Dieta Kosher

La dieta Kosher se rige por por las leyes judías que apuntan a cómo se debe seguir el tipo de alimentación permitido y cuáles son los alimentos que son aceptados, cómo se deben cocinar y los animales cómo se deben sacrificar, etc.

Los alimentos Kosher con aquellos alimentos certificados por profesionales que aseguran que siguen todas las normas que impone la religión judía.

Como curiosidad, la palabra Kosher proviene del hebreo y significa “puro”, “apto”, “adecuado”. Esto ya nos da alguna pista de cómo es la esta dieta.  Os contaremos a continuación todas las características sobre esta dieta Kosher y sus alimentos.

Características dieta Kosher

Cada vez hay más personas adeptas a este tipo de dieta porque es un tipo de alimentación saludable en el que las grasas saturadas no se presentan y el sacrificio de los animales es de lo más respetuoso posible.

En cuanto al sacrificio, se realiza con máximo respeto y consideración ante la vida de esos animales, intentan evitar el sufrimiento y valoran que la muerte sea rápida e indolora posible. El animal, una vez sacrificado se lleva a un carnicero experto para desangrarlo por completo, ya que no está permitido consumir sangre en este tipo de dieta.

  • Es un tipo de alimentación pura, donde los alimentos son aptos y muy seguros.
  • En las leyes judías se establecen claramente los alimentos permitidos y prohibidos.
  • Se deben sacrificar de una forma específica, de forma rápida y sin dolor.
  • Existen empresas certificadoras para que los alimentos cumplan todos los requisitos obligatorios.

Alimentos Kosher

A continuación os contamos las características de los alimentos que deben ser Kosher para que sean aptos y puros en este tipo de alimentación tan legendaria.

  • Se permite consumir animales de ganadería o de caza que tengan pezuñas y sean rumiantes. La vaca, el cordero, la oveja y la cabra están permitidos, mientras que el cerdo, conejo o el caballo no se pueden consumir.
  • Se eliminan grasas, vísceras y piel de los animales.
  • Se desangran totalmente a temperatura ambiente y sumergiéndolos en agua.
  • Lácteos y derivados de la leche se pueden consumir siempre y cuando se hayan elaborado con condimentos Kosher.
  • No se permite cocinar alimentos cárnicos con leche.
  • Las aves permitidas son el pavo, pollo y ganso. Sin embargo, las aves carroñeras no se permiten.
  • Los huevos de estas aves se pueden comer siempre y cuando no tengan sangre, por ello, se inspeccionan uno a uno.
  • Los pescados con aletas y escamas están permitidos.
  • Marisco, moluscos, etc, están prohibidos.
  • Las frutas y hortalizas deben crecer en suelo Kosher y deben estar libres de insectos.
  • No se permite cocinar con grasas, tan sólo con aceite de oliva.

Certificación alimentos Kosher y particularidades

Los alimentos Kosher vienen marcados con un sello que muestra una K rodeada con un círculo. En los países donde la población judía es mayor es muy sencillo encontrar este tipo de productos y son los rabinos los encargados de certificar su procedencia y verificar que son aptos para el consumo.

Con el paso del tiempo, la demanda de estos alimentos ha ido en aumento, aunque también se ha expandido a otros sectores como el textil y cosmético que también deben cumplir con ciertas especificaciones. El principal consumidor son las personas judías, sin embargo, los musulmanes o personas alérgicas al gluten  también empiezan a consumir cada vez más sus alimentos.

Además de los vegetarianos o personas con intolerancias a la lactosa. Los lugares y países donde se encuentran de forma habitual son los Estados Unidos, Canadá, Israel, América Latina y ciertos países de la Unión Europea.

Razones de la dieta Kosher

En cuanto a esta alimentación no se discute ni se rebate porque para los judíos es un mandato de Dios y por ello, se lleva a cabo sin rechistar, siempre acompañado de sus ideas convenientes o lógicas respecto a su religión.

Si lo analizamos desde fuera, podremos ver si son más o menos coherentes con sus restricciones, pero sí que hay un denominador común que es el control y seguridad de los alimentos para no causar enfermedades y mantenernos saludables. Realmente, como comentábamos, cada vez más, se unen personas a este movimiento o a este tipo de dieta ya que saben que son alimentos procedentes de cultivos y ganaderías muy controlados para el consumo humano.

De esta manera, para los judíos su modo de alimentación es más que ingerir alimentos, para ellos, todo lo que consumen termina formando parte de ellos, alimentan su alma y cuerpo al mismo tiempo. Por esta razón, se le da tanta importancia.

Ahora ya sabes un poco más sobre este tipo de alimentación, y como comprobarás no está cerrada sólo al círculo judío, cualquier persona puede consumir los productos con certificado Kosher, sin embargo, cada uno los consumirá por sus razones, ya sean religiosas o por mera salud.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.