En el Ayurveda, un arte de vivir milenario, se recomienda priorizar la eliminación de las toxinas y favorecer la digestión eficaz para mantener o restablecer el equilibrio y la salud.
En esta era moderna, estamos expuestos a una multitud de fuentes y de tipos de contaminantes. El aire que respiramos, el agua que bebemos, los pesticidas y los herbicidas contenidos en la alimentación, las materias plásticas omnipresentes, los productos químicos de los hogares, etcétera.
Por otro lado, varias enfermedades corrientes son frecuentemente provocadas por excesos alimenticios, como la diabetes, la presión alta o la gota, por ejemplo. Los alimentos que no se digieren limpiamente y que no se metabolizan correctamente provocan acumulaciones de sustancias que hacen daño a la salud del organismo.
En este contexto, la desintoxicación aparece como una práctica necesaria para mantener la vitalidad y la calidad de vida.
El Ayurveda es una medicina tradicional que agrupa las prácticas terapéuticas procedentes de la India. Encontramos técnicas elaboradas de masajes y de cuidados corporales, tratamientos personalizados de alimentación, a base de plantas medicinales, etcétera. El Ayurveda insiste sobre el concepto de “ama”, que representa las toxinas y las sustancias acumuladas en exceso en el organismo.
La ciencia de los sabores
El Ayurveda no se informa sobre el efecto de los sabores y cómo éstos pueden contribuir a limpiar el organismo de sus toxinas. La medicina india insiste en la importancia de saborear cada plato para beneficiarse plenamente de sus efectos, una parte de los efectos está generada por el cerebro que recibe la señal gustativa.
Entre otros, el picante y el amargo hacen que se produzca saliva, alimentan el fuego digestivo y aceleran la metabolización de los alimentos. El picante calienta más el organismo mientras que el sabor amargo lo refresca, lo que permite escoger un tónico digestivo en función de las necesidades personales. El sabor amargo estimula igualmente el hígado, principal órgano de desintoxicación del organismo. No olvidéis que se pierde buena parte del efecto si se camuflan las ensaladas amargas con una vinagreta demasiado grasa o dulce.