Especias: sabor y aroma

Ejemplo de especias en un mercado local

Las especias son productos vegetales utilizados para sazonar manjares y guisados, distinguiéndose principalmente por su aroma y la intensidad del sabor que proveen.

No suelen tener un aporte nutricional considerable, sin embargo las especias pueden convertir un platillo insípido o incluso desagradable (pero muy nutritivo) en uno delicioso y exquisito.

Se dividen en 2 grupos: Las que modifican el sabor y aspecto de los alimentos como la canela y el azafrán y las que estimulan el paladar como la pimienta y la nuez moscada. Asimismo pueden clasificarse, dependiendo de la parte de la planta de la que provienen, en semillas o frutos secos (anís, pimienta), flores secas (azafrán, rosa), raíces o rizomas (regaliz, jengibre) o cortezas secas (canela).

Algunos ejemplos y usos de especias son:

  • Cardamomo: De origen hindú, se usa para condimentar vinos calientes, compotas y embutidos.
  • Azafrán: Originario de Egipto, es muy utilizado en paellas, carnes blancas y como perfume en postres.
  • Pimienta roja: De origen latinoamericano, se emplea para aromatizar o decorar platillos; también para perfumar aceites y mermeladas.
  • Vainilla: Vaina proveniente de una orquídea de origen mexicano, se usa principalmente en repostería y bebidas dulces.
  • Regaliz. Proveniente de Oriente, se utiliza en bebidas, cervezas y vinos o en mermeladas y postres.
  • Nuez moscada: Proveniente de Asia y América, se puede emplear en mantequillas, mieles, repostería o preparaciones a base de patata, huevo y queso.

Una especia también puede ser la combinación de muchas otras como el curry, el cual es una mezcla de cilantro, comino, pimienta, clavo, cardamomo, jengibre, nuez moscada, tamarindo e hinojo; se utiliza principalmente para aderezar carnes, pescados o verduras.

Si eliges una comida por su valor alimenticio o nutricional pero no te encanta cómo sabe, no dudes en utilizar estos maravillosos ingredientes para mejorar el sabor, aroma y calidad de tus alimentos.

Fuente: Reforma secc. Buena mesa.

Imagen: flickr

Trucos para adelgazar
Si quieres perder peso, no te pierdas estos consejos para adelgazar siguiendo un estilo de vida saludable.
Pierde 10 kilos en 21 días ¡Sin esfuerzos!Dieta alcalina, equilibra tu pH

Escribe un comentario