Cómo evitar los tres mayores peligros de la playa

Playa

La playa es el lugar de vacaciones favorito
. Las razones son evidentes: baños refrescantes, pasar tiempo con la familia, salir de la rutina…

Sin embargo, y a pesar de que es un lugar amable, es conveniente no confiarse en exceso. Estos son los tres mayores peligros de la playa y qué hacer para evitarlos.

Ahogamiento

Antes de meterte en el agua, comprueba las banderas de advertencia para ver si las condiciones de baño son seguras. Si una fuerte corriente te coge desprevenido, mantén la calma. Trata de flotar o nadar en paralelo a la orilla. Si es posible, levanta las manos para pedir ayuda.

Evitar el alcohol y entrar con cuidado en el agua también es fundamental para reducir las probabilidades de sufrir lesiones en la playa.

Quemaduras

Los rayos ultravioleta del sol pueden dañar la piel en solamente 15 minutos. La solución: utilizar siempre protector solar. Otras medidas que se aconsejan para prevenir el cáncer de piel son utilizar sombrero, ropa de protección solar y gafas de sol. Asimismo, los expertos no dejan de subrayar lo importante que es buscar la sombra en la horas centrales del día, ya que es cuando el sol es más fuerte.

Medusas

Cada año, millones de personas sufren una picadura de medusa. Generalmente, sólo provocan molestias menores, pero la gravedad de las heridas causadas por estas criaturas marinas puede aumentar en función de la persona y el tipo de medusa. Evitar las áreas infestadas y reconocer las banderas colocadas por los guardacostas es lo que más ayuda a evitar sus picaduras. Bañarse con trajes de neopreno y utilizar zapatillas deportivas para caminar por la playa son otras medidas que funcionan bien.

Los tratamientos más eficaces son los analgésicos, que puedes tomar por vía oral o tópica, el bicarbonato de sodio y las bolsas de hielo. Cabe señalar que se pueden producir reacciones alérgicas a la picadura de medusa, con síntomas como dificultad para respirar. En tal caso, hay que ir de inmediato a un hospital.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *