Consejos para el tratamiento de la aerofagia

La aerofagia es una enfermedad provocada por un carácter nervioso, un estado de ansiedad, la prisa y sobre todo una ingestión de alimentos demasiado rápida durante las comidas. En los bebés, ocurre principalmente cuando hay demasiado aire en los biberones, cuando no hay más leche, o cuando la boca del bebé que se amamanta del pecho materno no se agarra bien a la tetina de la madre y traga aire. Esta enfermedad se caracteriza por un exceso de deglución de aire, lo que produce una dilatación del estómago.

Los síntomas de la aerofagia son fáciles de detectar. Un agujero de aire gástrico se forma y aumenta el volumen del estómago. Conviene saber que las fermentaciones gástricas forman un exceso de gas y presentan los mismos síntomas que la aerofagia. Para poder diferenciar estos dos problemas, conviene saber que las fermentaciones gástricas producen eructos con mal olor por culpa de la fermentación, síntoma que no ocurre con la aerofagia.

Para evitar la aerofagia se debe masticar suavemente y estar relajado, cuidando que la deglución no forme agujeros de aire en la boca. Si se tienen problemas a nivel de la nariz, de la faringe o de los dientes, hay que tratarlos adecuadamente porque causan degluciones anormales de aire. Es muy eficaz aplicar sobre el estómago una compresa de agua fría durante la comida y retirarla al final.

Conviene seguir un régimen bajo en glúcidos y lípidos y no comer legumbres, coliflor ni arroz blanco. Cada día se deben hacer dos baños de asiento de agua fría de 5 minutos cada uno. Un baño por la mañana y otro una hora antes de cenar. También se recomienda tomar 3 tazas al día antes o después de las comidas de una infusión elaborada con 45 g de hinojo y 30 g de raíz de genciana, 30 gramos de azahar y 60 gramos de anís. Se vierte una cucharada de la mezcla en una taza de agua hirviendo y se deja reposar 5 minutos.


Categorías

Enfermedades

Nacido en Málaga en 1965, Fausto Antonio Ramírez es colaborador asiduo en diferentes medios de comunicación digitales. Escritor de narrativa, tiene varias publicaciones en el mercado. Actualmente trabaja en una nueva novela. Apasionado por el mundo de la nutrición, y la salud natural, ha trabajado para diferentes medios de comunicación especializados en la temática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.