Cocina peruana: pescados y mariscos

Cebiche de mariscos

Poco a poco la cocina peruana ha ido conquistando los paladares internacionales más exigentes, pero sin cambiar la esencia tradicional de sus recetas.

Cebiches, tiraditos y causas son sólo algunos de los platillos típicos de esta bella región latinoamericana, hogar de unas de las culturas más impresionantes del mundo: la de los incas.

Algunos de los ingredientes básicos que se utilizan son entradas frías, pescados y mariscos, además del tradicional arroz que se mezcla con diferentes salsas y pastas, y que se suma a platillos preparados con res, pato y pollo.

Algunos platillos, como el cebiche, tienen una gran afinidad con la cocina mexicana, por ejemplo; sin embargo las materias primas como los chiles (ajíes) y algunas hierbas varían en ambos tipos.

  • Platillos peruanos comunes:

Cebiche de pescado.- Elaborado con pescado blanco y aderezado con ají y limón. Los ajíes utilizados más frecuentemente son el limo, el rocoto o panca.

Tiradito de pulpo.- Similar al cebiche, pero sin cebolla, consiste en finas tiras de molusco bañadas en limón y condimento. También se puede elaborar con atún o salmón.

Causa.- Papa prensada, rellena de pescados, mariscos y distintas variedades de vegetales.

Ají de gallina.- Se prepara con pollo bañado en crema, nueces, huevo y ají.

Pisco sour.- Coctel hecho con destilado de uva “Pisco” y clara de huevo (pisco significa pájaro en la lengua quechua).

  • Platillos emblemáticos:

Otros platillos representativos de Perú son el lomo saltado, hecho de res, jitomate, cebolla, cilantro y acompañado de arroz blanco. Asimismo el pescado en salsa (a base de vino blanco y ajíes amarillos) o el pescado en salsa de mariscos son habituales.

  • Postres:

Destacan la limeña (un mousse dulce preparado con oporto y huevos) y la mazamorra morada (compota elaborada con maíz morado seco, harina de camote y varias frutas secas).

Fuente: Reforma Secc. País en crecimiento

Imagen: flickr

Trucos para adelgazar
Si quieres perder peso, no te pierdas estos consejos para adelgazar siguiendo un estilo de vida saludable.
Pierde 10 kilos en 21 días ¡Sin esfuerzos!Dieta alcalina, equilibra tu pH

Escribe un comentario