Cómo reducir la exposición a los pesticidas de los alimentos

Manzanas

Con el fin de mantener a las plagas a raya, los agricultores rocían con pesticidas muchos alimentos, como las manzanas, las zanahorias o las bayas durante el proceso de crecimiento. Los pesticidas son productos químicos diseñados para matar insectos y hongos, veneno en definitiva, que continúan en la piel de muchos de los productos cuando los compramos en el supermercado.

A pesar de que su uso está regulado por ley de tal forma que está prohibido rociarlos en cantidades perjudiciales para las personas, los pesticidas representan una gran preocupación para muchos consumidores, ya que pueden causar problemas de salud en los niños, debido a que absorben una mayor cantidad al tener una masa corporal inferior a los adultos, y en las mujeres embarazadas.

La ingesta de pesticidas puede causar problemas de conducta y en las habilidades motoras y retraso en el crecimiento y el desarrollo, por lo que saber cómo reducir la exposición a estos productos químicos es algo fundamental, siendo el método más sencillo en este sentido pelar el alimento, pero los expertos en nutrición recomiendan ingerir la fruta con piel debido a que la mayor parte de la fibra y otros nutrientes se encuentra ahí.

Además, hay alimentos con altas concentraciones de pesticidas, como es el caso de las espinacas, las fresas o las cerezas, que no se pueden pelar… ¿entonces dónde reside la solución? ¿Qué debemos hacer para limitar aún más la exposición a los pesticidas, especialmente cuando hay niños pequeños en casa o somos una mujer embarazada?

Los productos orgánicos son la clave, ya que estos alimentos se cultivan sin el uso de pesticidas o productos químicos perjudiciales para la salud de las personas, aunque si no tenemos acceso a ellos existen otras soluciones, como frotar los productos vigorosamente con un cepillo bajo el agua corriente, ya que un simple enjuague rápido no es suficiente para eliminar los pesticidas, según los expertos.

De esta forma, la estrategia más sencillo y económica para reducir nuestra exposición a los pesticidas consiste en pelar o frotar vigorosamente aquellos alimentos con piel y comprar orgánicos aquellos con los que no podemos hacerlo, como las fresas, las frambuesas o las espinacas.

Trucos para adelgazar
Si quieres perder peso, no te pierdas estos consejos para adelgazar siguiendo un estilo de vida saludable.
Pierde 10 kilos en 21 días ¡Sin esfuerzos!Dieta alcalina, equilibra tu pH

Categorías

Salud

Miguel Serrano

Soy redactor de contenidos web y escribo en blogs de diferentes temáticas.

Escribe un comentario