¿Por qué el ejercicio en el agua es bueno para las personas con artritis?

El ejercicio en el agua es amable con las articulaciones. Asimismo, tiene efectos calmantes y reconfortantes. Por esa razón es muy recomendable para las personas con artritis reumatoide.

Todo el mundo posee una flotabilidad natural en el agua, la cual ayuda a distribuir el peso corporal y reducir el impacto sobre huesos y articulaciones a medida que nos movemos. Dicho de otra manera, es más cómodo moverse en el agua que en tierra, especialmente cuando se siente dolor.

El ejercicio en el agua puede ayudar a reducir el riesgo de caídas en personas mayores. El secreto se halla en la presión del agua, la cual contribuye a restablecer una posición corporal neutra. Eso se traduce en un mejor equilibrio.

Las personas con AR consiguen sentirse mejor cuando trasladan su entrenamiento a la piscina. Y es que se produce un alivio de la rigidez articular, una reducción del dolor y la hinchazón y una mejoría en la flexibilidad y la amplitud de movimientos.

Aunque puede parecer lo contrario, el entrenamiento en el agua es en realidad altamente exigente. Dada su mayor resistencia, mover las extremidades en el agua requiere más energía en comparación con el aire. Eso se nota en un mayor y más rápido fortalecimiento de los músculos.

Nadar, caminar, correr o hacer movimientos aeróbicos en el agua proporciona un entrenamiento muy completo, ya que incluye ejercicio tanto cardiovascular como entrenamiento de fuerza. Disciplinas como el Aqua Zumba o el Aquaspinning son excelentes actividades para comenzar a practicar ejercicio en el agua, pues al ser grupales, se vuelven más amenas y motivadoras.

Otra razón de peso para considerar la hidroterapia es que las personas con artritis reumatoide pueden sufrir complicaciones como enfermedades del corazón y pérdida ósea. Y los ejercicios aeróbicos y de fuerza ayudan a mitigar el riesgo de desarrollar ambos problemas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *