Desintoxicarse a través del Ayurveda

En el Ayurveda, un arte de vivir milenario, se recomienda priorizar la eliminación de las toxinas y favorecer la digestión eficaz para mantener o restablecer el equilibrio y la salud.

En esta era moderna, estamos expuestos a una multitud de fuentes y de tipos de contaminantes. El aire que respiramos, el agua que bebemos, los pesticidas y los herbicidas contenidos en la alimentación, las materias plásticas omnipresentes, los productos químicos de los hogares, etcétera.

Por otro lado, varias enfermedades corrientes son frecuentemente provocadas por excesos alimenticios, como la diabetes, la presión alta o la gota, por ejemplo. Los alimentos que no se digieren limpiamente y que no se metabolizan correctamente provocan acumulaciones de sustancias que hacen daño a la salud del organismo.

En este contexto, la desintoxicación aparece como una práctica necesaria para mantener la vitalidad y la calidad de vida.

El Ayurveda es una medicina tradicional que agrupa las prácticas terapéuticas procedentes de la India. Encontramos técnicas elaboradas de masajes y de cuidados corporales, tratamientos personalizados de alimentación, a base de plantas medicinales, etcétera. El Ayurveda insiste sobre el concepto de “ama”, que representa las toxinas y las sustancias acumuladas en exceso en el organismo.

La ciencia de los sabores

El Ayurveda no se informa sobre el efecto de los sabores y cómo éstos pueden contribuir a limpiar el organismo de sus toxinas. La medicina india insiste en la importancia de saborear cada plato para beneficiarse plenamente de sus efectos, una parte de los efectos está generada por el cerebro que recibe la señal gustativa.

Entre otros, el picante y el amargo hacen que se produzca saliva, alimentan el fuego digestivo y aceleran la metabolización de los alimentos. El picante calienta más el organismo mientras que el sabor amargo lo refresca, lo que permite escoger un tónico digestivo en función de las necesidades personales. El sabor amargo estimula igualmente el hígado, principal órgano de desintoxicación del organismo. No olvidéis que se pierde buena parte del efecto si se camuflan las ensaladas amargas con una vinagreta demasiado grasa o dulce.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Alimentos, Nutrición

Nacido en Málaga en 1965, Fausto Antonio Ramírez es colaborador asiduo en diferentes medios de comunicación digitales. Escritor de narrativa, tiene varias publicaciones en el mercado. Actualmente trabaja en una nueva novela. Apasionado por el mundo de la nutrición, y la salud natural, ha trabajado para diferentes medios de comunicación especializados en la temática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.