Dieta astringente

El cuerpo puede no estar todos los días en perfectas condiciones, el organismo puede verse afectado por una mala alimentación, por tener las defensas bajas o alguna enfermedad vírica.

En este caso, queremos hablar de cómo cuidar el organismo cuando se tiene diarrea, la mejor forma es mantener una dieta astringente que nos ayude a mantener un estómago fuerte.

La diarrea puede aparecer sin nosotros desearlo, nuestro intestino deja de trabajar correctamente debido a una infección, o alguna intolerancia de algún alimento. Es muy incómodo tener diarrea o estar con la tripa mal, por ello, te contamos a continuación cómo es la dieta astringente que debes seguir para mejorar y deshacerte de la diarrea.

 

Dieta astringente

Una dieta astringente nos puede servir de mucha ayuda cuando no tenemos el intestino bien, cuando tenemos diarrea, dolores de tripa o el estómago delicado.

A continuación te contamos cuáles son esos alimentos que tenemos que consumir para que nuestro cuerpo se recupere en cuanto antes.

La dieta astringente tiene como objetivo curar el sistema digestivo cuando alguien sufre dolor estomacal, tiene el intestino irritado o diarrea abundante. Se debe cambiar el plan de alimentación para que el cuerpo se recupere por completo se tiene que incluir una serie de alimentos que ayudan a eliminar la diarrea.

¿Por qué sufrimos diarrea?

Antes de comentar cuáles son los alimentos que debemos consumir y cuáles debemos evitar, tenemos que conocer cómo o qué es lo que nos provoca tener diarrea.

Todos hemos sufrido alguna vez esta indisposición, y puede durarnos desde un día hasta semanas, dependerá de la gravedad del virus o lo que lo haya provocado.

  • Parásitos intestinales que alteran nuestras digestiones.
  • Virus.
  • Distintas infecciones, por haber consumido algún alimento en mal estado o beber agua no potable.
  • Bacterias como e-coli o la salmonella.
  • Padecer Síndrome del intestino irritable.
  • Haber pasado por una cirugía en el intestino delgado.
  • Enfermedades como la enfermedad de Crohn.
  • Ser intolerante a la lactosa.
  • Tener alergia al gluten.
  • Tener alteraciones en la tiroides.

A tener en cuenta en la dieta astringente

Tenemos que tener en cuenta una serie de aspectos cuando realicemos alguna dieta astringente para llevarla a cabo con éxito. Porque si no seguimos una serie de pasos quizá no nos recuperemos en el tiempo que nos gustaría.

  • No se debe comer mucha cantidad en las comidas.
  • Lo ideal es hacer cinco o seis comidas al día con cantidades pequeñas.
  • Se debe beber abundante líquido para evitar la deshidratación.
  • Evita todo los alimentos ricos en fibra.
  • No consumas comida o muy fría o muy caliente, podría alterar el intestino.
  • Los alimentos tienen que ser variados.
  • No consumas legumbres o comida que genere gases. 

Alimentos para llevar a cabo una dieta astringente

Limonada casera

Cuando estamos en la primera fase de la diarrea, tenemos que hidratarnos mucho y evitar los alimentos sólidos porque el cuerpo no los tolera. Lo ideal es preparar una limonada casera, con el zumo de tres limones mezclados en un litro de agua. Añade una cucharada pequeña de azúcar, un poco de sal y bicarbonato.

Esta bebida actuará como una bebida isotónica, aportará minerales y nutrientes que necesita el organismo.

Infusiones

Las infusiones pueden asentar el estómago y hacernos sentir bien. Lo ideal es consumir manzanilla o infusión de menta. Estas bebidas alivian el dolor asociado a la irritación estomacal o los calambres intestinales, además, ayuda a que las deposiciones adquieran mayor consistencia.

Probióticos

Los probióticos son muy saludables ya que son bacterias beneficiosas para el tracto digestivo, hacen que nuestro estómago esté fuerte y pueda combatir otras bacterias más tóxicas. Ayudan además a reponer la flora, por ello, puedes consumir kéfir de leche, kéfir de agua o yogures o lácteos enriquecidos con probióticos. 

Pan blanco con membrillo

Puedes consumir pan con membrillo a media mañana o por las tardes para merendar. Lo ideal es que consigas un pan de tipo biscote y que sea de harina de trigo blanca, nunca integral.

Puedes realizar tu propio membrillo o comprarlo directamente en la zona de refrigerados del supermercado.

Carne de pollo como primera opción

Consume carne magra de ave, como la del pollo. Una carne rica en proteínas que nos ayudará a asentar el estómago y evitar que la diarrea dure muchos días.

Toma pechuga de pollo a la plancha o cocida con un poco de limón. Así aumentará las propiedades astringentes de los dos alimentos.

Arroz blanco

Quizá el alimento más recomendado cuando tenemos diarrea, el arroz blanco es un carbohidrato que debemos incluir cuando ya empezamos a tolerar los alimentos sólidos. Puedes hacer agua de arroz en casa, añadiendo un poco de canela en rama para darle sabor.

Patatas cocidas

Las patatas pueden ayudarnos a mantener una dieta astringente, tan sólo tenemos saber cómo cocinar las patatas para que no nos afecten ni nos irriten los intestinos. Lo ideal es hacer un puré de patata para que el estómago no se altere y pueda tener alimento de calidad.

 Consume pescado blanco

Evita los pescados azules, que aunque sean muy beneficiosos las grasas podrían irritar nuestro estómago y hacer que la diarrea persistiera. Lo ideal es consumir bacalao o merluza, dos pescados blancos que podemos encontrar de forma sencilla. Puedes además, acompañar estos pescados con patatas cocidas o puré de zanahoria.

Alimentos que evitar

Una vez que ya sabes cuáles son los mejores alimentos para llevar a cabo una dieta astringente, te contamos cuáles son aquellos que debes evitar para que el estómago no se debilite y puedas tener una mejor calidad de vida.

  • Chocolate con leche.
  • Verduras ricas en fibras.
  • La cebolla cruda, el ajo o los pimientos.
  • Alimentos fritos.
  • Carne roja.
  • Mantequilla.
  • Grasas.
  • Lácteos ricos en grasa.
  • Bebidas alcohólicas.

Padecer diarrea es muy incómodo, nos deja debilitados y puede a la larga causar daños en el estómago, por ello, si sufres diarrea por más de una semana es conveniente que acudas a tu médico de cabecera para que pueda aconsejarte una dieta o un tratamiento acertado para curarte esa alteración en el estómago.

Mientras tanto, ten en cuenta esta dieta astringente la próxima vez que sufras diarrea o malestar estomacal.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.