Daikon, el rábano japonés que te sorprenderá

El daikon es un nabo muy típico en Japón que se consume en gran variedad de platos de su gastronomía. Para quienes les guste y sepan de la comida japonesa seguramente ya conocían este alimento, sin embargo, muchos otros estarán intrigados en saber algo más sobre este súper alimento. 

Es un producto esencial en la comida japonesa, sin embargo, también se ha hecho popular gracias a la alimentación macrobiótica.

Usos en la cocina del daikon

Se utiliza mucho en los platos de sushi, suele acompañarlo en forma de decoración, son los tiras de verdura blanca y transparente, suele ponerse fresco y rallado, hervido o seco que se ha reconstituido en agua.

Por otro lado, también se utiliza como aderezo para acentuar el sabor de las sopas como la sopa miso. Acompaña a las tempuras de verduras para mezclarlas también con las salsas, o se consume con las hamburguesas japonesas y con salsa de soja.

Su nombre significa raíz larga, “Dai” significa largo y “Kon” significa raíz. Este alimento contiene glucosa, fructosa, celulosa y cantidades variables de almidón por lo que esa gran combinación lo convierten en un gran alimento que ofrece mucha energía y fibra.

Propiedades del daikon

Por otro lado también aporta muchas vitaminas y minerales. Entre sus propiedades destaca ser un gran tonificante, diurético y alcalinizante, además, sus enzimas favorecen la digestión y esto es una gran ventaja para tener un intestino sano y fuerte.

Es muy nutritivo y saludable, elimina mucosidades, cálculos renales y residuos de toxinas en el cuerpo.  El utilizarlo en la cocina es muy sencillo, podemos remojar unas cuantas tiras secas de daikon durante 5 y 10 minutos y se puede tomar crudo mezclado en ensaladas. También podemos hervirlo unos minutos en una sopa Miso junto al resto de las verduras.

Si se consume habitualmente observaremos como el cuerpo empezará a deshacerse de las mucosidades que le sobran. A día de hoy nos alimentamos muy mal, el exceso de azúcar, harinas refinadas, carnes rojas, y aceites de baja calidad empiezan a pasarnos factura. Producen abundantes depósitos de grasa que evitan que los órganos funcionen correctamente.

Una dieta sana y equilibrada junto a un poco de ejercicio moderado puede ayudarnos a mantenernos sanos y saludables. El daikon favorece a la depuración del cuerpo y ayuda en las dietas de adelgazamiento para conseguir los objetivos marcados.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *