Cuántas calorías se queman al día

Conocer cuántas calorías se queman al día, suele ser una de las preguntas más recurrentes cuando estamos pensando en realizar una dieta, perder peso o tan sólo nos surge la curiosidad.

Cada persona tiene un gasto calórico diferente, sin embargo, los especialistas se atreven a generalizar dependiendo de cada caso, género, edad, situación física y alimenticia.

Las calorías son necesarias para poder cumplir nuestro día a día sin desfallecer, son la energía del organismo y son muy necesarias e importantes, tan sólo tenemos que ser conscientes de qué alimentos conseguirlas y cómo combinar bien los alimentos.

Son las cuales mantienen nuestro cuerpo en forma y las que nos ayudan a realizar todas nuestras actividades. La cantidad de calorías necesarias dependerá de muchos factores:

  • Edad.
  • Género.
  • Clima del lugar donde residimos.
  • La alimentación que llevamos habitualmente.
  • El ejercicio físico diario que realizamos.

En el caso del ejercicio o la actividad física tendrá que ser un valor de vital importancia para poder conocer la cifra que necesitamos al día. Porque puede representar entre un 15% o un 30% del gasto energético total.

No es la misma cantidad que gasta un ciudadano de a pie que un atleta profesional, así como su ingesta diaria de calorías. La energía consumida es muy distinta, porque podría aumentar hasta un 50% del gasto.

Gasto energético de calorías

A continuación te explicamos cuál es el gasto energético de una persona adulta, se realizan unos cálculos sencillos para conocer las calorías que debería obtener de los alimentos para poder cubrir todas sus necesidades.

Si lo que buscas es además perder peso, este dato es importante porque así sabrás a partir de qué cifra te mantendrás en tu peso y cuál es el tope que no tienes que superar.

Te ponemos varios ejemplos, teniendo en cuenta la edad, el peso corporal y la condición física, así como la masa muscular que consume energía todo el tiempo. Te contamos las fórmulas matemáticas que tienes que seguir:

Factor edad

  • Hasta los 18 años: 17,3 x peso corporal en kilogramos + 651
  • De 19 a 30 años: 15,3 x peso corporal en kilogramos + 679
  • De 31 a 60 años: 11,6 x peso en kilogramos + 879
  • Más de 60 años: 13,5 x peso corporal en kilogramos + 487

Por ejemplo, una persona de 30 años y 70 kilos de peso: 15,3 x 70 + 679= 1743 calorías sería el gasto diario de esta persona.

Por otro lado, existe otra fórmula también apta para poder encontrar el baremo en el que puede oscilar. Una persona adulta quema entre 28 y 32 calorías por kilo, por peso. En este caso, una persona que pesa 70 kilos, tendría que calcular:

70 x 28 calorías= 1960; y 70 x 32 calorías= 2240.Por lo que esta persona tendría que moverse entre esos dos valores para mantenerse con su peso saludable.

Actividad física

Es un dato a tener en cuenta para que el gasto energético sea fiable. Prácticamente cualquier actividad que realizamos al día quema calorías, unas gastan más y otras menos, incluso mientras dormimos estamos perdiendo y quemando energía.

Ya sea cepillarnos los dientes, agacharse a por algo, subir escaleras, beber agua, dar un paseo y sobre todo hacer deporte requiere de calorías para que la actividad se lleve a cabo. Esto hace que el gasto sea mayor, porque toda actividad suma.

La ventaja que posee hacer deporte de resistencia es que las calorías empleadas se suman al metabolismo basal y nos ayuda a perder peso. A continuación te contamos cuántas calorías se pierden aproximadamente con cada deporte.

  • Actividad ligera: dar paseos, practicar golf, jugar a los bolos o pescar. Por minuto podemos gastar entre 1,5 y 5 calorías.
  • Actividad moderada: voleibol, ciclismo de paseo, bailar. Se queman entre 3,5 y 7,4 calorías por minuto.
  • Nivel intenso: esquí acuático, tenis, trotar, patinar. Por minuto podríamos quemar entre 5,5 y 9,9 calorías por minuto.
  • Actividades muy intensas: fútbol, baloncesto, boxeo, nadar o practicar esgrima. En estos deportes perderíamos entre 7,5 y 12,4 calorías por minuto.
  • Deportes extremadamente intensos y continuos: jugar al squash o correr a velocidad constante. Ideal para perder peso porque quemamos entre 10 calorías por minuto.

Las calorías perdidas y necesarias variará mucho dependiendo del peso, el gasto no es el mismo que está en su peso ideal que el que tiene sobrepeso o está obeso. Los obesos queman más calorías, así como dependerá también de la edad, el género del deportista y el clima en el que se practique el ejercicio.

Nos podemos hacer una idea aproximada de cuánto gastamos al día, gracias a las fórmulas y calculando los minutos del ejercicio físico que hacemos.

A día de hoy contamos con una ventaja que hace años no, porque la tecnología está de nuestra parte y existen multitud de aparatos que nos ayudan a contabilizarlas , la distancia que hemos realizado, la intensidad y velocidad.

Independientemente de lo que necesites por salud, si es bajar de peso o aumentar, ahora tendrás una idea más próxima para saber qué número de calorías necesitas.

Sin embargo, esta información no exime a la persona a obviar todo contacto con un nutricionista, es importante acudir a un especialista si lo que buscamos es algo específico ya que será la persona indicada para guiarnos en nuestro proceso de mantenimiento, adelgazamiento o si buscamos engordar.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Alimentos, Nutrición

Licenciada en comunicación audiovisual que busca en la nutrición, el fitness y las propiedades de los alimentos no una solución a un problema sino un estilo de vida propio. Desde pequeña tuve contacto con diferentes deportes: natación, volley-ball, baloncesto y tenis. Mientras que en casa se nos mostró el camino hacia una buena alimentación desde bien pequeños, donde se premiaba la calidad ante todo. De ahí surgió mi gran interés a la gastronomía y las buenas cualidades de los alimentos. A día de hoy resido en el campo, disfrutando cada bocanada de aire fresco mientras os cuento con gusto todo lo que deseáis saber sobre dietas, buenos alimentos y remedios naturales. ¡La vida sana te enganchará!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.