Cómo contar calorías

Perder peso puede resultar más fácil cuando sabes cómo contar calorías. Y es que para adelgazar es necesario ingerir menos calorías de las que se queman.

Aunque no es la única, contar calorías es una estrategia que se usa a menudo para perder peso. Y funciona. Las siguientes son todas las cosas de interés que debes conocer antes de empezar a contar calorías.

¿Para qué sirven las calorías?

Las comidas y bebidas nos aportan calorías. Unas más y otras menos, pero lo importante es que más tarde, el cuerpo las utiliza como combustible. Las calorías son necesarias para caminar o hacer ejercicio, pero también para pensar y respirar. Así que no es posible pasar sin ellas.

Las calorías son fundamentales para estar vivos, pero no se puede ingerir un número ilimtado. El exceso de calorías se paga. Consumir más calorías de las que se queman no debería entrañar ningún riesgo si no se hace de forma habitual. Pero cuando se convierte en una costumbre, conduce irremediablemente al sobrepeso y la obesidad. Y es que las calorías no quemadas se almacenan por las diferentes partes del cuerpo en forma de grasa.

¿Cuántas calorías se pueden ingerir al día?

Generalmente, las mujeres necesitan ingerir 2000 calorías diarias para mantener el peso. En cambio, si se desea adelgazar el límite baja a 1500 calorías o menos. En cuanto a los hombres, se considera que necesitan 2500 calorías para mantener el peso y 2000 o menos para adelgazar. En cualquier caso, se recomienda no bajar de 1200, ya que se corre el riesgo de dejar de suministrar al cuerpo la energía que necesita para afrontar el día con garantías.

Si necesitas conocer el número exacto de calorías que necesitas para perder peso, consulta con un nutricionista. Basándose en numerosos factores individuales (incluyendo género, edad, peso, altura, nivel de actividad y varios más) te dirá cuál es tu límite de calorías diario. Y es que las necesidades calóricas de un deportista joven no son las mismas que la de un anciano que no practica ejercicio.

¿Pesar, medir o comparar los alimentos?

Cuando averiguas tu límite de calorías diario, el siguiente paso es dar forma a la dieta. Las tablas de alimentos nos indican el número de calorías que contiene un alimento determinado en un peso determinado. Por ejemplo, un plátano aporta 89 calorías por cada 100 gramos. Y una pechuga de pollo 165 calorías. Para comidas envasadas, consulta las etiquetas.

Por lo tanto, pesar los alimentos es un paso necesario para saber cuántas calorías tienen. Este es el método más preciso para determinar las cantidades de cada menú, pero cabe señalar que no es el único. Si lo de pesar te parece poco práctico, considera las tazas de medición o las comparaciones.

Las comparaciones son el menos preciso de los tres métodos, pero también es el más popular debido a que hacerlo es rápido y fácil y se puede hacer tanto en casa como si comes fuera. Por ejemplo, una pelota de tenis marca el tamaño para las raciones de pasta, cereales o yogur. Para la carne puedes utilizar la palma de tu mano, y así cientos de comparaciones más.

Contar calorías se considera más una guía que una ciencia exacta. Y es que siempre se va a trabajar con cifras aproximadas, incluso cuando se pesan todas las porciones. Si sientes que haces todo lo que está a tu alcance para que tu registro sea lo más fiel y preciso posible, ya puedes darte por satisfecho.

Apps para contar calorías

Todo lo que implique hacer cálculos puede sonarle difícil y aburrido a la mayoría de las personas. Pero gracias a la tecnología, en la actualidad la tarea de contar calorías se ha vuelto más cómoda e incluso relativamente divertida.

Existe un elevado número de apps gratuitas para contar calorías que puedes instalar en tu teléfono móvil. Aplicaciones como My Fitness Pal, Lose It! o FatSecret te ayudarán a perder peso realizando un seguimiento de las comidas que ingieres.

¿Deberías contar calorías?

Contar calorías es altamente efectivo para perder peso, pero no es para todo el mundo. Asimismo, es necesario no confundir contar calorías con alimentación saludable. Las calorías nos hablan de la cantidad, pero no de la calidad.

Si les dan a elegir, muchos expertos consideran que basar la dieta en alimentos saludables es mejor estrategia que contar calorías. Y es que, además de ser beneficiosos para la salud, también ayudan a consumir menos calorías a largo plazo. La razón es que muchos de estos alimentos tienen cualidades saciantes.

Si decides que vas a empezar a contar calorías, ten en cuenta estos consejos:

  • No recortes demasiadas calorías de tu dieta. Puede ser peligroso para la salud y, además, aumenta el riesgo de tirar la toalla.
  • No te olvides de practicar ejercicio. Aunque contar calorías ayuda a perder peso, lo que garantiza el éxito en las dietas de adelgazamiento es combinarlas con unas cuantas sesiones de deporte semanales.



Miguel Serrano es un redactor de contenidos web centrado en la salud y la moda. En su rol en NutriDieta ha cubierto una amplia gama de temas de salud y bienestar durante más de cinco años. Entusiasta de los remedios naturales y la comida sana, a Miguel le encanta ayudar a las personas a tener un estilo de vida más saludable. Sus tres actividades físicas favoritas son el yoga, el running y caminar. También ha practicado deportes como el fútbol, el fútbol sala o el fitness.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.