Un tema controvertido es padecer halitosis ya que afecta directamente a las relaciones personales que tiene una persona con el resto. Tener mal aliento puede causar enfermedades bucales más graves si no se llega a tratar adecuadamente, es conveniente saber cuál es la razón por la que se tiene halitosis.
La halitosis como tal no es una enfermedad, puede aparecer por diferentes causas y puede ser un primer indicio de una enfermedad subyacente que habrá que detectar y tratar.
Por las mañanas es muy habitual que tener mal aliento, esto no debe suponer nada grave, ni ningún síntoma de ninguna enfermedad, aparece durante la noche debido a la saliva y a todas las bacterias que se esconden en nuestra boca, sin embargo, suele desaparecer con una higiene bucal.
Hablaríamos de halitosis cuando este mal aliento es más fuerte de lo habitual, la boca se reseca y las bacterias y las células muertas se adhieren en la lengua y encías provocando el mal olor.
Por qué aparece la halitosis
El mal aliento puede suponer un problema cuando se intenta solventar y no se consigue, toma nota ya que algunos de estos alimentos pueden provocarlo.
- Ajo
- Cebolla
- Quesos curados
- Alimentos grasos
- Tabaco
- Alcohol
Si se padece durante una temporada una leve gastritis o una enfermedad hepática o renal, pueden hacer que el mal aliento predomine, así como padecer fiebre, amigdalitis o sinusitis.
Ayudas para evitar el mal aliento
- Obligarse a tener una higiene más exhaustiva, cepillarse bien los dientes, hacerse duchas bucales, utilizar seda dental y bucolíticos.
- Evitar todos aquellos alimentos de sabor fuertes y de digestiones pesadas.
- No estar muchas horas sin ingerir alimentos y seleccionar alimentos frescos y naturales.
- Mantener la boca hidratada y oxigenada.
- Masticar un trozo de limón con corteza después de comer, así como chicles, caramelos de menta.
- Cepillarse los dientes una vez se termine de comer.
Estos son unos cuantos consejos muy útiles que si se tienen en cuenta pueden resolver muy bien el problema del mal aliento, si los síntomas molestos perduran durante mucho tiempo es conveniente acudir a un especialista, ya que podría existir una enfermedad que lo esté provocando.