Factores metabólicos y celulares del aumento de peso, obesidad y grasa

Obesidad

Existen varios factores que están en el origen de la obesidad. Entre los más importantes, encontramos sin duda los factores metabólicos y los factores celulares. La obesidad es una enfermedad crónica que se caracteriza por un exceso de grasa y que se traduce a su vez por un aumento de peso.

Últimamente se ha estudiado la forma en la que algunas alteraciones metabólicas pueden tener una influencia sobre el desarrollo de la obesidad.

La desviación preferencial de sustratos energéticos hacia la síntesis y el almacenamiento de los triglicéridos.

El aumento de la eficacia en la degradación de carbohidratos, ácidos grasos y aminoácidos, y en el almacenamiento de la energía adicional en forma de triglicéridos en el tejido adiposo.

Una eficacia superior para efectuar el trabajo fisiológico, donde se requiere menos energía y donde el exceso de ésta se ve transformada en triglicéridos que son almacenados en el tejido graso.

La inhibición durante la movilización de la energía almacenada en forma de triglicéridos en el tejido adiposo.

Las células adiposas consisten en una gran gota central de lípidos rodeada por un fino borde de citoplasma. Los adipocitos almacenan grasa en cantidades equivalentes al 80% o el 95% de su volumen.

El tejido adiposo se hace mayor cuando aumenta el tamaño de las células ya existentes, añadiendo lípidos o subiendo el número de células. El aumento de peso puede ser el resultado de una hipertrofia, hiperplasia o las dos.

Los depósitos de grasa se pueden extender hasta 1000 veces por hipertrofia, un proceso que se presenta en cualquier momento, mientras que los adipocitos tengan el sitio suficiente. La hiperplasia tiene lugar principalmente como una parte del proceso del crecimiento durante la lactancia y la adolescencia, pero también en la edad adulta cuando el contenido de grasa de las células existentes alcanza el límite de su capacidad.

Si el peso es reducido, el tamaño de la adiposis disminuye. El número de células no aumenta hasta que el tamaño máximo de éstas se alcanza. Tampoco disminuye con la reducción de peso. La prevención es decisiva puesto que una vez que aumenta la grasa y se mantiene, es más difícil perderla.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.