Prácticamente todos en algún momento de nuestra vida hemos querido perder algo de peso, a base de ejercicio o a base de dieta. En este caso, queremos recomendaros una dieta de 1500 calorías ideal para que consigas tu objetivo.
Controlar el peso es una de las primeras acciones que debemos hacer cuando nos sentimos hinchados o con algo de sobrepeso, la clave está en una dieta equilibrada y completa. Si te interesa, sigue leyendo estas líneas.
Una dieta de 1500 calorías diarias es una buena forma de adelgazar sin tener demasiadas restricciones, por lo que es sencilla de aplicar a nuestro día a día. No tenemos que obsesionarnos nunca con el peso, tenemos que ser conscientes que nuestro peso fluctúa al día una media de dos kilos arriba, dos kilos abajo.
Consejos para conseguir adelgazar
Cuando nos proponemos bajar de peso tenemos que tener muy claros nuestros objetivos, ser pacientes, constantes y cumplir con la dieta que escojamos. La clave para adelgazar es ingerir menos calorías de las que gastamos, por lo que tenemos que reducir la ingesta y aumentar el gasto calórico a base de ejercicio.
Actualmente, más que adelgazar durante tres meses para conseguir nuestro cuerpo soñado, tenemos que aprender a cambiar hábitos alimenticios para no caer en errores o en malas prácticas. En primer lugar, para no poner en peligro tu salud calcula tu índice de masa corporal para saber el baremo en el que te encuentras.
Por otro lado, pregúntate cuántos días haces deporte a la semana, qué cantidad de fritos, hidratos de carbono o comida poco saludable consumes a lo largo de una semana.
Dieta de 1500 calorías
En una dieta no se debe «sufrir» tenemos que controlarnos pero no tenemos que sufrir durante todo el tiempo que estemos llevándola acabo. Tenemos que comer de todos los grupos alimenticios sin dejarnos ninguno, no tenemos que poner en peligro nuestra salud evitando comer o grasas o hidratos de carbono.
Consigue una dieta equilibrada donde estén presentes todos los grupos de alimentos, las cantidades adecuadas y sin excedernos en ninguno de ellos.
Alimentos recomendados
- Frutas y verduras. Deben ser los alimentos que más predominen en tu dieta. Toma 5 raciones al día, por ejemplo, un buen plato de verduras a la plancha, asadas o hervidas. Además, introduce hortalizas como una ensalada fresca y piezas de fruta de temporada y de calidad para tener energía y vitaminas.
- Introduce los hidratos de carbono al menos una vez al día, como el arroz, la pasta integral, las patatas o el pan. Lo ideal es tomar 30 gramos de cualquier hidrato de carbono simple que desees.
- No tenemos que olvidar beber agua ni líquidos durante todo el día, durante las comidas y el resto de días.
Cantidades recomendadas
- 200 gramos de carne libre de grasas. Lo ideal es consumir conejo, aves, ternera,
- 200 gramos de pescado blanco o huevos.
- 60 gramos de arroz integral o de pasta integral.
- 300 gramos de patatas.
- 70 gramos de legumbres.
- 400 gramos de verduras variadas.
- 400 gramos de fruta fresca.
- Un vaso de zumo natural.
Alimentos a evitar
A continuación te contamos cuáles son los alimentos que tenemos que evitar, para recuperar la figura y no caer en malos hábitos alimenticios.
- Alimentos ricos en grasas como los embutidos de cerdo, la carne de cordero o cerdo, mantequillas, margarinas, quesos grasos o curados.
- Platos precocinados. Aunque sean muy cómodos porque sólo necesitan ser calentados, están repletos de grasas, azúcares, sal en exceso. Si decidimos tomar algún plato preparado, fíjate en su etiquetado para que sea lo más saludable posible.
- No abuses de las salsas preparadas o caseras. No consumas salsas a base de natas, aceites o mantequillas. Además, evita todas aquellas vinagretas que se venden como ligeras o light porque tampoco son saludables. Lo ideal es aromatizar y utilizar limón fresco para aliñar tus platos.
- Bollería industrial, son alimentos repletos de azúcares, grasas saturadas, grasas transgénicas, sal, conservantes y muchas cosas nada deseables para un cuerpo saludable. Por ello, no consumas galletas, ni bollería, ni pasteles prefabricados.
- Refrescos con azúcares añadidos. Un vaso normal de tu refresco favorito podría arruinarte la dieta, evita tomar refrescos repletos de azúcares que no son nada beneficiosos.
- Evita tomar alcohol. Nos hacen engordar por sus altas cantidades de calorías vacías.
Consejos para llevar a cabo
- No te saltes el desayuno. Es la comida más importante del día y te dará energía y no tendrás ganas de picar entre horas.
- Busca el equilibrio en las comidas. No comas mucho y cenes poco. Tienes que saciarte en cada comida pero con alimentos saludables.
- Realiza 3 comidas principales, un almuerzo y una merienda.
- Consume todos los lácteos desnatados.
- Toma fruta diariamente, opta siempre por la de temporada y natural.
- Cereales integrales y lo mejor durante el desayuno.
- Controla la cantidad de aceite que tomas al día, no deberías sobrepasarte de las tres cucharadas soperas al día cuando se está a dieta.
- Combina alimentos ricos en carbohidratos con verduras y proteína.
- Las cenas deben ser ligeras y a una hora temprana.
- Incluye siempre verduras en la cena.
- Come tranquilamente en un lugar relajado sin estrés ni prisas. Debes tomarte tu tiempo, aprovecha el momento y disfruta la comida.
- Estar a dieta no significa martirizarse, se debe disfrutar y valorar lo que se come. Simplemente, debes controlar cantidades y y las formas en las que han sido cocinadas.
- No olvides realizar ejercicio físico. Es muy importante mantener el cuerpo activo. Por lo menos tres veces a la semana.
Menú de 1.500 calorías
Desayuno
- Taza de leche desnatada, de vaca o de leche veegetal. Con café o té.
- 2 tostadas pequeñas de pan integral.
- Porción de queso fresco desnatado y
- Una pieza de fruta de temporada.
Comida
- Verduras hervidas o al vapor aliñadas con una cucharada de aceite de oliva.
- 30 gramos de legumbres.
- Pescado blanco a la plancha o un cuarto de pollo a la plancha.
- Ración de fruta.
Cena
- Ensalada de hortalizas y vegerales verdes, con una lata de atún al natural, dos anchoas y queso bajo en grasa.
- 2 tostaditas de pan o añadir 25 gramos de legumbres cocinas.
- 1 ración de fruta.
Si buscas adelgazar de forma segura y saludable, no dudes en acudir a un endocrino para que te guíe en el proceso de adelgazamiento.