Cocina italiana: delicias internacionales

Pizza italiana

Una de las gastronomías más deliciosas y de mayor alcance mundial es la italiana por su gran variedad de sabores y recetas. Desde pizzas hasta su famoso gelato, Italia siempre ha conquistado el corazón de los comensales más exigentes. A continuación, algunos de los platillos e ingredientes más característicos de este país:

Pizza.- Originaria de Nápoles, se convirtió en un platillo de la realeza cuando unos monarcas italianos visitaron esta ciudad eligiendo la clásica pizza elaborada con albahaca, mozzarella y jitomate –simulando los colores de la bandera italiana-.

Albahaca.- Aunque es originaria de Asia, esta aromática planta es muy utilizada no sólo en la cocina italiana, sino a lo largo de todo el Mediterráneo.

Mozzarella.- Este queso de forma ovalada y de color blanco se elabora con leche de búfala y es ideal para platillos como la pizza.

Aceite de oliva.- En Italia este aceite es tan apreciado y variado, que al igual que los vinos puede ser catado y maridado con diversos platillos; de hecho para los romanos el olivo representaba una planta sagrada y un símbolo de paz y fertilidad.

Gorgonzola.- De sabor fuerte, el gorgonzola se prepara con leche de vaca, cuajo de ternera, fermentos y esporas de un hongo comestible; ideal para ensaladas, puede ser blanco, dulce o picante.

Trufa.- Las trufas blancas son uno de los ingredientes más caros y reconocidos en el mundo. Durante los meses de octubre y diciembre, buscadores profesionales salen con perros adiestrados para localizar esta exquisitez en el poblado de Alba.

Gnocchis.- Elaborados con papas calientes (o calabazas), harina y huevo, y servidos con parmesano y salsa de jitomate, es otra delicia del país.

Gelato.- Por último, no podía faltar este exquisito postre, originario de Sicilia y famoso en todo el mundo; tuvo su auge durante la Revolución Industrial a lo largo de los valles de los Dolomitas.

Fuente: Reforma. Buena Mesa

Imagen: flickr


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *