparece en la primavera. Difícilmente las encontraremos fuera de su temporada. En este caso, estas pequeñas frutas son ricas en vitamina C, potasio y fibra.

Como las anteriores frutas también son ricas en antioxidantes, por lo que previenen enfermedades como el cáncer o los problemas en el torrente sanguíneo, evita que suframos ataques al corazón.

Además, tiene un efecto antiinflamatorio y reduce el riesgo de sufrir gota.

Ciruelas

Encontramos diferentes tipos de ciruelas y todas ellas aparecen en primavera. Las ciruelas son ricas en vitaminas, la que destacamos es la vitamina E, una vitamina que se relaciona directamente con la juventud, porque nos ayuda a ralentizar el envejecimiento prematuro de las células.

Además, poseen un gran poder antioxidante, vitamina C y provitamina A. Minerales como el potasio, hierro y magnesio Que nos ayudan a evitar la anemia.

Se recomiendan mucho en las dietas de adelgazamiento, ayuda a saciar el apetito por el dulce y nos ayuda a perder peso por su gran contenido en fibra y propiedades depurativas.

Nísperos

Una fruta muy estacional que no se encuentra nada más que en primavera, los nísperos al igual que las ciruelas son muy ricas en fibra, por lo que también nos ayudan a mantener una buena salud intestinal.

Poseen carotenos, selenio, vitamina C y provitamina A, por lo que le convierte en una fruta muy completa para cuidar de nuestro organismo.

Encontramos otra serie de frutas en esta estación del año, aunque no las comentemos podemos verlas y encontrarlas en nuestro supermercado, a continuación, os contamos cuáles podemos encontrar.

  • Chirimoyas.
  • Limas.
  • Lychee.
  • Mango.
  • Piña.
  • Melón.

Por último comentar que tras años de evolución en el sistema de cultivo, prácticamente podemos encontrar todas las frutas aunque no estemos en su estación, porque existen invernaderos que las cultivan durante todo el año.

Sin embargo, nosotros apoyamos el cultivo sostenible, ecológico y que apoya a los pequeños agricultores que cosechan con las técnicas más limpias y naturales. Por esta razón, recomendamos consumir frutas de cada temporada, así como las hortalizas porque estarás apoyando al consumo natural de las frutas en la estación del año que corresponde.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Alimentos, Nutrición, Salud

Licenciada en comunicación audiovisual que busca en la nutrición, el fitness y las propiedades de los alimentos no una solución a un problema sino un estilo de vida propio. Desde pequeña tuve contacto con diferentes deportes: natación, volley-ball, baloncesto y tenis. Mientras que en casa se nos mostró el camino hacia una buena alimentación desde bien pequeños, donde se premiaba la calidad ante todo. De ahí surgió mi gran interés a la gastronomía y las buenas cualidades de los alimentos. A día de hoy resido en el campo, disfrutando cada bocanada de aire fresco mientras os cuento con gusto todo lo que deseáis saber sobre dietas, buenos alimentos y remedios naturales. ¡La vida sana te enganchará!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.