Una buena forma de endulzar nuestros platos de manera saludable es optar por la panela. La panela es un producto que se consume casi en su totalidad en Sudamérica, aunque también se produce en India y Pakistán y le dan otro nombre, gur o jaggery.
La panela surge del jugo de la caña de azúcar, no sufre ningún refinado, ni proceso químico por lo que sus valores nutricionales se mantienen intactos. Se compone casi en su totalidad de sacarosa, seguido de glucosa y fructosa.
Se denomina de esta forma por la producción que se tiene que llevar a cabo para conseguir el producto, porque literalmente se panifica el jugo de caña. La panela es considerada el azúcar más puro y se elabora en las trapiches, esas pequeñas fábricas donde el jugo de la caña se cuece a altas temperaturas hasta obtener la melaza.
Ésta tiene que deshidratarse para después solidificarse en paneles rectangulares o redondos, se les puede dar la forma que más guste.
Uso de la panela
Su consumo viene determinado de las propias costumbres del país. La mayoría toma la panela para endulzar los refrescos, tés, infusiones, mermeladas, chocolates, zumos e infinidad de postres. Los podemos encontrar en varios formatos, en bloques redondos, rectangulares o en polvo.
Beneficios y propiedades de la panela
Como bien hemos dicho, la panela no deja de ser el jugo de la caña de azúcar. Nos aporta nutrientes esenciales del azúcar integral y natural.
- Energía para activar el metabolismo
- Buenos nutrientes para el organismo
- No quita nutrientes al organismo como sucede con el azúcar blanco
- No daña nuestra salud
Su elaboración es muy natural y no se añade ningún aditivo ni conservante, aporta interesantísimas cualidades y nutrientes esenciales.
- Es rica en minerales B, A, C, D y E
- Aporta fósforo, calcio, hierro, magnesio, zinc, manganeso y cobre
- Sacarosa, glucosa y fructosa
- Un leve porcentaje de proteínas
La panela se encuentra en la mayoría de nuestras tiendas de compra, seguramente lo habrás visto pero nunca te has animado a comprarlo, desde aquí, te decimos que para tu próxima taza de café, infusión o postre, cambies el azúcar blanco por la panela, ayudarás a tu organismo a estar más saludable y no te arrepentirás.