A pesar de que el azúcar y los edulcorantes endulzan de la misma forma los alimentos, su peso no es el mismo, por lo tanto las medidas que se deben utilizar tampoco. Esta es la primera norma que se debe aprender con el fin de reemplazar el azúcar por un edulcorante. De esta forma, si la receta que se pretende confeccionar establece que hacen falta 200 gramos de azúcar, no se puede poner la misma cantidad de edulcorante, corriendo el riesgo de endulzar el producto dos veces más.
Existe toda una gama de edulcorantes artificiales en el mercado, entre otros el aspartamo, el ciclamato y la sacarina, pero únicamente esta última sirve para el horno y resiste las fuertes temperaturas. Por otro lado, se vende en polvo, en pastillas o en líquido.
Equivalencias entre azúcar y edulcorante en polvo
Normalmente, se trata de el edulcorante más utilizado para las recetas de repostería, y productos para cocinar en el horno o en el microondas. La equivalencia es simple, 10 gramos de azúcar equivalen a un gramo de edulcorante. Como veis, el azúcar normal pesa 10 veces más que el edulcorante artificial. De esta forma, para calcular la cantidad de este último, basta simplemente con dividir los gramos de azúcar por 10. Por ejemplo, si son necesarios 250 gramos de azúcar, los dividimos por 10 y nos da 25 gramos de edulcorante.
Equivalencias entre azúcar y edulcorante en pastillas
Las pastillas contienen una cantidad de edulcorante más concentrada que el resto. De esta forma, la fórmula para calcular el número de comprimidos será el mismo que el anterior, dividido por 10, pero en este caso, debemos multiplicar el resultado por 2. Siguiendo el mismo ejemplo, 250 gramos de azúcar divididos por 10 y multiplicados por 2 da como resultado 50 comprimidos.
Equivalencia entre azúcar y edulcorante líquido
El edulcorante líquido pesa prácticamente igual que el edulcorante en polvo, pero para un resultado en mililitros y no en gramos, la cifra varía ligeramente. Hay que dividir el número total de gramos de azúcar especificados en la receta por 12,5. El resultado obtenido corresponde a los mililitros de edulcorante líquido. De esta forma, 250 gramos de azúcar divididos por 12,5 dan un resultado de 20 mililitros de edulcorante.
Ahora que conocemos las equivalencias entre el azúcar y los edulcorantes, se puede preparar cualquier receta sin ningún tipo de problemas.