Cola de caballo

Cola de caballo

La cola de caballo se utiliza como planta medicinal porque tiene grandes propiedades que benefician a nuestra salud, su máxima cualidad es eliminar la retención de líquidos, por ello, siempre se recomienda tomar si se está siguiendo una dieta de adelgazamiento o la persona se siente hinchada.

Gracias a sus propiedades depurativas ayuda a eliminar toxinas, hongos y bacterias, previene el acné y los eczemas. 

A continuación te contamos cuáles son sus mayores propiedades para que no dudes en tomarla ya que es una gran planta con fuertes beneficios. Para qué sirve, sus contraindicaciones y cómo consumir su infusión.

cola-de-caballo

Propiedades de la cola de caballo

La cola de caballo tiene muchas propiedades que hacen que sea una de las mejores hierbas que podemos encontrar en el mercado. Os desvelaremos cuáles son sus mayores virtudes:
  • Muy diurética: como comentábamos su mayor cualidad es eliminar la retención de líquidos y esto es gracias a que es muy diurética. Elimina el exceso de líquidos de nuestro organismo, contiene potasio y flavonoides. Aumenta hasta un 30% la cantidad de orina por lo que ayuda a eliminar grandes cantidades de toxinas y bacterias. Se recomienda tomarla si se padece de edemas, reumatitis, cálculos renales, infecciones urinarias o gota.
  • Depurativa: elimina líquidos a la vez que elimina toxinas, por lo que combinada con otras plantas como es el cardo mariano, el diente de león o la ortiga conseguirás depurar a conciencia el organismo. Se puede realizar un par de veces al año una depuración completa, una en otoño y otra en primavera tomando diariamente infusiones con estas características.
  • Adelgazante: gracias a ser muy diurética ayuda a la pérdida y bajada de peso. No elimina la grasa, tan sólo el líquido sobrante del organismo, sin embargo, es ideal para ver cómo bajan primero los líquidos para sentirnos confiadas de que vamos por el buen camino.
  • Remineraliza el cuerpo: por su alto contenido en minerales la cola de caballo es ideal para nutrir nuestros huesos y prevenir su debilitamiento, por lo que si se padece osteoporosis o se tiene alguna caries, es perfecto para curar lesiones óseas. También nos ayuda en épocas de cansancio, fatiga, anemia o agotamiento.
  • Mejora la salud del cabello: al contener silicio ayuda a potenciar el crecimiento del cabello, haciendo que crezca fuerte y sano. Además, evita la aparición de canas, la caspa o la calvicie.
  • Cuida de la piel y las uñas: su alto contenido en silicio ayuda a formar colágeno, sustancia necesaria para la piel y las uñas.
  • Controla las hemorragias: si se tiene alguna herida que sangre, o se es propenso a las hemorragias nasales recomendamos consumir esta hierba para cortar o controlar las hemorragias.

te-portada

Para qué sirve la cola de caballo

Una vez vistas todas sus propiedades pordemos hacernos una idea clara de para qué momentos podemos utilizar la cola de caballo. A su vez, existen diferentes formatos en las que nos la podemos encontrar y cada una de ellas puede sernos útil para un momento determinado, tratar una dolencia o una patología.

  • Infusión: es la manera más común de consumir la cola de caballo. Se realiza como cualquier té cotidiano agregando una cucharada del producto por cada taza de agua hirviendo. Se puede endulzar al gusto. La infusión nos sirve para tratar una dolencia en concreto y podremos tomar tres vasos diarios durante mes y medio.
  • Baños de cola de caballo: para relajar los pies y promover la circulación se puede añadir cierta cantidad de cola de caballo en agua y dejar que repose por lo menos medio día, una vez pasado el tiempo podrás sumergir los pies y acompañarlo de un masaje durante media hora.
  • Cápsulas: muchas veces encontramos cápsulas que nos ayudan a recibir el tratamiento de forma más inmediata.
  • En tintura: puede aplicarse en la piel para cuidar su elasticidad y firmeza, más difícil de encontrar por lo que hay que visitar tiendas especializadas.
  • Gel y crema: en este formato es ideal para combatir la molesta celulitis. Se aplica una vez al día en la zona afectada. Actúa como antiinflamatorio, puede aplicarse en zonas vaginales o donde tengamos hemorroides, herpes o glaucoma.
  • Champú: podemos crear un champú a base de un concentrado de cola de caballo, realizaríamos una infusión fuerte y dejaríamos enfriar. Añadiríamos posteriormente esta mezcla a nuestro champú natural y lo usaríamos dos veces a la semana.

hierbas-secas

Contraindicaciones de la cola de caballo

La cola de caballo la podemos conseguir en herbolarios, tiendas de dietética o en algunos supermercados. Se puede encontrar a día de hoy en los supermercados más comunes ya que se ha vuelto una planta muy popular.

Esta planta crece de forma silvestre en lugares húmedos, junto a ríos, lagos o pantanos, especialmente en suelos arcillosos. Se utilizan sus tallos, no las hojas.

Esta planta contiene algunas sustancias que si se consumen en exceso pueden resultar nocivas para el organismo. Los efectos secundarios recogidos son los siguientes:

  • Dolor de cabeza
  • Nerviosismo
  • Pérdida de apetito
  • Depresión
  • Problemas digestivos
  • Debilidad muscular
  • Hipertensión
  • Falta de coordinación
  • Arritmias
  • Mucosas gástricas irritadas

Por ello, no se recomienda que la tomen las mujeres embarazadas o cuando están en la etapa de lactancia. No debe tomarse durante mas de 4 semanas seguidas, por lo que si se quiere tomar durante una larga temporada hay que consultar a su médico de cabecera para que tome una determinación.

infusion

Infusión de cola de caballo

Para realizar la famosa infusión necesitaremos un litro de agua y un par de cucharadas de esta hierba.

  • Mezcla todos los ingredientes, la planta y el litro de agua. 
  • Caliéntala hasta que empiece el herbor y deja hervir durante 3 o 4 minutos.
  • Deja que infusione durante 10 minutos y tómala antes de las comidas.

Se puede compbinar con otras plantas que te ayuden a perder peso para que todas las propiedades actúen en conjunto. El té verde y el té rojo pueden ser ideales para quemar grasa localizada en nuestro cuerpo, así como la menta, el fucus o el saúco que también son adelgazantes. Se deben tomar dos tazas al día. 

perder-peso

Cola de caballo para adelgazar

Esta planta se utiliza para adelgazar como suplemento alimenticio. Aporta interesantes componentes para aquellas personas que tienen problemas circulatorios, por ejemplo, la retención de líquidos.

Esta planta se utiliza para adelgazar por varias razones:

  • Mejora la digestión y la metabolización de los alimentos, elimina todas las toxinas que el organismo no necesita.
  • Desintoxica adecuadamente el cuerpo, además, evita la oxidación celular y te mantendrá tu piel y tu aspecto más joven.
  • Trata los cálculos renales. 
  • Es adelgazante porque ayuda a perder peso y bajar los kilos que nos sobran. Disminuye las calorías y la grasa del abdomen. Además, si se utiliza en forma de crema puede ser útil para tratar la celulitis porque sus aditivos naturales son reductores. Se puede aplicar en barriga, brazos, glúteos y muslos.

La cola de caballo tiene grandes propiedades como has podido observar, grandes beneficios que nos pueden ayudar a quitarnos ciertas dolencias o quitarnos algunos kilos que nos sobran. No dudes en añadir a tu lista de infusiones favoritas, la infusión de cola de caballo. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *