Diferencia los carbohidratos

Los carbohidratos se encuentran muy presentes en la composición de los alimentos junto a las proteínas y a las grasas. La buena combinación de ambas es lo que hay que buscar y conseguir para tener una dieta equilibrada.

Por otro lado, éstas proporcionan las calorías necesarias para producir energía y proveer casi el 60% de energía que el organismo necesita para superar el día a día.

Los carbohidratos se pueden diferenciar en dos grupos, los carbohidratos simples y complejos. Lo que no se sabe es qué les diferencia. En temas de nutrición y más cuando tratamos temas de dieta y pérdida de peso, los carbohidratos no reciben muy buenas alabanzas. En cambio, son muy necesarios en nuestra dieta para suministrarnos energía.
Esta energía la necesitamos para la actividad automática del cuerpo y para el cumplimiento de las tareas del día a día, así como en el trabajo físico. Además, son esenciales para tener buenas digestiones, tener un buen metabolismo y proteger a las grasas y proteínas de la oxidación.

Tipos de carbohidratos

Carbohidratos simples

Estos carbohidratos son los azúcares simples que tienen una estructura química que se compone de uno o más azúcares. Son aquellos que se digieren de manera muy rápida y tienen muy poco valor nutritivo porque no poseen suficientes nutrientes esenciales.

Se tienen que limitar su consumo porque tomados en grandes cantidades pueden ser perjudiciales para nuestra salud. Por lo que los que padecen diabetes tienen que reducir considerablemente su ingesta.

Entre los alimentos que contienen carbohidratos simples se encuentran todos aquellos que tienen en su composición azúcar refinada y son producidos industrialmente.

  • Miel
  • Mermelada
  • aquellos productos realizados con harinas blancas
  • pasteles, galletas, bollería
  • Zumos de fruta industriales
  • Refrescos
  • Cereales

Carbohidratos complejos

A diferencia de los anteriores estos poseen tres o más azúcares unidos entre sí en forma de cadena. Son la mayoría ricos en fibra, minerales y vitaminas. Tardan más tiempo para ser digeridos, no aumentan los niveles de azúcar en sangre y generan la misma energía que los carbohidratos simples.

Éstos los puedes conseguir en las verduras, como las judías, espinacas, brócoli y calabacines. Cereales integrales y todo tipo de legumbres y alubias.

Debes saber identificar cuáles son los carbohidratos “buenos” y beneficiosos para el organismo, por lo que elige los carbohidratos complejos y no simples. Ya que los estos últimos si no se queman adecuadamente pueden permanecer durante mucho tiempo en el hígado y ser transformado en grasa. Esto es lo que crea las reservas de grasa para tener en caso de emergencia para sacar energía cuando le falta carbohidratos a nuestro cuerpo.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Nutrición

Licenciada en comunicación audiovisual que busca en la nutrición, el fitness y las propiedades de los alimentos no una solución a un problema sino un estilo de vida propio. Desde pequeña tuve contacto con diferentes deportes: natación, volley-ball, baloncesto y tenis. Mientras que en casa se nos mostró el camino hacia una buena alimentación desde bien pequeños, donde se premiaba la calidad ante todo. De ahí surgió mi gran interés a la gastronomía y las buenas cualidades de los alimentos. A día de hoy resido en el campo, disfrutando cada bocanada de aire fresco mientras os cuento con gusto todo lo que deseáis saber sobre dietas, buenos alimentos y remedios naturales. ¡La vida sana te enganchará!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.