Cómo eliminar líquidos

¿No sabes cómo eliminar líquidos? Este problema puede producir hinchazón en tus manos, pies, tobillos, piernas y vientre.

Aquí encontrarás distintos consejos y trucos para acabar con los inconvenientes tanto internos como externos de la retención de líquidos.

¿Por qué se retienen líquidos?

La retención de líquidos puede tener distintas causas. El embarazo y el período menstrual provocan que algunas mujeres retengan agua. Las personas que se mantienen físicamente inactivas durante muchas horas (por ejemplo en la oficina, delante del ordenador) también pueden verse afectadas.

Las retenciones de líquidos severas pueden ser producto de enfermedades graves, razón por la que, dado el caso, es importante buscar atención médica de inmediato para iniciar el tratamiento pertinente.

Generalmente son casos de hinchazón en los que no hay ningún problema de salud subyacente. Las retenciones de líquidos leves se pueden solucionar fácilmente si se conocen algunos trucos acerca de cómo eliminar líquidos.

Cómo eliminar líquidos de forma natural

Mantente en movimiento

El organismo cuenta con todo lo necesario para eliminar líquidos por sí mismo, de forma natural. Pero hay que contribuir. Considera poner tu cuerpo en movimiento antes de probar con la dieta y los remedios naturales, ya que en muchos casos con eso basta.

Algo tan sencillo como caminar puede ser suficiente para prevenir la acumulación de líquidos. En general, cualquier tipo de deporte practicado de manera regular ayuda a mantener en funcionamiento el aparato digestivo. Existen pequeños gestos en el día a día que también pueden conducirte en esa dirección, como utilizar las escaleras en lugar del ascensor.

Bebe más agua

Paradójicamente, beber más agua suele señalarse como una de las claves para no acumular líquidos. Así que, si sufres este problema, es una buena idea preguntarte si bebes el agua suficiente a lo largo del día.

Pon las piernas en alto

Se considera que poner las piernas en alto un rato cada día tiene numerosas ventajas. Uno de ellos es la eliminación de líquidos, especialmente aquellos líquidos acumulados en las extremidades inferiores. Este ejercicio puede hacerse apoyando las piernas en la pared o sosteniéndolas en el aire.

Cómo eliminar líquidos en la dieta

Reducir la sal

Reducir la ingesta de sal es la estrategia más habitual para eliminar líquidos. La razón es que las dietas ricas en sodio pueden provocar que el cuerpo retenga agua. Según las investigaciones, el éxito depende del individuo, pero en cualquier caso nunca es una mala idea controlar la ingesta de sal. Reducir las comidas procesadas es un excelente punto de partida.

Tomar más magnesio

Aumentar la ingesta de magnesio puede ayudar a reducir la retención de líquidos en mujeres con síntomas premenstruales. Se trata de un mineral muy importante, el cual participa en cientos de procesos que mantienen al cuerpo en funcionamiento. Lo puedes encontrar en los frutos secos, los granos enteros, el chocolate negro o las verduras de hoja verde. Asimismo está disponible como suplemento alimenticio.

Tomar más vitamina B6

Al igual que el magnesio, la vitamina B6 ha demostrado reducir la retención de líquidos en mujeres con síntomas premenstruales. Puedes encontrar este nutriente, tan necesario para el cuerpo, en el plátano, la patata y las nueces, así como en la carne.

Tomar más potasio

El potasio sabe sin duda cómo eliminar líquidos de manera eficiente. Asociado a la salud del corazón, este mineral reduce los niveles de sodio a la vez que aumenta la producción de orina. El plátano es el alimento rico en potasio más popular, pero hay muchas otras fuentes, como la remolacha, las espinacas o la naranja.

Evitar los carbohidratos refinados

Los carbohidratos refinados desencadenan una serie de procesos que finalmente conducen a un aumento del volumen de fluidos en el cuerpo. El azúcar de mesa es un ejemplo de carbohidratos refinados, así como la harina blanca, y cualquier comida que esté hecha con ella.

Cómo eliminar líquidos con plantas

Diente de león

El diente de león es uno de los diuréticos naturales más empleados en la medicina tradicional. Su funcionamiento es simple: esta planta hace orinar con más frecuencia, lo que puede reducir la retención de líquidos. Puedes encontrar esta planta con propiedades drenantes tanto en cápsulas como en bolsitas para preparar infusiones.

Cola de caballo

Otra planta con efectos diuréticos que vale la pena considerar es la cola de caballo. Su ingesta también puede ser beneficiosa para tratar la incontinencia urinaria y las infecciones del tracto urinario.

Semillas de hinojo

El té de hinojo tiene numerosos beneficios para la salud, incluyendo la eliminación de líquidos y la desinflamación del vientre. Las semillas de hinojo se pueden encontrar en tiendas de productos naturales en presentaciones de entre 30 y 100 gramos.

Más remedios naturales

Los siguientes son otros remedios naturales habitualmente empleados en la medicina tradicional para combatir la retención de líquidos:

  • Perejil
  • Ortiga
  • Arándanos (zumo)
  • Ajo
  • Estigmas de maíz

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Consejos

Miguel Serrano es un redactor de contenidos web centrado en la salud y la moda. En su rol en NutriDieta ha cubierto una amplia gama de temas de salud y bienestar durante más de cinco años. Entusiasta de los remedios naturales y la comida sana, a Miguel le encanta ayudar a las personas a tener un estilo de vida más saludable. Sus tres actividades físicas favoritas son el yoga, el running y caminar. También ha practicado deportes como el fútbol, el fútbol sala o el fitness.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.