Cómo eliminar los gases

Generalmente no es necesario preocuparse acerca de cómo eliminar los gases. Y es que el cuerpo posee sus propios mecanismos para hacerlo de manera natural.

No obstante, existen ocasiones en que puede ser necesaria una pequeña ayuda. Descubre qué puedes hacer para desinflamar tu cuerpo de gases y otras muchas cosas importantes acerca de este tema:

¿Por qué se producen los gases?

El cuerpo produce gases en la digestión de los alimentos. Después de absorber sus nutrientes, los intestinos crean gases para descomponer todo lo que sobra. Por sí mismos, los gases intestinales no son peligrosos. Sólo hay que considerar consultar con el médico cuando la producción de gases es muy alta y estos van acompañados de otros síntomas, tales como dolor abdominal, hinchazón o pérdida del apetito.

Sin embargo, su creación no siempre es debida a los alimentos. El cuerpo también puede producirlos a partir del oxígeno, el nitrógeno y el dióxido de carbono que se traga al respirar, comer y beber. La mayoría de este gas se eructa. Pero cuando esto no sucede, puede entrar en el sistema digestivo y causar flatulencia o indigestión.

Comer demasiado rápido aumenta el riesgo de producir este segundo tipo de gases. Y es que cuánto más rápido comes, más aire tragas. Dicho aire te puede hacer sentir hinchado cuando alcanza los intestinos. Para prevenir los gases es necesario comer a un ritmo normal. Tomarte tu tiempo también previene los numerosos efectos secundarios de comer en exceso (por ejemplo, la obesidad). Y es que hay tener en cuenta que el estómago tarda alrededor de 20 minutos en enviar al cerebro la señal de que está lleno.

Enfermedades y gases

Existen enfermedades que pueden aumentar la cantidad de gases en el tracto digestivo. También pueden provocar una mayor sensibilidad a una cantidad normal de los mismos. La lista de enfermedades incluye el síndrome del intestino irritable y la enfermedad por reflujo gastroesofágico. Complicación de determinadas enfermedades, la proliferación bacteriana en el intestino delgado puede aumentar la producción de gases.

¿Cuáles son los alimentos que producen los gases?

Determinados alimentos tienden a provocar gases porque el cuerpo no está bien equipado para digerirlos. Algunos son ampliamente conocidos:

  • Judías
  • Lentejas
  • Brócoli
  • Coliflor
  • Coles de Bruselas
  • Repollo
  • Cebolla
  • Granos enteros

Otros alimentos que provocan gases pueden resultar sorprendentes (manzana, sandía, patata…). En cualquier caso, y pese a la producción de gases, es necesario mantener la fruta, la verdura y los granos enteros en la dieta. Por la sencilla razón de que sus beneficios superan desventajas. O dicho de otra manera: porque son estupendos para la salud.

Bebidas con burbujas

Los refrescos y otras bebidas con burbujas (cerveza, cava…) pueden llenar tu sistema digestivo de gases. Aunque se puede eructar una parte hacia fuera, una vez que el gas llega a los intestinos permanece ahí hasta que el cuerpo los expulsa de manera natural. A diferencia de los alimentos anteriores, las bebidas con burbujas no son indispensables. Así que si te causan muchos problemas, limitar su ingesta o eliminarlas de la dieta puede ser una buena idea.

Lácteos

Las personas con algún grado de intolerancia a la lactosa pueden experimentar gases, dolor de vientre e hinchazón después de consumir productos lácteos como leche o helados. Generalmente no son efectos secundarios demasiado serios, pero se aconseja apostar por la leche sin lactosa si la leche normal te da problemas.

Fructosa

El jarabe de maíz de alta fructosa es un tipo de azúcar que se lo pone más complicado al cuerpo que otros azúcares en lo que se refiere a su descomposición. Eso puede provocar gases, así como hinchazón y dolor. Se encuentra en muchos productos alimentarios (bollería, refrescos, cereales de desayuno, salsas…). Búscalo en las etiquetas si crees que puede ser el responsable de tu problema de gases.

Grasas

Aunque son necesarias para la fabricación de células, nervios y hormonas, abusar de ellas puede hacerte sentir hinchado debido a que el cuerpo tarda más en descomponer la grasa que otros tipos de comida.

¿Qué es bueno para desinflamar el estómago de gases?

Eructar es la forma más eficaz de expulsar el aire que se deposita en el estómago al comer chicle, tomar bebidas gaseosas, comer y beber demasiado rápido, fumar o chupar caramelos.

Los siguientes son algunos de los métodos más eficaces que puedes poner en práctica cuando los gases ya se han movido hacia el intestino:

  • Hacer ejercicio
  • Simeticona: Los medicamentos con este principio activo ayudan a descomponer las burbujas de gas en el intestino, favoreciendo la desinflamación.
  • Enzimas digestivas
  • Carbón activo

Si lo que deseas es impedir que los gases se formen en primer lugar, los siguientes son algunos hábitos que pueden ayudarte a conseguirlo:

  • Evitar los edulcorantes artificiales
  • No fumar, mascar chicle ni beber con pajita
  • Comer y beber más despacio
  • Beber antes de las comidas en lugar de durante


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.