Dieta para definir

En los días en los nos encontramos, existe lo que conocemos como “culto al cuerpo“, muchas personas se preocupan de sus físicos, de cómo se ven, cuánto pesan y cuánta grasa tienen. Son muchos los que buscan tener un cuerpo más definido y atractivo.

Tener un cuerpo firme, tonificado y sin grasa acumulada es una idea muy presente en muchas personas, a continuación, te contamos cuáles son los mejores consejos para llevar una dieta para definir y cuáles son las claves que seguir.

Existen dietas quema grasa y que nos ayudan a definir los músculos, si la seguimos correctamente podemos conseguir el cuerpo que deseamos, aunque tendremos que continuar con nuestra rutina de ejercicios para tonificar los músculos y definirlos. 

Características de una dieta para definir

Muchos deportistas se encuentran con el dilema de querer definir su cuerpo, deshacerse de las grasas acumuladas en ciertas zonas sin tener que renunciar al volumen de sus músculos y a su potencia. Por ello, es esencial, realizar una nutrición guiada y adecuada para que esto no pase.

Si lo que se busca es eliminar grasas y definir la musculatura, debes lograr un buen equilibrio entre la ingesta de carbohidratos y las proteínas. 

Consejos básicos que hay que tener en cuenta

Hay que entender que para llevar un rendimiento físico adecuado, se deben tomar carbohidratos para que el cuerpo tenga energía y consiga formar masa muscular, sin embargo, si nos excedemos en esa ingesta de carbohidratos, provocaríamos que en vez de que nuestro cuerpo obtenga la energía de las grasas, tan sólo la obtendría de los carbohidratos, hay que ofrecérsela en su justa medida.

A continuación, os contamos cuáles son las claves para quemar grasa y no perder musculatura.

  • Tu ingesta calórica y tu gasto energético, debe estar equilibrado. Si gastas más energía de la que aportas con los alimentos tu organismo hará uso de las grasas, que es lo ideal. Sin embargo, si te excedes con los carbohidratos no lograrás quemar grasa.
  • Consume carbohidratos de lenta absorción, reduce su presencia entre un 5% y un 10%.
  • Realiza 5 comidas al día en cantidades moderadas. No debes pasar mucho tiempo sin ingerir ningún alimento, así tu proceso metabólico estará activo.
  • No dejes de lado la proteína, cuando buscas quemar grasa y definir músculos, la proteína es esencial para mantener un buen tejido muscular.
  • Reduce el consumo de grasas, no las elimines, pero consume aquellos alimentos ricos en ácidos grasos saludables, como los frutos secos o los aguacates. Aceite de coco o aceite de oliva virgen extra.
  • No olvides hidratarte. Si eres deportista debes hidratarte muy bien después de cada entrenamiento, es perfecto para que los músculos y órganos se recuperen y reciban los nutrientes del torrente sanguíneo mucho mejor. Ademá, contribuirás a eliminar grasas y toxinas.

Dieta para definir y quemar grasa

Una dieta que sacamos de internet no debe tomarse al pie de la letra, debe ser personalizada y debe adaptarse a los objetivos, necesidades y al cuerpo de cada persona. Por ello, nosotros os proponemos ciertos menús, platos para que tengáis una idea base de cómo sería una dieta de definición.

Desayunos

A continuación os contamos cuáles podrían ser los desayunos “tipo” para que podáis organizar vuestra etapa de definición muscular y pérdida de grasa.

  • Cereales integrales de copos de avena o espelta, con leche desnatada.
  • Una pieza de fruta de temporada: naranja, kiwi, plátano, manzana, etc.
  • Huevo, es preferible tomar más las claras que las yemas, por ello, desayunar un revuelto de dos claras y una sola yema es ideal.
  • Yogur natural con frutos rojos.
  • Café solo o leche desnatada.

Meriendas permitidas

  • Tomar infusión de menta, hinojo, manzanilla, etc.
  • Zumo de frutas natural, pensado para antes del entrenamiento.
  • Rebanada de pan integral con aceite de oliva y tomate, embutido bajo en grasas, pavo, atún al natural o queso fresco desnatado.
  • Barrita de cereales integrales. 
  • Batido natural y casero de frutas y verduras.
  • Batido de proteínas.

Comidas y cenas

  • Hidratos de carbono, pasta y arroz en cantidades moderadas, no superar los 100 gramos. Lo ideal es tomar 75 gramos en la comida.
  • Proteínas: pechuga de pollo o carnes blancas magras.
  • Pescado al horno o a la plancha.
  • Guarniciones y primeros platos: sopa o crema de verduras,ensaladas, verduras a la plancha, verduras asadas, brócoli, hervido o verduras al vapor, etc.

Como puedes comprobar, esta no es una dieta al uso, ya que como os comentábamos os damos ciertas indicaciones para que podáis crear en base a estas ideas vuestro propio menú. Lo ideal es que si quieres definir musculatura y deshacerte de la grasa acumulada de tu cuerpo de ciertas zonas específicas, acudas a un especialista o en el mismo gimnasio, los entrenadores,  pueden guiarte en la toma de decisiones.

En cuanto a la definición y a la dieta, es un proceso lento que requiere de constancia y fuerza de voluntad, tener unos objetivos claros y reales para conseguir en un tiempo razonable el cuerpo que deseas.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.