Comino

El comino es una especia que se utiliza popularmente en la cocina india, árabe o marroquí. A día de hoy se ha extendido su uso porque es perfecto para dar aroma, sabor y un toque a nuestros platos.

El comino es una planta que puede llegar a una altura de 30 centímetros de alto con hojas y pequeñas flores de color blancas o rosas. Son las semillas las que utilizamos como especia y tienen una forma oval. 

El comino nos ofrece gran cantidad de beneficios, por esta razón aconsejamos que la gente se anime a utilizarla  de forma más habitual en la cocina.

Historia del comino

Actualmente se consume en España, México, India y el norte de África. Su origen no está muy claro, se utiliza desde hace más de 5000 años porque encontramos restos en las momificaciones de los egipcios.

En la Biblia se hace mención de este planta, además, los antiguos griegos ya la utilizaban para condimentar sus platos. Llegando a la Edad Media se convirtió en un condimento muy caro pero su uso era habitual.

Propiedades y beneficios

Son muchos los beneficios que nos puede llegar a ofrecer, se debe a sus propiedades medicinales que si se saben utilizar de la mejor manera posible, nos recompensará con un buen estado de salud.

  • Nos ayuda a controlar la presión arterial. Esto ocurre porque es bajo en sodio, ayuda a prevenir y a mantener una presión arterial saludable. Consumir hierbas en vez de sal en tus platos es una buena solución para reducir este consumo de sodio.
  • Aumenta nuestros niveles de hierro. El hierro es esencial para nuestro metabolismo y una falta del mismo puede ocasionar anemia. Tener bajos niveles de hierro hace que tengamos dificultades para respirar o debilidad muscular. No dudes en poner una cucharadita de comino para prevenir esta deficiencia.
  • Es un remedio para la digestión. Evita la diarrea y mejora la actividad del hígado. Provoca una descomposición correcta de las grasas y ayuda a la absorción de nutrientes.
  • Tiene minerales esenciales para el organismo. Como por ejemplo el magnesio, que una cucharadita de comino molino aporta el 6% del valor diario recomendado. Además, este mineral mantiene un corazón fuerte, una buena presión arterial y hace que el calcio sea mejor absorbido.
  • Previene los resfriados. Al contener en proporción gran cantidad de vitamina C se recomienda su consumo para evitar los síntomas del resfriado común.
  • Mejora nuestra memoria. Los antioxidantes y las propiedades antiinflamatorias del comino nos ayudan a mantener nuestra memoria intacta. Mejora nuestra concentración y nuestra productividad.
  • Tus huesos estarán fuertes y sanos. La vitamina A, junto a la vitamina B12, el potasio y el magnesio hacen que sea un alimento idóneo para la salud ósea.  Trata y previene la osteoporosis.
  • Puede llegar a prevenir ciertos tipos de cáncer. El cáncer está muy extendido, un estudio vislumbró que el consumo del comino podría evitar la aparición del cáncer de hígado.
  • Disminuye la hinchazón abdominal. Evita la acumulación de gases en el intestino delgado.
  • Bueno para las mujeres en época de lactancia. Ayuda a la producción y secreción de leche.
  • El aceite esencial del comino sirve como relajante muscular.

Contraindicaciones

De la misma forma que el comino llega  a tener maravillosas propiedades y beneficios, tenemos que tener en cuenta que su consumo puede estar ligado a ciertas contraindicaciones que han de conocerse.

A continuación te contamos cuáles son las que tenemos que tener en mente.

  • Durante el embarazo y la lactancia s debe tener precaución antes de consumirlo, el aceite esencial que éste posee puede ocasionarnos alergia.
  • Por otro lado, no se recomienda su uso durante los meses de gestación ya que se han dado casos de pérdidas o contracciones en la matriz.
  • El aceite esencial del comino es neurotóxico.
  • Si usamos el comino o su aceite esencial como uso externo para la piel debemos tener especial cuidado con el sol ya que es foto sensitivo. 
  • No debemos abusar de su consumo porque podría fastidiarnos la comida.

Usos del comino molido

Hay muchas formas para utilizar el comino molido, sobre todo para uso gastrómico. A continuación os dejamos algunas ideas.

  • Principalmente se utiliza como especia, es un aromatizante y un condimento esencial para muchos platos de diferentes culturas.
  • En la zona asiática se utiliza para dar sabor a la carne, pollo y pescado.
  • En India y Pakistán, las semillas del comino se utilizan también como dulces. Se endulzan para incluirlas en bebidas o recetas exóticas.
  • En India se utiliza sobre todo para realizar el curry de pollo y aromatizar arroces que son la guarnición perfecta para este tipo de guisos.
  • En México se le añade a las salsas picantes, además, se utiliza para macerar los alimentos.

Puede convertirse en uno de tus condimentos favoritos si sabes utilizarlo bien, no tienes que excederte con la cantidad ya que tiene un aroma muy invasivo. Realiza pruebas en casa con sopas, salsas, guisos, sopas, adobos, harina para realizar frituras, etc.

Cómo se toma el té de comino para bajar de peso

Como hemos visto, hay muchas formas de consumir y encontrarnos con este producto. Ya sea en grano, molido o en aceite esencial. Cada forma puede darnos lugar a un método diferente de aprovecharnos de él.

Si buscas perder peso puede que esto te interese. Toma nota de este remedio casero ideal para adelgazar tan sólo bebiendo una rica infusión.

Ingredientes

  • Cucharada de comino en semillas.
  • 250 mililitros de agua.

Preparación

  • Calienta con ayuda de un cazo el agua y lleva a ebullición.
  • Agrega el comino y deja que se cocine durante 5 minutos.
  • Retira del fuego pasado el tiempo y reposa 5 minutos más fuera.
  • Cuela el resultado y a degustar.

Puedes consumir este té de comino para adelgazar para ayudar a tu metabolismo a acelerarse y quemar así más calorías y energía. Es ideal como complemento de tu dieta o para recomponer fuerzas después del entrenamiento.

Puedes consumir tres tazas de infusión de comino al día, una después de cada comida principal.

Combina esta deliciosa bebida con un estilo de vida saludable y lograrás la figura de tus sueños.

 


Categorías

Alimentos, Nutrición, Salud

Licenciada en comunicación audiovisual que busca en la nutrición, el fitness y las propiedades de los alimentos no una solución a un problema sino un estilo de vida propio. Desde pequeña tuve contacto con diferentes deportes: natación, volley-ball, baloncesto y tenis. Mientras que en casa se nos mostró el camino hacia una buena alimentación desde bien pequeños, donde se premiaba la calidad ante todo. De ahí surgió mi gran interés a la gastronomía y las buenas cualidades de los alimentos. A día de hoy resido en el campo, disfrutando cada bocanada de aire fresco mientras os cuento con gusto todo lo que deseáis saber sobre dietas, buenos alimentos y remedios naturales. ¡La vida sana te enganchará!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.