Comer piña habitualmente te mantedrá saludable

piña

La piña es perfecta para obtener vitaminas, minerales y fibra en grandes cantidades por lo que como en todos los casos en los que hablamos sobre algún alimento, no debemos abusar de ella.

Una de las frutas tropicales más consumida y además, deliciosa. Su sabor es perfecto para combinar con múltiples recetas y tiene gran cantidad de propiedades y beneficios para el organismo que veremos a continuación.

La piña se consume de varias formas y todas ellas son válidas para cuidar nuestra salud.

  • Natural
  • Piña con su jugo en lada
  • Piña cocida 
  • Piña en mermelada 
  • Piña en conserva

Para que el cuerpo funcione necesitamos vitaminas, minerales y fibras tanto solubles como insolubles para que el sistema digestivo actúe correctamente, así como la bromelia.

Propiedades de la piña que no debes perderte

  • Mejora el sistema inmunitario: Una ración contiene el 130% de la cantidad diaria recomendada de vitamina C. Esta vitamina está relacionada con la reducción de enfermedades, estimula el sistema inmunitario y combate los radicales libres, por ello, es un potente antioxidante.
  • Previene el cáncer: Además de la vitamina C, obtenemos antioxidantes que nos ayudan a prevenir y a reducir los síntomas del cáncer. Encontramos la vitamina A, Beta-caroteno, bromelia, altos niveles de manganeso, diversos compuestos flavonoides.
  • Mejora la digestión: sabemos que tiene gran cantidad de fibra soluble e insoluble, por lo que comer piña nos ayuda con las siguientes dolencias. El estreñimiento, síndrome del colon irritable, diarrea, coagulación de la sangre, hipertensión o la arterioesclerosis. Estimula la producción y liberación de jugos gástricos y ayudan a disolver los alimentos.
  • Cuida del resfriado y de la tos: El contenido de bromelia reduce las flemas y la mucosidad que se acumulan en las vías respiratorias. Por esta razón, evita las enfermedades virales que causan mocos y tos.
  • Mantiene los huesos fuertes: Su alto contenido de calcio y manganeso de la piña la hace ideal para mantener los huesos fuertes, se ayuda a regenerarse en caso de daño, por ello, es recomendable para aquellos que están en su época de desarrollo y crecimiento o los que necesiten proteger sus huesos después de un duro entrenamiento.
  • Ayuda a mantener una buena salud ocular: la piña se encarga de cuidar nuestros ojos, previene algunas dolencias o pequeñas enfermedades oculares. El beta-caroteno de la piña ayuda a retrasar los problemas de visión. Por ello, si te aseguras consumir esta sustancia a menudo en tu dieta conseguirás llegar a la vejez con una mejor visión.
  • Regula la presión arterial: como comentábamos, tiene gran cantidad de potasio y éste es un fuerte vasodilatador. Esto significa que ayuda a los vasos sanguíneos estar libres de la tensión y el estrés, y promueve una saludable circulación.
  • Controlarás mejor la artritis: respecto a esta fruta tropical y a sus dotes más saludables debemos mencionar que comiéndola reducirás la inflamación de las articulaciones y de los músculos. Gracias a la bromelina, suele asociarse principalmente con romper los complejos de proteína, haciendo que sea un gran antiinflamatorio.

Evitar los excesos de piña

Es una fruta con múltiple beneficios pero no debemos olvidar que contiene gran cantidad de azúcar. Por ello, debemos medir las porciones. Por lo que se recomienda consumir una taza pequeña de piña.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *