Deficiencia de vitamina D – Síntomas y riesgos para la salud

La vitamina D es producida por el cuerpo en respuesta a la exposición de la piel a la luz solar, aunque también se obtiene a través de algunos alimentos, incluyendo algunos pescados, aceites de hígado de pescado, yemas de huevo, productos lácteos y cereales fortificados.

Es esencial para tener unos huesos fuertes, porque ayuda al cuerpo a emplear el calcio de la dieta. Cuantas más investigaciones se hacen, más en evidencia queda la importancia de la vitamina D para mantenrse saludables.

Síntomas de la deficiencia de vitamina D

El dolor óseo y la debilidad muscular pueden significar que se sufre de una deficiencia de vitamina D. No obstante, en muchos casos los síntomas son sutiles e incluso puede darse este problema sin que el cuerpo muestre ningún signo. Es por esta razón que las revisiones y análisis periódicos son tan importantes. La forma más precisa de medir la cantidad de vitamina D presente en el cuerpo es la prueba de sangre de 25-hidroxivitamina D. De tener una deficiencia, tu doctor te pondrá el tratamiento que crea más conveniente.

Riesgos para la salud de la deficiencia de vitamina D

Los niveles bajos en sangre de vitamina D se han asociado con enfermedades cardiovasculares, alteración cognitiva (en personas mayores), asma grave (en niños) y cáncer. Asimismo, las investigaciones sugieren que este nutriente podría desempeñar un papel en la prevención y el tratamiento de una serie de condiciones diferentes, incluyendo la diabetes tipo 1 y tipo 2, la hipertensión, la intolerancia a la glucosa y la esclerosis múltiple.

Causas de la deficiencia de vitamina D

Este problema se puede deber a diferentes razones: llevar una dieta pobre en vitamina D, una exposición limitada a la luz solar, riñones incapaces de convertir la vitamina D en su forma activa, un aparato digestivo que no puede absorberla adecuadamente y la obesidad.


Categorías

Enfermedades, Salud

Miguel Serrano es un redactor de contenidos web centrado en la salud y la moda. En su rol en NutriDieta ha cubierto una amplia gama de temas de salud y bienestar durante más de cinco años. Entusiasta de los remedios naturales y la comida sana, a Miguel le encanta ayudar a las personas a tener un estilo de vida más saludable. Sus tres actividades físicas favoritas son el yoga, el running y caminar. También ha practicado deportes como el fútbol, el fútbol sala o el fitness.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.